ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO ESTRATEGIAS GERENCIALES .


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        RESUMEN EJECUTIVO        

III.   JUSTIFICACIÓN        

IV.  OBJETIVO GENERAL        

V.        METODOLOGÍA        

VI.  HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.        

VII.  LOGROS        

VIII.  ÁMBITO COMPETITIVO        

IX.    ESTILOS DE LIDERAZGO        

X.   _        CAMBIOS AL DESARROLLO DE LA HISTORIA ORGANIZACIONAL        

XI.   CONCLUSIONES        

XII.   BIBLIOGRAFÍA        


  1. INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que las estrategias gerenciales son el punto neurálgico dentro de cualquier organización; hemos decidió trabajar con la compañía POSTOBÓN S.A., identificada con NIT # 890903939-5, ya que es una de las empresas colombinas con mayor tradición y recordación por todos los Colombianos.

El presente trabajo lo iniciaremos mostrando un poco de historia que permitirá explicar cómo es que Postobòn S.A. se ha logrado mantener en el mercado través de los tiempos; pues de no ser por aplicar correctamente el modelo de liderazgo y estrategias gerenciales adecuado para cada caso no estaría en el lugar que está ahora.

También observaremos como estas las ideas creativas han influenciado en el posicionamiento de POSTOBÓN por más de 110 años de existencia como marca ganadora y líder en el mercado colombiano, al igual que sus principales productos.


  1. RESUMEN EJECUTIVO

En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central del trabajo realizado. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.

ESTO ES LO QUE PIDE EL PROFESOR


  1. JUSTIFICACIÓN

Mediante este trabajo nos proponemos justificar la claridad de como los  pensamientos de un mentor (Valerio Tobón), hicieron por medio de una filosofía, el desarrollo industrial junto con su productividad económica y social, donde éstas fueron y serán las bases de capitalización y desarrollo de Postobòn. Teniendo claro y enfatizando una iniciativa brillante que le dio nuevas y exitosas estrategias que llevaron a la empresa a evolucionar rápidamente creciendo en mercados nacionales e internacionales, no dejando de lado su visión empresarial desde sus inicios y teniendo siempre en mente visto desde todas sus perspectivas un ideal de su ímpetu netamente empresarial desarrollando continuamente esas claras estrategias que hoy la hacen una de las más grandes industrial Colombianas.

  1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es investigar, identificar, analizar y comprender adecuadamente los logros, tipos de liderazgo y estrategias gerenciales  que Postobòn S.A. ha utilizado durante su historia y cuál ha sido su aplicación dentro de la organización.

De igual forma analizaremos a que problemas se ha tenido que enfrentar la compañía con el paso del tiempo y como ha logrado salir adelante, todo enfocado por medio del liderazgo y las estrategias gerenciales.


  1. METODOLOGÍA

Los líderes centrados en la persona promueven la productividad de la empresa, al mejorar el desempeño de los trabajadores a través de un buen clima organizacional, Por su parte, los líderes centrados en los objetivos organizacionales ejercen más control sobre la tarea imponiendo altos niveles de coerción y exigencia; esto afecta el clima organizacional,  al deteriorar las relaciones al interior de la organización. De acuerdo con lo anterior, existe amplio consenso respecto al efecto del liderazgo en los estados emocionales,  las creencias, las conductas y el compromiso de los trabajadores, el bienestar psicológico, el desempeño laboral y el clima organizacional.


  1. HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.

[pic 1]

El 11 de octubre de 1904, nació la sociedad Posada & Tobón donde Gabriel Posada y Valerio Tobón (apellidos que se combinan para formar el nombre de Postobón), empezaron a producir refrescos en Medellín - Colombia, su primer producto llamado "Kola Champaña" se hizo muy famoso en los bares, las tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un vagón tirado por un burro; pero debido a la geografía del territorio colombiano, no podía distribuir sus productos en todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, la Sociedad Posada & Tobón decidieron abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali en Agosto del mismo año.

En 1917, la compañía introdujo al mercado el agua Cristal. Agua embotellada, toda una novedad, más aún si se tiene en cuenta que en su proceso de producción se usaban equipos de filtración y rayos ultravioleta. Su lema resumía la esencia del producto: “Agua absolutamente pura e higiénica”.

Un año más tarde en 1918 nació Bretaña, un mezclador para acompañar los mejores momentos. Aún Bretaña conserva ese espíritu y se mantiene como un ícono de los productos exitosos de la compañía. Con Bretaña llegó también la tapa corona, aportándole estilo, protección y durabilidad a la bebida.

En 1924, una de las bebidas de la compañía, Freskola, ganó la “Medalla de Oro Gran Cruz” en la Exposición Internacional de Roma, máxima y única distinción entregada en este certamen que captaba la atención universal.

Evolución del liderazgo y dirección

La transformación de la compañía se dio de la mano de una persona trascendental no solo para la empresa, sino también para el desarrollo empresarial colombiano: Carlos Ardila Lülle. Carlos Ardila Lülle, ingeniero civil bumangués, comenzó a trabajar en Gaseosas Lux en 1950. Gracias a su capacidad de trabajo, conocimiento y visión de negocios, trazó su futuro profesional y con él, el crecimiento de la compañía. Fue en 1968, cuando el timón dio un viraje ganador. Gaseosas Lux S.A. se fusionó con la sociedad Postobón S.A. y el doctor Ardila Lülle fue nombrado Presidente. Confiando en su talante empresarial y bajo su batuta, la compañía aglutinó a las principales empresas de bebidas gaseosas en el país por medio de adquisiciones y fusiones. De esa forma, el doctor Ardila Lülle comenzó a trazar el punto de partida de una de las organizaciones industriales más grandes e importantes de Colombia: La Organización Ardila Lülle. Desde ese entonces, no hemos dejado de innovar, crecer y de ganar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com