ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Reclutamiento De Personal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  6.214 Visitas

Página 1 de 10

1. DEFINICION DEL TEMA:

Reclutamiento:

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundad en ninguna sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se podría mejorar el proceso de reclutamiento del Banco ADEMI?

¿Cuáles son los procedimientos del proceso de reclutamiento de personal de la empresa?

¿Qué proceso de reclutamiento de personal tiene actualmente la empresa?

2. RESUMEN

El reclutamiento forma parte del proceso de incorporar personas a la organización, y es mediante este que se comunica a los candidatos, aquellos que pertenecen al mercado laboral, la oferta de oportunidades de empleo. El currículo es la tarjeta de visita de los candidatos, la que ellos presentan ante una oferta de trabajo. Después del reclutamiento.

3. OBJETIVOS

3.1OBJETIVO GENERAL:

a. analizar el proceso de reclutamiento de la empresa Banco ADEMI.

b. Analizar las formas de reclutamiento hacia el cargo de administrativos y cuales son las excepciones.

c. Proporcionar información de cómo llega el mensaje de reclutamiento por medios de sus fuentes.

3.2OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a. Conocer el funcionamiento del subsistema de RR HH de reclutamiento de personal en la práctica cotidiana de una empresa formal.

b. Diagnosticar el proceso de reclutamiento, si el proceso de reclutamiento de esta empresa posee una buena estructura.

c. Proponer mejoras en el proceso de reclutamiento en dicha empresa de ser necesario para mostrar nuestro grado de conocimiento sobre el tema.

4. METODOLOGIA:

• Tipo de trabajo: El presente trabajo está dirigido a una investigación descriptiva, en donde se explorará e identificará el proceso de reclutamiento de personal en el Banco ADEMI, para la cual formularemos objetivos y describiremos los procesos que presenten.

• Métodos, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:

• • Primario: la recolección de datos a nivel primario se realizó mediante entrevistas y la observación en si. La entrevista como técnica nos permitirá obtener la información directa y necesaria, acerca de los procesos de reclutamiento de personas en Banco ADEMI. La modalidad de la entrevista es estructurada y en la cual el contenido, formulación, secuencia de preguntas y comentarios se presenta de la misma manera a todos los entrevistados.

• • Secundarias: Libros, fichaje, y artículos de internet.

5. JUSTIFICACION:

Debido a la importancia que tiene este proceso, es necesario saber con precisión los pasos a seguir en el reclutamiento de personal, para que de esta forma se pueda evitar en su mayoría, futuros errores que perjudiquen a la empresa, en cuanto poseer el personal capacitado, un buen inventario de personal y que no tengan el nivel de productividad que la empresa requiere.

6. MARCO REFERENCIAL

Definición de reclutamiento de Personal.

Idalbert, Chiavenato (Chiavenato, 1990) afirma que el reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

Alfredo Guth (2001), dice que el reclutamiento, es el proceso permanente mediante el cual una organización reúne solicitantes de empleo, de manera oportuna, económica y con suficiente cantidad y calidad para que posteriormente concurse en función de selección.

Bretones y Rodríguez (2008). Apunta que El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.

Reclutamiento de personas:

El reclutamiento corresponde al proceso mediante el cual la organización atrae candidatos del mercado de recursos humano para abastecer su proceso selectivo. El reclutamiento funciona como un proceso de comunicación: la organización divulga y ofrece oportunidades de trabajo en el MRH. El reclutamiento, como ocurre al proceso de comunicación, es un proceso de doble vía que comunica y divulga las oportunidades de empleo, al tiempo que atrae los candidatos para el proceso selectivo.

Reclutamiento interno y externo.

El reclutamiento interno se aplica a los candidatos que trabajan en la organización, es decir, a los empleados, para promoverlos o transferirlos a otras actividades más complejas o más motivadoras. El reclutamiento externo se dirige a candidatos que están en el MRH, fuera de la organización, para someterlos al proceso de selección de personal. En uno privilegia los empleados actuales para ofrecerles oportunidades mejores en la organización, mientras que el otro busca candidatos externos para traer experiencias y habilidades que no existen actualmente en la organización.

El reclutamiento interno se lleva a cabo a través de oferta de ascensos (cargos más elevados y, en consecuencia, más complejos, pero en la misma área de actividad de la persona) y transferencias (cargos del mismo nivel, pero que involucran otras habilidades y conocimientos de la persona y están situadas en otra área de actividad en la organización.

Las ventajas del reclutamiento interno son, aprovechar mejor el potencial humano de la organización, , motiva el desarrollo profesional de los actuales empleados, incentiva la permanencia de los empleados y su fidelidad a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com