ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula TRUSt


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA Y LAS TICS

Autor:

Santiago Chicangana García

Para tener más claridad acerca del tema que abordaremos en el presente ensayo, considero que es de suma importancia dar una definición acerca de lo que son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Lo anterior con el fin de mostrar el papel tan importante que desempeñan las TICS actualmente en la vida en sociedad. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) define a las TICS como “aquellos dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica y que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de la industria manufacturera y de servicios” OCDE, revisión de la definición del sector TIC (2002).

Durante los últimos treinta años, en el auge de la era digital, las computadoras, la televisión, las consolas de juegos, los dispositivos móviles entre otros aparatos electrónicos, se han convertido en algo indispensable en la vida de las personas. Actualmente los niños y niñas desde muy tempranas edades tiene contacto con toda clase de dispositivos electrónicos, por lo que pronto se convierte en algo natural e indispensable en sus vidas, dichos dispositivos pueden aportar elementos positivos en su desarrollo integral como personas, pero sin la adecuada supervisión y guía por parte de los adultos, este contacto prematuro con la tecnología en muchos casos pueden generar elementos negativos en el desarrollo del menor, así como también dificultades en entorno familiar y social.

Hoy en dia la influencia que ejerce las TICS en los menores y en los jóvenes es enorme, a causa del gran flujo de información y de contenidos que circula diariamente. Debido a esto apreciamos como hoy puede ser viral el video musical de un cantante famoso y mañana serlo un video de un bebe gracioso o un gato, o hoy ser moda vestir con sobrero y la otra semana no. Lo anterior no se quiere decir que sea mala la gran cantidad de información que se mueve a diario, es mas es una de las grandes ventajas de las TICS, la inmediatez de la información, saber casi en tiempo real lo que pasa en el mundo.

Pero como dicen “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad” si bien podemos acceder a toneladas de información y de contenidos, se debe ser responsables y buscar la forma de verificar la información a la que queremos acceder y/o compartir, como dice el dicho popular “no hay que tragar entero” y mas con la información que circula en el ciberespacio.

Son tantos el riesgo que corren los jóvenes y los niños cuando no han tenido una supervisión y un acopañamiento adecuado en su aprendizaje de las TICS, riesgos como los que pudimos ver en la película “Trust” del director David Schwimmer, que trata sobre una familia cuya hija adolescente se convierte en víctima de un depredador sexual por Internet. el tema del abuso a través de la Internet, no es solo algo que sucede en una película de Hollywood, es algo que vemos en el día a día, en los noticieros, en los periódicos y en la red, es algo que puede estarle pasando en estos momentos a una conocida, a una vecina o incluso a un familiar. Pero como lo he venido diciendo todo esto ocurre por la falta de supervisión y acompañamiento de los padres en el proceso de interacción de los niños y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com