ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Del Modulo


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 15

Competencias docentes para la Educación Media Superior

Módulo 3. Evaluación, mediación pedagógica y estrategias didácticas para la EMS

Unidad 3. Evaluación de la gestión docente

Semana 9 Competencias desarrolladas

Andamio cognitivo “Mis competencias docentes”

Tomando las siguientes tres referencias: el escrito “¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Cómo percibo mi docencia” que elaboramos en la semana 2 del módulo 1; la estrategia didáctica que diseñamos en el módulo 2 y los atributos del perfil del docente según la RIEMS, comparemos lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora.

Competencia Principales atributos Qué y cómo lo hacía Cómo lo hago ahora ¿Cómo se refleja en mi estrategia didáctica?

1 Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

Desde en un principio que entre a trabajar a este subsistema ha sido mi preocupación capacitarme de la mejor manera, sobre todo en lo académico.

Con el tiempo y de acuerdo a las necesidades que se me fueron presentando aparte de lo académico también me fui preparando en lo didáctico y pedagógico. Ser uno de los primeros maestros que empezaron a elaborar las secuencias didácticas y ahora con el curso de la especialidad creo que se fortalece la elaboración de mi estrategia.

Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Siempre he tratado de estar actualizándome en cuestión del proceso enseñanza aprendizaje. Al estar cursando la especialidad he conocido mucho material que fortalece lo que ya conocía y traro de siempre estar innovando. Una planeación más completa y precisa en cada etapa de los contenidos a analizar.

Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. Siempre me he preocupado por el buen desempeño en el aula, siendo maduro para aceptar observaciones de mis alumnos y de las evaluaciones que se nos hacen en la institución. Estar más consciente del buen desempeño de mi actuar y que es necesario se realice la autoevaluación para de esta manera mejora nuestra metodología de impartir las clases. Aparentemente sobre este aspecto no lo incluí en mi estrategia, pero creo que en función de los resultados que se obtienen debe de ser acción a tomar para fortalecer mi trabajo.

Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. De igual manera he estado a la expectativa del apoyo de otros docentes y siempre abierto a escuchar lo que a ellos les ha funcionado y aportando en lo que se puede y madurez de los compañeros. Primero darme cuenta que no somos únicos y universales, y que existen cosas a mejorar y entre más me capacito más material existe a tomar para considerar en mi actuar y de esta manera mejorar. En cuando a este punto creo que no hay mucho que tomar de otros docentes de mi institución, porque pocos lo ponen en práctica, pero si se refleja una mejor forma de evaluar de forma integral.

Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. En un principio poco manejaba este tipo de equipo, por diversa razones y tiempo. He dedicado más tiempo a su uso y manejo y también he conocido suficientes herramientas que fortalecen mi trabajo. Contemplar más actividades a realizar a través del uso de estos medios y presentar mas actividades con el uso de ellas.

Qué y cómo lo hacía Qué modifiqué y cómo lo hice ¿Cómo se refleja en mi estrategia didáctica?

2 Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. Regularmente no lo he realizado de esa manera. Simplemente trato de estar bien documentado en la materia pero sin fundamentar. Me he documentado en cuanto a modelos de enseñanza y trato de entender y explicar las metodologías de aterrizar los contenidos. La utilización de un sin numero de actividades, instrumentos y técnicas de evaluar, acorde a la variedad de los contenidos a indagar.

Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Nuevamente reafirmo que no lo he realizado así, solo he tratado de ser lo más explicito a la hora de transmitir los conocimientos. Conociendo un poco más a fondo la fundamentación del aprendizaje de los conocimientos he tratado de argumentar el porqué de sus aplicaciones. En la forma de planear y desarrollar cada una de las actividades a realizar durante el transcurso de una indagación.

Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Creo que siempre hemos considerado de importancia la vinculación que existe de los contenidos que se analizan en el momento con los que visualizaran en los futuros semestres y en la vida diaria. Marcar de una manera más concreta cada una de las etapas de aprendizaje en tiempos y formas para que sirvan de apoyo y uso más adelante. Planear de manera práctica y funcional todos los contenidos en las diferentes actividades y evaluaciones.

Qué y cómo lo hacía Qué modifiqué y cómo lo hice ¿Cómo se refleja en mi estrategia didáctica?

3 Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Quizás no de manera tan precisa pero de cierta forma es parte de la metodología que se ha vendió practicando. Es como obligatorio realizar un diagnostico inicial para de ahí partir a dar continuidad de nuestros contenidos actuales y retomar los anteriores. Contemplar dentro de ella actividades y evaluaciones que nos permitan hacer ese diagnostico.

Diseña planes de trabajo basados en proyectos de investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com