ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a un AUDITOR PROFESIONAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista a un AUDITOR PROFESIONAL

Entrevista a Javier Legaz Ortíz (prestando servicios por cuenta ajena para DÍEZ IZQUIERDO Y ASOCIADOS AUDITORES, S.L).

El día 11 de Noviembre del pasado año, tuvimos la oportunidad de entrevistar a un auditor profesional y además, ejerciente en la actualidad. La entrevista se realizó en las instalaciones de la biblioteca de la facultad de CC.EE y EE y entre otras cosas, nos respondió a las siguientes preguntas:

1º) Hace algunas semanas, el Presidente del ICAC manifestaba en una conferencia que los auditores realizan un trabajo de interés público porque su verdadero cliente es la sociedad en general. Según sus palabras, todavía mucha gente no comprende que se trata de una labor de interés social y que los auditores no se deben a los intereses de las empresas que les pagan. De este modo, afirmaba que los auditores "desaparecerán si no demuestran interés social". ¿Qué opinión le merece este comentario? ¿Está de acuerdo con él?

Lo más importante es la fiabilidad de las cuentas anuales. Antes, no había obligaciones mercantiles, pero con la ley, empezaron a exigir que contrajeran obligaciones mercantiles, se registran las cuentas anuales y esto permite que ahora se pueda acceder a ellas.

Siempre que se hace una revisión de las cuentas anuales, es bueno decir que están auditadas, porque esto otorga mayor valor y prestigio. Las empresas que cotizan, o empresas grandes son de interés público, pero además hay empresas que hacen auditoría sin tener obligación de hacerlo, (PYMES). Estas lo hacen para los bancos, para que vean la imagen de la empresa, por ejemplo, en Cantabria hay pocas empresas que cotizan.

Lo importante es que las empresas son de interés público y por ello deben expresar una imagen fiel. Auditar es símbolo de calidad.

Los auditores muchas veces están entre la espalda y la pared, sobretodo cuando las cosas no están bien, porque no deja de ser tu cliente. Nunca eres independiente del todo, no se puede porque al fin y al cabo es tu cliente. Y si te le cargas, al año siguiente no cobras y los auditores también tienen que comer, sin embargo, esto no quiere decir que los auditores no respeten todas las normas, lo ideal y a la vez complicado sería buscar un equilibrio.

A los auditores también les auditan (ICAC), no puedes preparar una auditoría en unos días, eso sería indicativo de trabajo mal hecho. Pobre de aquel que siga todas las normas técnicas, pero pobre también de aquel que las siga.

El ICAC presiona d muchas formas. Las normas técnicas están para ayudar, aunque parezcan un coñazo. El cliente es lo más importante, y no es solo el cliente, sino los conocidos de él.

Yo, además de ser auditor, soy asesor. Tenemos que separa muy bien las respectivas funciones. No se puede depender sólo de la auditoría, por si falla, hay que tener un respaldo, ambas se nutren del día a día. La auditoría se basa en el pilar de la asesoría, pero menos mal que hay auditores, porque si no las cuentas serían la bomba!!

2º) ¿Considera que la gente realmente valora la función social que desempeñan los auditores de cuentas? O bien ¿considera que su imagen y prestigio se han visto deteriorados a raíz de los últimos escándalos financieros en los que algunos auditores y firmas de auditoría han estado implicados, como por ejemplo los casos de Enron, WorldCom, Parmalat o Afinsa y Forum Filatélico?

En general, nadie sabe lo que es ser auditor. Hay auditores que en verdad no lo son. Las empresas suelen conocer a los auditores cuando hay problemas. Los auditores sólo dicen lo malo; lo bueno ya se sabe, por eso, muchas veces, al público sale lo malo y claro a los clientes no les interesa y piden que les pongan todo bien. La auditoría se va aprendiendo poco a poco. Los auditores suelen verse como los malos de la película.

En el crack Enron, por ejemplo, se les fue todo de las manos.

3º) En su opinión, ¿qué motivos justifican que una empresa que no está obligada a auditar sus cuentas anuales voluntariamente contrate este servicio?

Hay pocas y si lo hacen es porque alguien la ha obligado. La auditoría supone un gasto para las empresas y voluntariamente no lo suelen hacer.

4º) En la crisis económica en la que estamos inmersos ¿Qué papel cree que han podido jugar los auditores de cuentas? Es decir, ¿considera que, como colectivo profesional vinculado a las empresas, se les puede atribuir algún tipo de responsabilidad en este sentido?

Los mecanismos financieros siempre van por delante del sistema contable. Hay una serie de figuras (swaps, opciones, futuros) que están fueran de balance. Los auditores no saben si la empresa está defraudando si en las cuentas anuales no se ve. La crisis es que estamos en un mundo globalizado en el cual la gente no sabe lo que tiene, por ejemplo, (el B. Santander), debido a la titulización no sabe ni lo que tiene porque lo aplica sobre activos financieros (algo inmaterial). El sistema financiero es el culpable, no los auditores. Ahora, la economía se está inflando mucho ya que la velocidad del sistema financiero es impresionante. Los auditores siempre van por detrás.

5º) ¿Considera que los auditores de cuentas, también como colectivo profesional vinculado a las empresas, pueden contribuir de algún modo a la salida de la crisis económica actual?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com