ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea fundamental de un líder es construir y mantener un equipo de alto rendimiento


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo

La tarea fundamental de un líder es construir y mantener un equipo de alto rendimiento . Sin embargo existen numerosas y diversas definiciones sobre el concepto de líder así como el término liderazgo, aunque un consenso general parece sugerir que implica un proceso de influir y orientar las relaciones dentro de una organización.

El liderazgo se define como "el proceso en el cual un individuo influye en el grupo de individuos para alcanzar un objetivo común". El objetivo se logra mediante la cooperación mutua y el comportamiento cohesivo. Un líder infunde un sentido de positividad y dirige a otros a alcanzar la meta especificada.

Un líder es alguien que se mantiene no sólo por su causa, sino que asume la responsabilidad y motiva a otros individuos también. Hay una clara diferencia entre ser un jefe y un líder. Un líder es una motivación para los demás e inspira a los individuos a apuntar alto y alcanzar ese objetivo. Sin embargo, un jefe sólo supervisa a sus subordinados. El poder naturalmente llega a un líder, pero ese poder no es una herramienta de líder.

Más bien, si uno trata de controlar las circunstancias con poder, resulta ser autoritario o incluso supresivo en su expresión.

El liderazgo no es una cualidad sino que es el comportamiento de un individuo. Un líder muestra una actitud positiva y alta autoestima. Él asertivamente trabaja hacia la meta pero nunca se empuja para ella. Un auto estudio continuo, entrenamiento, evaluación y absorción de cosas positivas en la vida desarrollan las características de un líder.

En un grupo, el líder y sus seguidores desempeñan el papel que se espera de ellos y, por tanto, buscan justificar sus respectivas posiciones. Algunos líderes pueden ser capaces de desempeñar su papel con eficacia por lo que logran obtener la cooperación y el compromiso voluntarios de sus seguidores, más allá de la llamada normal del deber.

El liderazgo efectivo de un buen gerente puede ser indicado en las responsabilidades que uno tiene que asumir. Al principio, un buen gerente tiene que guiar a los nuevos empleados al lugar de trabajo. Durante este ejercicio, es esencial para retratar un sentido de amistad y la voluntad y permitir que los nuevos reclutas se ajusten al medio ambiente. En este caso, uno tiene que esbozar las políticas y prácticas de la organización. Los empleados nuevos y existentes se familiarizarán con los objetivos ajustados y formulados de la organización. Además, sería posible difundir la información del trabajo con facilidad ya que los empleados serían cooperativos y listos para cumplir con sus responsabilidades. Además, los empleados delegados con responsabilidades de gestión no encontrarían problemas múltiples en su prestación de servicios debido a la naturaleza de la relación inculcada en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com