ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del museo de memoria y tolerancia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

Museo de memoria y tolerancia.

Introducción:

El museo de memoria y tolerancia es mucho más grande de lo que aparenta, tiene varias salas, exactamente son 7, que son: El holocausto, Ex Yugoslavia (Srebrenica), Ruanda, Guatemala, Camboya, Darfur, sudan y la exposición temporal , está la opción de un recorrido guiado que te lleva a cada rincón del museo mucho más explicado y mejor redactado, el recorrido es largo más o menos una hora y media y en mi caso me dio ganas de recorrerlo nueva mente, ya que tiene un impacto moral muy grande y te hace reflexionar sobre muchas cosas. Hay una frase al principio de la sala que decía más o menos así “El que trata de olvidar el pasado, lo vuelve a vivir”

Desarrollo:

Sala 1.- Holocausto: En esta sala es donde ocurre el genocidio esto ocurrió durante la segunda guerra mundial como consecuencia origino los asesinatos masivos y sistemáticos. Los judíos en Europa fueron los causantes del enriquecimiento cultural y artístico de ahí mismo en Europa, Alemania se encontraba en una situación económica y política devastadora por ende origino una crisis y desempleos que fueron los que Hitler aprovecho para hacer que el partido político Nazi fuera una fuerza principal. Los nazis Dirigidos por Adolfo Hitler tenían unas teorías raciales que pensaban que los alemanes puros eran mejores y superiores que cualquier otra raza por eso separaban a los judíos, a los que tenían discapacidades, a los homosexuales y testigos de Jehová.
El final de todo esto fue a finales de la segunda guerra mundial la liberación de todo esto fue por Estados Unidos de América, aunque no fue de la noche a la mañana ya que duro 10 meses su liberación los nazis quisieron esconder todos los cuerpos y ocultar todo, pero al darse cuenta de que no iban a poder Adolf Hitler se suicidó dándose un tiro en la cabeza.

Sala 2.-  Ex Yugoslavia (Srebrenica): También conocida como Genocidio Srebrenica, consistió en la matanza de más de 8,000 personas de etnia bosnia, sucedió en julio de 1995, durante la guerra de Bosnia. Dichos asesinatos fueron llevados a cabo por las unidades del Ejército de la República Srpska que estaba dirigido por el general Ratko Mladic, también por un grupo militar serbio llamado “Los escorpiones” aunque la zona estaba declarada como “segura” ´por la O.N.U., ya que se encontraba 400 cascos azules holandeses. Se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, pero la masacre desgraciadamente incluyo niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el supuesto objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Los acuerdos de Dayton pusieron fin a la guerra, el penal internacional para la ex Yugoslavia confirmo los actos ocurridos en Srebrenica como un acto de genocidio fue el mayor asesinato masivo de en Europa desde la segunda guerra mundial. Los dos máximos responsables del genocidio fueron finalmente capturados por el gobierno de Serbia (sucesor legal del gobierno de Yugoslavia), tras años de presión de la comunidad internacional: el presidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, el 21 de julio de 2008 y el Comandante en Jefe del ejército serbobosnio, Ratko Mladic, el 26 de mayo de 2011.

Sala 3.- Ruanda: Se nombro Genocidio de Ruanda, por el intento de exterminar la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.

Sala 4.- Guatemala: En el caso de genocidio en Guatemala surgía en el periodo de la guerra civil de dicho país, más de 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre 1960 y 1996 la gran mayoría de personas eran Mayas, los ejércitos guatemaltecos perseguían a comunidades indígenas, líderes sindicales, estudiantes, personas religiosas y otros civiles bajo una teoría llamada ‘enemigo interno’ subversivo. El peor periodo de violencia fue entre los años 1982-1983, cuando fuerzas insurgentes promovieron la campaña de represión de genocidio contra la gente Maya. El Estado justifico la ex terminación de aproximadamente 440 comunidades Mayas diciendo que eran parte de un complot comunista contra el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com