ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Tentaciones De Un Gerente Ensayo


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

Las cinco tentaciones de un gerente

Anteponer el éxito de la organización antes que el profesional.

El éxito profesional de un individuo es un aspecto se suma importancia para su desarrollo personal y cuando este éxito llega a través de conseguir un puesto de responsabilidad resulta natural que el máximo deseo sea conservarlo a toda costa e incluso buscar conseguir un puesto aun mayor, sin embargo a largo plazo se puede incurrir en un comportamiento negativo para los objetivos de la organización que le dio la oportunidad de ocupar dicho puesto. Este comportamiento consiste en anteponer su éxito personal y profesional a alcanzar los objetivos organizacionales. Es decir en algún punto los gerentes basaran su toma de decisiones en la preocupación de conservar su puesto y mejorar su posición a pesar de que estas decisiones no estén alineadas con los objetivos de la empresa. Evitar este tipo de comportamiento resulta complicado porque se debe estar dispuesto a sacrificar el bienestar personal para darle cause a las acciones correctas. Es indispensable que las personas con un cargo de responsabilidad encuentren un equilibrio justo ante estos panoramas y considere que la mejor forma de asegurar su estabilidad y crecimiento es haciendo lo más conveniente para la organización a la que pertenece. Aclarando que esto nuca deberá atentar contra su dignidad y ética personal.

Preferir la rendición de cuentas a la popularidad.

Dentro del ámbito laboral en las relaciones de jefe y subordinado es indispensable que exista el mecanismo de la rendición de cuentas, pues a pesar de que las relaciones sean cordiales, es necesario que el líder del equipo exija a los responsables de las distintas aéreas o actividades que cumplan con los objetivo fijados con anterioridad, esta situación que pudiera parecer obvia ante los ojos de una persona externa a la relación laboral. Al interior del equipo de trabajo se convierte en un asunto complicado. Existe una tendencia natural del ser humano a buscar la aceptación del grupo al que pertenece y es precisamente este comportamiento ante el que sucumbe el líder del equipo de trabajo, pues su interés se centra en conseguir y mantener esta aceptación a manera de popularidad entre sus subordinados, hecho que provoca que al momento de la rendición de cuentas este no ejerza presión alguna en su grupo de colaboradores, y más aun, si existen aéreas de conocimiento en las que el líder no se sienta particularmente capacitado, este prefiere dejar al experto en la materia, el análisis de las brechas no cubiertas y la decisión de acciones correctivas.

El que un gerente adopte este tipo de comportamientos solo perjudica al éxito de los proyectos a su cargo y más aun, al logro de los objetivos de la empresa para la que labora. Resulta indispensable que los gerentes marquen una profunda diferencia entre una relación cordial con sus subordinados y la efectiva rendición de cuentas que estos deben hacer ante sus responsabilidades asignadas.

Preferir la claridad a la incertidumbre.

La toma de decisiones acertadas es sin duda la habilidad más valorada en un líder o gerente, y el contar con la información suficiente para ejercer esta toma de decisiones facilita sin duda esta tarea. Sin embargo, en el mundo real, no siempre es posible disponer de la información correcta y suficiente en el momento que se requiere. Es ahí donde la mayoría de los lideres se perciben en un terreno poco confiable para decidir las acciones correctas, es decir, ante la duda se abstienen de ejercer acción alguna. El miedo, paraliza. Aunque parezca algo arbitrario es mejor un gerente que actúa a pesar de la duda, que aquel que espera a que el panorama se aclare. En un mundo cambiante a velocidades vertiginosas resulta más conveniente avanzar y corregir en el camino que permanecer estático. Este es el enfoque que el gerente debe considerar en los momentos en que una toma de decisiones con escasa información se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com