ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulacion De Educacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  8.418 Palabras (34 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I. RECUPERACION Y ENRIQUECIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TEORICO-PEDAGOGICOS Y CONTEXUALES QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA.

A) Propósitos generales y metas concretas.

Planteamiento del problema:

La percepción del trabajo en el nivel preescolar se dice fácil, será por la cultura en la vida actual donde una gran parte de las personas no le da el valor existente a esta etapa educativa,

Hay que luchar por que cada momento de la vida del niño sea una experiencia que deje huella.

Utilizando el pensamiento científico se ha desarrollado desde en plano superficial, el desarrollo de algunas competencias pertenecientes al campo formativo indispensables para habilidades cognitivas, además de la necesidad de este tipo de actividades en el nivel inicial, en preescolar se suele carecer de estas experiencias.

La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral de el individuo, esto a partir de propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico), Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El niño a través de la realización de actividades puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que el tiene acerca de algo.

PROPÓSITO:

Lograr que los alumnos se interesen por conocer y aprender lo que es la ciencia y la experimentación, a través de la observación y la reflexión y que a partir de esto formulen y analicen su contexto natural.

METAS CONCRETAS:

Favorecer que el 100% de los alumnos se acerquen de forma real a experiementacion, observación y formulación de hipótesis.

Favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo en un 100% y las actitudes hacia la ciencia en los niños pequeños.

Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.

B) Respuesta al problema por otros profesores.

Las docentes educadoras en un 100% consideran la importancia de la implementación del pensamiento científico y crítico a esta edad preescolar ya que ayuda a desarrollar nuevas habilidades en los niños pero solo el 20% de las docentes llevan a cabo actividades encaminadas al conocimiento científico. El porcentaje restante creen que la estrategia y la aplicación son interesantes mas no la ponen en práctica en sus planeaciones y actividades diarias.

Comentarios de otros compañeros profesores sobre la problemática planteada en la propuesta se inclinan a que durante la edad preescolar hablar sobre el desarrollar el pensamiento científico es hablar sobre actividades donde el niño tiene que estar inmerso en un ambiente rico en situaciones didácticas que den respuesta al situar niño en el tiempo y contexto para de allí desarrollar en el niño habilidades donde ponga en practica la creación de hipótesis, formulación de preguntas.

Las docentes educadoras coinciden que en la manera de adentrar al niño a la ciencia va encaminado en educación preescolar es invitarlo a conocer cosas nuevas, por medio de exploración por el contacto directo con su medio ambiente, así el habrá desarrollado capacidades de razonamiento que le permita entender y explicarse las cosas que pasan a su alrededor.

C) Respuestas teóricas al problema y recomendaciones hacia nuevas perspectivas.

La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y explorar cuánto puede usando los medios que tienen a su alcance.

Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hacen con regularidad, y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas.

Las oportunidades que se den a los niños para comparar cualidades y características de elementos, seres y fenómenos en condiciones y momentos distintos, y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes: entender la información que se ha obtenido (o parte de ella), organizar y poner en relación las ideas y las evidencias, así como hacerse entender por otros. Ello, a su vez, constituye una base en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente más completos y complejos, así como en la formación de actitudes para seguir aprendiendo

El conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.

La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas oportunidades para aprender y capitalizar el interés que tienen los niños por conocer el mundo circundante. Por ejemplo, al hacer y crear a través de actividades, aprenden acerca de los materiales y sus propiedades y sobre las medidas adecuadas de precaución.

Cuando observan las plantas y los animales pueden mejorar su comprensión acerca de las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com