ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La verdadera cara de una realidad prefabricada


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

|Nombre: Grecia Elisa Hernández Suárez. |Expediente: 234951|Grupo: 5|Semestre:2°|

|Materia: Política, Ideología y Ciencia. |Fecha de entrega: jueves 02 de febrero de 2017|

Título del ensayo: La verdadera cara de una realidad prefabricada.

“Homo videns” de Giovanni Sartori es una obra de redacción sencilla pero de contenido muy específico. Entre sus líneas se conoce el lado negativo de la evolución  humana  y la actitud conformista que han tomado sus habitantes.

Durante el recorrido de esta obra vimos la realidad de la sociedad, esa cara que la tecnología no incluye en los instructivos de sus productos, esa cara que captura la fluidez de la mente, esa cara que destruye metas y todo impulsado por una sola palabra… “apatía”. Esa es la realidad de un mundo que vive de ficciones porque su gente está centrada en el “mundo de ensueño” que ofrecen los promocionales; pareciera que reciben una remuneración por el tiempo invertido en  esa información que nada les aporta pero que en  ocasiones es lo último que les queda como escaparate de su realidad.

Definitivamente la tecnología es parte de la superación de un país, sin embargo, dicha superación se ve truncada cuando los científicos, representantes y gobierno no preparan a su población para ello. Resulta lamentable que los niños pierdan su infancia por ser dependientes de un aparato electrónico, que los jóvenes desperdicien su fuerza por quedarse en casa a perder la vista también, pero más lamentable es que los adultos (padres y madres) pierdan a sus hijos por vivir una realidad virtual.

No solo se trata del daño físico que causa ser dependiente o adicto a alguna tecnología sino del caos social que esto conlleva. Poco a poco se han ido reemplazando cosas, las personas han cambiado los lapiceros y las hojas por celulares excesivamente caros que terminan haciendo lo mismo que uno económico, han perdido el hábito de la escritura, han abandonado a sus amigos por grupos sociales completamente desconocidos, han alterado su lenguaje pero lo más desafortunado es que han dejado de pensar. Su mente se encuentra aislada.

Sin embargo, la tecnología no es la culpable de todo esto; los verdaderamente responsables son todos los que están atrás de ella pues estos la manipulan a su conveniencia, se han apartado de la idea de un avance colectivo y han puesto por encima sus intereses promoviendo campañas supuestamente llenas de éxito.

Pero no sólo los creadores de estos avances son responsables pues también la sociedad es responsable de esto, cada uno debe ser consciente de lo que hace y lo que sus actos provocan en los demás, no basta con quejarse del sistema en el que se vive, se necesita fuerza de voluntad para cambiarlo. La responsabilidad de lo que pasa alrededor recae en cada agente activo de la comunidad y este agente debe ser  capaz de reconocer los deberes que tiene como miembro de la misma pero sobre todo de  los errores que provocan el desbalance de la gente.

Es responsabilidad de cada uno informarse e informar a los demás así como recordar los valores que conforman el  pilar de una sociedad. El mundo pide a gritos un cambio, para ello es necesario echar  un vistazo al pasado y hacer un análisis profundo de los obstáculos que han desviado el objetivo principal de la colectividad; en ocasiones es necesario regresar al origen para poder solucionar los problemas que se tienen en la actualidad.

El sedentarismo no debe ser una forma de vida, queda claro que no todos tienen las mismas oportunidades pero se sobreentiende que todos poseen las mismas capacidades para superar sus propios miedos. Es vergonzoso tener que escuchar las críticas de los otros para entender la realidad, el caso es que la tenemos en frente pero la esquivamos por comodidad, por seguir en un mundo de ilusiones, o tal vez por miedo. Miedo a equivocarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com