ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y Ética en Educación Especial


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO ARGUMENTATIVO EPISTEMOLOGÍA Y ÉTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Mirna Mayela Zarate Aldana

Maestría en Educación Especial, Universidad IEXPRO

MEE35DR: Epistemología y Ética en Educación Especial

Mtra. Ana Gabriela Lorenzana Vázquez

23 al 30 de octubre del 2022

INTRODUCCIÓN

La epistemología de la educación especial sostiene su actividad cognitiva en lo político, el nomadismo, la traducción, las topologías heurísticas y la performatividad de lo articulatorio, dejando al descubierto una figura de naturaleza interdisciplinaria, porosa y un método para aumentar el conocimiento de carácter relacional. No obstante, sus fuerzas definitorias asumen algunas características epistemológicas de carácter neo-materialista, es una forma de escape a los sistemas céntricos de producción del saber.

La educación especial al constituir una epistemología de la dispersión y del movimiento, conduce incesantemente a establecer otros modos de relación con la gran diversidad de recursos constructivos que confluyen y circulan en su centro heurístico; en él, cada uno de los elementos se afectan unos a otros abriendo nuevos puntos de mutaciones y cambios creativos desconocidos que producen nuevos ángulos de visión. Las formas constructivas del conocimiento de la educación especial operan a través múltiples aspectos y relaciones multidisciplinarias, inaugurando una actividad heurística mediante transposiciones desconocidas sostenidas en interconexiones híbridas y alterativas, generando nuevos objetos de estudio que no siempre, puntualizan sobre cuestiones educativas o lo que comúnmente se denomina: actividad extra disciplinar. La educación especial, entonces inaugura un nuevo campo de investigación. Tal como se encuentra concebida hoy: forma neoespecial devela una insuficiente producción de conceptos y prácticas teórico-metodológicas. Su naturaleza epistemológica postdisciplinar’ traza una fuerza generadora de orden dispersa y nomadista, mecanismos sustentados en lo no lineal; manifestación indicada en la desfamiliarización y producción de otros recursos heurísticos, todas ellas, atravesadas por complejas formas de rearticulación y traducción, estableciendo un tipo de ciencia que configura y se funda en la dispersión, en lo acentrado y en la complejidad.

Al presentar una trama composicional de sistema abierto devela un terreno en constante transformación, un campo y objeto que es un proceso en proceso; un

punto de encuentro entre trayectorias diversas en constante mutación. Esta es una de las características que definen de mejor manera el carácter neo-materialista de la naturaleza epistemológica de la educación especial. La epistemología de la educación especial debe ser concebida como un salto de la imaginación heurístico- político orientada a cuestionar los términos ideológicos de la trama liberal que sustenta los argumentos sobre inclusión y educación especial desde un efecto falsacionista refiriéndome al efecto imitativo de lo especial.

DESARROLLO

La complejidad y multidisciplinariedad de los argumentos, formas enunciativas, recursos constructivos, campos de confluencias intelectuales, herramientas metodológicas y conceptuales, exigen la presencia de un examen topológico no solo referido a los grados de vinculación y posición entre cada uno de sus recursos constructivos, que, a su vez, se centra en las relaciones complejas de la producción de su saber auténtico, exige adentrarnos en toda su relacionalidad multidireccionada. Si su práctica cognitiva se centra en la diversidad y en el nomadismo, entonces, su sentido de producción del conocimiento reafirma un compromiso con la creación de nuevos saberes y conceptos, siendo el objetivo heurístico que constituye una de sus principales tareas, asume una forma epistemológica en permanente devenir, característica que constituye el motor principal del trabajo interdisciplinar, redefiniendo la relación entre cada uno de sus campos y recursos constructivos. Su carácter unido e interrelacionado asume que el devenir virtual e intensivo reemplaza el principio imperante de semejanza, identidad, analogía y oposición. La continuidad entre el presente y actual, activa múltiples líneas de las prácticas de producción del conocimiento de lo inclusivo y especial trabajan en múltiples ritmos de aceleración y velocidades articulando su tarea por fuera de la lógica neoliberal. Es una operación de movilización de una zona a otra y puntos de contacto, intereses, preocupaciones, recursos constructivos, proyectos políticos, proyectos de conocimiento en resistencia, compromisos éticos, dislocaciones ontológicas, movimientos sociales e instrumentos conceptuales; en suma, un territorio multifacético. La educación especial como campo y fenómeno y la inclusión como circunscripción intelectual, ambas, cada una a su manera, concebidas como dispositivos heurísticos exigen un reajuste de las leyes científicas que regulan los modos comprehensivos del quehacer epistemológico en el mundo actual. Sin duda, la relación heurístico- política de sus territorios exige concebir su campo de fenómenos en términos de singularidad compleja, ensamblaje afectivo y entidad vitalista relacional, develando un profundo cambio en los mecanismos de proliferación de sus objetos, contornos

metodológicos y herramientas constructivas requeridas, las que, sin duda, son imprevisibles.

PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA

Su red epistemológica adopta lo que Braidotti (2018) denomina “singularidad situada y compleja de los sujetos de conocimiento contemporáneos” (p.19). La inclusión nunca satura los procesos del devenir, razón por la que se encuentra en estado de redoblamiento, apertura ambivalente y movimiento rizomático, cuyas territorialidades heurísticas acontecen por medio de un conjunto de múltiples capas, inaugurando una raíz constructiva que impone un proceso dinámico y estratégico. Es un sistema de recomposición o recognición del conocimiento educativo contemporáneo. La educación especial forja un ensamblaje afirmativo comprometido con el estudio y comprensión del presente, una forma edificante y creativa para problematizar y pensar ante la multiplicidad de problemas educativos.

Sin duda, la comprensión de la naturaleza epistemológica de la educación especial no puede entenderse a partir de recursos constructivos, proyectos de conocimientos y geografías intelectuales de manera aislada, o bien, bajo la unión de elementos. La naturaleza no-lineal del campo devela un complejo terreno de movimientos estratificados que construyen estructuras heurísticas afectadas por singulares mecanismos; atravesados por un ensamblaje de elementos heterogéneos. Si el campo de la educación inclusiva alberga en su interioridad una gran constelación de recursos analíticos que se abren a la contingencia para dar pauta a la creación de otro ensamblaje. Su construcción heurística asume y reafirma una concepción radical de lo múltiple, pero ¿qué es lo que caracteriza su particularidad en términos constructivos? Fundamentalmente, en términos simples asume un carácter predicable, pues su morfología no es del todo dueña de sí misma, establecida y determinable como otros campos del conocimiento. Esto acarrea la escena de la multiplicidad como forma constructiva es decir construye lo múltiple al mismo tiempo que lo describe, un sistema de performatividad, rearticulación y apertura por redoblamiento de cada uno de sus elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com