ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el museo de memoria y tolerancia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO SOBRE EL MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA

“UNA INJUSTICIA HECHA A UNO, ES UNA AMENAZA A TODOS”. Mediante este museo, nos damos cuenta de la falta de tolerancia que posee el ser humano y gracias a ello han ocurrido grandes problemas en el mundo. Como claro ejemplo tenemos a los genocidios que han ocurrido a lo largo de la historia.

Uno de los genocidios más reconocido en el mundo y en donde se da a demostrar la poca tolerancia que brinda el ser humano así a los demás es conocido como el Holocausto de Alemania. Para nombrar el genocidio perpetrado por los nazis se utilizan tres nombres en formas indistinta ; holocausto, shoa o auschwitz.

Holocausto es una palabra de origen griego que significa “todo quemado “. Debido a lo poco preciso del termino holocausto se designó la palabra Shoa (catástrofe) para hacer referencia al genocidio ocurrido durante la segunda guerra mundial. También se utiliza la palabra Auschwitz por ser el campo de exterminio más emblemático. No importa el nombre por el que se le conozca, es un suceso que término con demasiadas vidas y fue causado por los siguientes motivos:

Alemania siendo uno de los países más poderosos en esa época, al transcurrir la primera guerra mundial fue quien tuvo que sacrificar más para obtener la paz, esto fue implantado en el tratado de Versalles en el cual se establecía lo siguiente: se firmó entre Alemania y las potencias Aliadas vencedoras para poner fin a la primera guerra mundial. En este se impusieron a Alemania severas medidas restrictivas y compensatorias en los ámbitos económicos, geográficos y militar.

Gracias a dicho tratado, Alemania quedo profundamente desmoralizado por su derrota y enfrentando así una severa crisis económica y política. En la década de los veinte se conformó el partido Nacionalsocialista (Nazi). El cual tenía como ideología la “restauración del honor alemán”, la “superioridad racial aria” y la resolución de los problemas sociales y económicos por los que atravesaba el país.

Por lo mencionado anteriormente, nos damos cuenta de que Alemania estaba pasando tiempos insoportables y que por parte de los países a los que se unió para la guerra, había sufrido una traición.

En 1923, el partido Nazi, encabezado por Adolf Hitler, intento dar un golpe de estado con la ayuda de un sector del ejército. El golpe de estado fallo y Hitler fue arrestado, el cual el tiempo que estuvo bajo arresto fue de gran de ayuda para él, puesto que gracias a eso logro planear cada paso que iba a dar para su siguiente ataque. En la cárcel escribió MI LUCHA, texto en el que incluye sus ideas racistas. En 1925 quedo en libertad.

Al combinar hábilmente la lucha política legal con el uso ilegitimo de la violencia en las calles, los nazis fueron ganando peso político hasta que Hitler se hizo nombrar canciller por el presidente Hindenburg en enero de 1933. Desde esa posición, destruyo paulatinamente el régimen constitucional y tras, la muerte de Hindenburg en 1934 se proclamó Fuhrer y dictador absoluto.

Así fue como Hitler tomo el poder y gracias a eso fue que se dio el inicio del terror. A un mes de que Hitler tomara el poder, se abrió el primer campo de concentración en Dachau para confinar prisioneros políticos y opositores al régimen nazi.

La quema de libros, el boicot económico y la destrucción de sinagogas son algunas de las acciones que se utilizaron para instaurar el régimen del terror, es decir, poco a poco se iba acabando la libertad para el pueblo y empezaban a tener cadenas que los controlaban.

Para imponer su ideología y mantener el control del estado, los nazis complementaron su estrategia con el uso de la fuerza y la implantación del terror en la sociedad. Conformaron diversos grupos de represión y control como los escuadrones, de protección, una policía secreta y un servicio de seguridad, estos grupos tenían funciones militares, policiacas, de inteligencia y persecución.

La noche del 18 de mayo del 1933 miles de estudiantes y profesores tomaron por asalto las universidades, bibliotecas y librerías.

La quema de libros fue un intento nazi de “purificar” la cultura alemana. Muchos de estos libros fueron destruidos solo porque sus autores eran judíos o por contener opiniones contrarias al nazismo. Todo escritor, pensador, académico o artista que expresara una opinión diferente a la del régimen, era considerado un enemigo; sus obras y libros eran quemados; sus descubrimientos, ignorados; y ellos mismos eran recluidos en campos de concentración o se veían forzados a huir.

 “AHÍ DONDE SE QUEMAN LIBROS, AL FINAL SE QUEMARAN SERES HUMANOS”

Heine, poeta alemán de origen judío, escribió esta frase profética un siglo antes, en 1821. En el que se da a entender que después de que se quemen los libros van a empezar a quemar personas, o simplemente tomar como escusa los libros para deshacerse de las personas que no compartan la misma ideología.

Europa occidental

La segunda guerra mundial provoco la devastación de los países europeos, los estragos de la guerra cubrieron la totalidad del continente. Sin embargo, los nazis creían en la “superioridad” de los pueblos, y consideraban a los países de Europa occidental como dominantes frente a los de Europa del este, por lo que en el este se aplicaron políticas más drásticas, hubo más hambruna y restricciones.

De alguna manera, su conducta contra los judíos también fue diferente  en Europa occidental; aunque se implantaron las mismas leyes discriminatorias y el mismo patrón de restricción de derechos civiles y confiscación de propietarios; la diferencia más clara fue que en Europa occidental no se establecieron ghettos, pero si obligaban a los judíos a portar la estrella amarilla y les prohibieron el uso de los lugares públicos.

En Europa occidental dichos campos de exterminio. Se concentraba a los judíos en las grandes ciudades; los reunían en campos de tránsito para después ser exterminados en Europa del este. El famoso velódromo de invierno de parís sirvió como campo de transito; desde ahí fueron deportados alrededor de 12 mil judíos franceses a Auschwitz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (510.6 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com