ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Calidad De Proyectos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO: GESTION DE LA CALIDAD EN PROYECTOS

3. Diferencia entre las dos

4. Analisis recordar el ejemplo del carro compacto

5. Conclusión

6. Bibliografia

Introducción

La gerencia de proyecto ha emergido como profesión, con prácticas aceptadas, cuerpos profesionales, y códigos de conducta. Entre los más referenciados se encuentra al Instituto de la Gerencia de Proyecto PMI , fundado en 1969, asociación profesional sin animo de lucro dedicada al avance de la profesión de administración de proyectos. PMI establece estándares de la gerencia de proyecto, proporciona la certificación profesional y publica la guía de PMBOK junto con otros estándares de PMI.

Otro organismo que proporciona estándares es la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization), conocida como ISO, quien publico la Norma 10006 en 1.997 y la modifico a través la Norma 10006:2003, con el titulo “Sistema de gestión de la calidad. Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos”, la cual ofrece un acercamiento estructurado para la gerencia óptima de todos los procesos implicados en el desarrollo de cualquier proyecto. Su objeto es servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos .

La calidad en la gestión de proyectos implica, por una parte, la calidad de los procesos de proyectos y, por otra, la calidad del proyecto final (producto). Ambos son imprescindibles y requieren un tratamiento sistemático. Debe asegurarse la satisfacción del cliente dentro de los márgenes que proporcionan las reglas y objetivos de la empresa y del propio equipo de proyecto.

Este ensayo realiza un análisis comparativo entre las dos pautas PMBOK e ISO 10006, que son consideradas como “buenas prácticas” en esta profesión. Esto último quiere decir que se deja a juicio del equipo de dirección del proyecto lo que es más apropiado para cada uno de ellos. Por tanto es relevante establecer diferencias de tal forma que sirvan para hacer una adecuada elección.

¿Que es el PMBOK?

Es el Cuerpo de Conocimiento de la Administración de Proyectos del PMI y describe los conocimientos “generalmente aceptados” dentro de la profesión, lo cual significa que estos pueden ser aplicados a la mayoría de los proyectos, la mayoría de las veces y sobre los cuales hay un consenso sobre su valor y uso.

¿Qué nos dice la ISO 100006:2003?

La ISO 10006 proporciona "la dirección y los elementos del sistema de calidad, los conceptos y las prácticas para el logro de la calidad en la gerencia de proyecto." Las pautas pueden ser aplicadas a proyectos manejados por una persona, un equipo, un programa o un portafolio de proyectos.

Dado que la ISO 100006 es una guía, no sirve para efectos de certificación y registros. Su propósito es crear y mantener la calidad dentro de los proyectos mediante un proceso sistemático que asegure:

- Que los requerimientos de los clientes sean comprendidos y cumplidos.

- Que las necesidades de los involucrados sean comprendidas y evaluadas.

- Que la política de la calidad de la organización sea incorporada en la administración de los proyectos.

CONCEPTOS

La gestión empresarial ha ido evolucionando y dando cada vez mayor importancia al análisis de los procesos. Desde el punto de vista de los conceptos de la Gestión de Calidad Total (Total Quality Management), conocida como TQM, los resultados de un proyecto son dependientes de la variabilidad natural del proceso de ejecución y administración del proyecto. Es decir, al haber interdependencia proyecto-proceso, vamos a ir a las definiciones de cada de uno de estos términos.

PROCESO: DEFINICIONES

PMBOK 2003, define un proceso como “un sistema de acciones correlacionadas y las actividades que se realizan para alcanzar un resultado, primero de productos, de resultados, o de servicios. Los procesos del proyecto son realizados por el equipo de proyecto”. La ISO 10006 agrega ”conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan , las cuales transforman elementos de entrada en resultados” .

Entonces, cualquier proceso de trabajo, no importando si sea pequeño o grande, complicado o sencillo, involucra tres componentes principales:

• Entradas: Recursos del ambiente externo, incluyendo productos o salidas de otros subsistemas.

• Procesos de transformación: Las actividades de trabajo que transforman las entradas, agregando valor a ellas y haciendo de las entradas, las salidas del subsistema.

• Salidas: Los productos y servicios generados por el subsistema, usados por otro sistema en el ambiente externo.

PROYECTO: DEFINICIONES

Podemos definir un proyecto como la acción de “idear, trazar y proponer el plan y los medios para la ejecución de algo” . Un proyecto también puede ser definido en término de sus características distintivas, un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único. Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares.

ANALISIS

Los procesos de gestión de los proyectos están organizados para los dos modelos como sigue:

a) PMBOK analiza el proceso de gestión de proyectos en 5 grupos de procesos (ver Figura 1) e,

b) ISO 10006 presenta 11 grupos de procesos de los cuales 7 son necesarios para producir productos de proyectos (ver figura 1).

Figura 1 : PROCESOS SEGÚN ISO 10006 Y PMBOK

ISO 10006 Establece … PMBOK Establece…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com