ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de museo de memoria y tolerancia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4


HISTORIA Y SOCIEDAD

Docente: Lic.  

Estudiante: Cerezo Villanueva Daniel Martín

Grupo:

Tema: “El tercer mundo y la revolución”


“El tercer mundo y la revolución”

El objetivo de mucho países que querían llegar al socialismo ( donde se buscaban principalmente leyes de seguridad social), era salir del imperialismo, como suscito principalmente con cuba y con Argelia, en donde ellos sí lograron salir de un régimen imperialista para entrar y adoptar cada uno respectivamente al socialismo en los años 1959 y 1962 respectivamente. Otro país fue África, que tenía el mismo objetivo, además que se sabía de antemano que quien consiguiera ese régimen socialista estaría abrigado por la Unión soviética.

 

La Unión soviética tuvo una importante participación, pues ella tuvo relaciones mas practicas con movimientos de liberación radical y revolución de los países del tercer mundo, mas sin embargo dicho país no esperaba ampliar la zona de un gobierno comunista más allá de sus fronteras.

Cuando Cuba, por Fidel Castro adopta el régimen comunista, La unión soviética lo abriga dando su apoyo, a modo de que este abrigo no le afectara en cuanto a sus relaciones con Estados unidos, de lo cual sucedió lo contrario hasta el día de hoy, estas relaciones comienzan a ponerse de nuevo en marcha, pero estamos hablando del año 2015.

 El movimiento comunista mundial se vio amenazado en los años 60 por China y diversos disidente marxistas, pero no es que estuvieran en contra del comunismo, si no que por cuestiones  de intereses pre capitalistas y de imperialismo por parte de Estados unidos.

Para los años de 1945 a 1950 suscito algo insólito que nadie creyó que pusiese suceder, y nos referimos a al guerra, los países tercermundistas decidieron llegar a ese punto. Los comunistas vietnamitas tuvieron muchos logros que fueron causa de admiración, como el haber vencido a Estado Unidos e inclusive a los franceses.

Uno de los líderes políticos que mas logra sobresalir es el joven de nombre Fidel castro, pues en sus días de universitario de la universidad de la Habana, el opto por formar parte de los rebeldes y asimismo por una rebelión en contra de quien entonces era titular del poder, el general Fulgencio Bautista, un personaje que inclusive derogo la constitución de aquel país.

Pero Fidel junto con una fuerza de guerrilleros se entablo en contra de aquel personaje. Pero la conquista por llamarla así no la consiguió solo, sino que coadyuvo con un camarada de nombre Che Guevara, que inicio la conquista en el resto de Cuba hasta lograr la meta. Además de que ese y el de chile eran los únicos partidos comunistas de América latina.

 

Para el año de 1958 se había logrado algo de relevancia que pocas veces se ha visto históricamente, en donde un ejército irregular dirigido por alguien muy joven pudo derrocarlos y además liberar a cuba de su régimen.

El nuevo régimen que traía consigo Fidel, además de cumplir con sus ideales tenía algo más de importancia que era romper con el capitalismo que tenia Estados Unidos, acto que no lo tenía contento por lo que quiso hacer lo mismo que hizo con Guatemala en 1954 derrocando a un gobierno reformista a través de la SIA; pues para el año de 1961 intentaron de igual forma mediante la CIA invadir a Cuba, pero ahí se quedo en un intento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (483.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com