ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL EMPRENDEDOR


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 12

“ENSAYO DEL EMPRENDEDOR”

INTRODUCCIÓN

Ya se ha hablado mucho de emprendimiento, existe una variedad de autores, revistas y programas que tocan temas que buscan despertar el espíritu emprendedor, inclusive en México tenemos el Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, el cual se encarga de fomentar y apoyar el emprendimiento mediante diferentes programas de capacitación, divulgación y financiamiento para los emprendedores, sin embargo, existen varias incógnitas que este trabajo intentará resolver. Preguntas como ¿Qué es el emprendimiento?, ¿Qué es el Espíritu emprendedor?, ¿Todos podemos despertar ese espíritu en nosotros?, ¿Es muy difícil emprender actualmente?, por último, será importante saber ¿Cuáles son las características del emprendedor actual? Para definir un perfil en común y conocer qué tipo de características o cualidades debemos desarrollar para emprender con éxito.

El planteamiento del presente trabajo se hizo para comprender mejor el tema, se aborda desde el punto de vista del joven que buscará emprender en el futuro y que pudiese tener dudas respecto a, si posee las características y habilidades necesarias para emprender, además se trata de esclarecer el tema de si el emprendimiento es para todos, o solo es un tema reservado para algunas personas especiales.

¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?

Existen diversas formas de definir y entender el término emprendedor; sin embargo, los más variados autores coinciden en que tal vocablo se deriva de la palabra entrepreneur, que a su vez se origina del verbo francés entreprendre, que significa “encargarse de”, según el contexto en el que se emplee será la connotación que se le adjudique. Por lo cual el termino puede ser utilizado para describir a personas que en diferentes ámbitos hacen que las cosas sucedan, el emprendedor entonces es la persona que identifica una oportunidad en el entorno, realiza innovación para aprovecharla y toma acción o se encarga de que las cosas sucedan. Por ejemplo, emprendedor puede ser un estudiante que resuelve problemas de manera creativa, o la mujer que desarrolla una nueva herramienta para realizar una actividad en la cotidianeidad.

El termino emprendedor es mas utilizado en el ámbito de los negocios, para Alcaraz, R. (2014). “Es una persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para elaborar y desarrollar un nuevo concepto de negocio; esto es, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y de los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza”, es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a: los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.

Joseph Schumpeter (1934) —citado por Jennings (1994)— afirma que “la innovación se genera a partir de la capacidad para emprender”, es decir, no es propia de los capitalistas, administradores o inventores, ya que los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.

Los emprendedores son personas capaces de enfocarse en el entorno, para la búsqueda de oportunidades, especialmente para los negocios, Aguado, P. (2008). Afirma que “es capaz de concentrar su mente en ciertos aspectos del medio que le rodea e ignorar otros, esto le permite aplicar su tiempo y esfuerzo en la búsqueda y materialización de oportunidades” se dice entonces que el emprendedor identifica un problema o una necesidad no satisfecha, plantea un modelo de negocio para aprovecharla y luego, hecha manos a la obra. Esto ultimo es lo que hace la diferencia del resto de las personas, ya que ser emprendedor es sinónimo de tomar acción, y algunos autores tienden a confundir la palabra emprendedor con la palabra éxito.

El resultado del emprendimiento puede llegar a ser exitoso, sin embargo, el éxito es un fin o una meta del emprendedor. Se ha descubierto que muchos de los emprendedores exitosos han logrado finalmente tener éxito después de haber fracasado rotundamente en por lo menos un par de emprendimientos, de hecho, existe un libro llamado el libro negro del emprendedor, el cual habla de las experiencias de fracaso de varios emprendedores, a fin de entender que el fracaso te lleva a tener la experiencia y el aprendizaje, suficientes para llegar al éxito.

¿QUÉ ES EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR? ¿TODOS PODEMOS DESPERTAR ESE ESPÍRITU EN NOSOTROS?

Se podría decir que el espíritu emprendedor es la capacidad de concebir una actividad de negocio y de dar los pasos necesarios para transformar dicha concepción en una realidad. Igualmente, se puede aseverar que es una fuerza vital, ingenio, vivacidad, un principio generador que nos impulsa a comenzar grandes cosas con gran determinación. Es el sueño de lograr un reto, es la búsqueda permanente de desarrollo e independencia, que está dentro de cada uno de nosotros.

Es embestir con ímpetu el mundo e ir en pos de sus ideales, es ser capaz de hacer que las cosas sucedan, es deseo y capacidad de logro o superación, es ponerse metas alcanzables y hacerlas realidad.

El espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad, innovación, cambio, fundación de una organización empresarial, o toma de riesgos. La dificultad aumenta cuando se encuentran emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que, en lugar de asumir riesgos, buscan que otros los corran. Los emprendedores crean valor al compartir la responsabilidad de desarrollar prácticas nuevas o ignoradas que podrían resolver alguna tensión o sanar alguna discordia actual en su comunidad o sociedad. El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener confianza en sus ideas, debe tener una base de datos importantes, debe tener una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio de la gente, debe saber vender las ideas y debe, sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados.

El emprendedor es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no ven nada, o solo ven dificultades. El emprendedor asume un compromiso que lo conduce a desarrollar una práctica ignorada que resolverá una discordia en pequeña o en gran escala, logra reconocimiento al declararse responsable de resolver el problema y reunir gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com