ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “Un niño sin nombre” aplicando la Teoría de Sistemas y/o Ecológica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo del libro “Un niño sin nombre” aplicando la Teoría de Sistemas y/o Ecológica

        “Maltratar a un menor es hacer algo, o dejar de hacer algo, que resulte en un daño para un niño o lo ponga en riesgo de lastimarse [… ] no cubrir las necesidades de un niño, también es una forma de abuso” (MedlinePlus, 2013).  Un niño sin nombre: La lucha de un niño por sobrevivir por Dave Pelzer narra su historia de maltrato mientras era menor de edad.  A pesar de las distintas características de abuso que poseía, no es hasta los doce años que es removido de hogar.  Pelzer describe las distintas situaciones que tuvo que pasar para sobrevivir en “la casa de su mamá”.  En esta situación se ve como su familia o su sistema y entorno se ve afectado de tal manera que considera el suicidio como escape.

        En el libro Un niño sin nombre: La lucha de un niño por sobrevivir de Dave Pelzer relata su historia donde fue abusado, principalmente por su madre, desde que tenía cuatro años hasta los 12 años.  Principalmente, su familia se componía de dos hermanos, su madre y su padre. Pelzer expresa que la conducta de su madre cambió radicalmente.  El maltrato comenzó con castigos verbales luego físicos.  Primero fueron los “tratamientos del rincón” y “tratamientos del espejo” donde se le agredía física y verbalmente con frases como “niño malo” y niño horrible”.  A medida que fue transcurriendo el tiempo, el abuso fue ascendiendo exponencialmente.  Se le obligaba a realizar las tareas domésticas del hogar, se le privaba de alimentos, utilizaba mezclas de químicos altamente tóxicos para la limpieza del baño con la puerta cerrada, se le prohibía el uso del baño, entre otras muchas cosas.  En fin, fue esclavizado desde temprana edad por su madre, mientras que a sus hermanos no se les cohibía ninguna necesidad.  La madre no permitía ningún tipo de intervención en su relación con David, ni de parte del padre.

        Cabe mencionar que el padre estaba consciente de esta situación y, aunque en ocasiones intentaba ayudar al niño, este no realizó ningún acto drástico que cambiara o terminara el abuso, sino que termina abandonando el hogar. Además, eventualmente los hermanos y compañeros de clase comienzan a discriminar y hasta maltratarlo físicamente. El personal escolar a menudo que el niño presentaba rasgos de maltrato (heridas, moretones, vestimenta andrajosa, etc.)  y comportamientos inusuales (mentiras, robo, etc.) estos fueron documentándolo.  No obstante, no es hasta los 12 años que David es removido del hogar, pues la madre culpaba al niño de las heridas que tenía y le prohibía decir la verdad de los hechos haciendo que este fuese difícil de realizar.

        Todas las familias forman un sistema y de estas se forman los sub-sistemas (Zastrow & Kirst-Ashman, 2010, p. 25). Los sub-sistemas que se pueden identificar como las relaciones entre individuos, por ejemplo: la relación padre-hijo, la relación madre-hijo y la relación hermano-hermano.  La familia de David de igual manera conformaba un sistema.  Dentro de este, el sub-sistema de mayor importancia y atención es la relación abusiva de la madre y el niño.  A base de la teorías de sistemas, se puede decir que el sistema de esta familia tiende a la entropía ya que la ruptura del matrimonio, la inestabilidad de la madre por sus problemas de alcoholismo, el abuso y discrimen hacia David y la desigualdad de beneficios entre los hijos que viene siendo el “input” dan como resultado la destrucción e inestabilidad de la familia, o sea del sistema.  Esta teoría también se puede complementar con la teoría ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com