ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esofagitis Gastrica


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: EXTRACCIÓN DEL ADN

1. OBJETIVOS:

1.1. OBJETIVO GENERAL:

Conocer la estructra del ADN

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2. Utilizar unas sencillas técnicas para poder extraer el ADN de un producto natural

3. Observar la estructura fibrilar del ADN.

4. MARCO TEORICO

GASTRITIS

Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos, desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.

CAUSAS

Las causas más comunes de gastritis son:

• Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo.

• Tomar demasiado alcohol.

• Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Las causas menos comunes son:

• Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).

• Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).

• Consumo de cocaína.

• Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).

• Estrés extremo.

• Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.

Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

SINTOMAS

En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzcan el ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez en el estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas luego de la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre, pueden presentarse vómitos con sangre o con un material similar a manchas de café, y heces oscuras.

SIGNOS Y EXAMENES

Los exámenes que se puede necesitar abarcan:

• Conteo sanguíneo completo (CSC) para buscar anemia o hemograma bajo.

• Examen del estómago con un endoscopio (esofagogastroduodenoscopia o EGD).

• Exámenes para H. pylori.

• Examen coprológico para buscar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo cual puede ser un signo de hemorragia digestiva.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la causa específica. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo.

Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:

• Antiácidos.

• Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid).

• Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.

EXPECTATIVAS

La mayor parte de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento. El pronóstico depende de la causa subyacente. La mayor parte de las gastritis crónicas son asintomáticas y no provocan enfermedad significativa.

COMPLICACIONES

Las posibles complicaciones son hemorragia y aumento del riesgo de cáncer gástrico.

PREVENCION

Evite el uso prolongado de irritantes como el ácido acetilsalicílico (aspirin), los antinflamatorios o el alcohol.

PIROSIS O ACIDEZ

La pirosis o acidez es una sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón o en el epigastrio. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse al cuello, garganta, o la mandíbula.

La acidez está generalmente asociada con la regurgitación de ácido gástrico (reflujo gástrico), que es el principal síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

SINTOMAS

Los síntomas pueden variar en intensidad entre los individuos. El principal es el dolor abdominal, que puede irradiarse al cuello, garganta, o la mandíbula.

CAUSAS

La acidez se produce cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago. Lee más acerca de las causas de la pirosis.

FACTORES DE RIESGO

El embarazo, algunos alimentos, alcohol y algunos medicamentos pueden provocar ardor de estómago. Lee más acerca de los factores de riesgo de la pirosis.

COMPLICACIONES

La acidez que se produce con frecuencia e interfiere con su rutina se considera la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Lee más acerca de las complicaciones de la pirosis.

DIAGNÓSTICO

Para determinar si la acidez es un síntoma de la ERGE, su médico puede sugerir una o más pruebas y procedimientos. Lee más acerca del diagnóstico de la pirosis.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la acidez es importante porque en el tiempo de reflujo puede dañar el esófago. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta o cirugía. Lee más acerca del tratamiento de la pirosis.

ULCERA GASTRICA

Una úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras suelen tener un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro.

Las úlceras son un problema gastrointestinal frecuente en la población. La úlcera gástrica suele aparecer a partir de los 50-60 años de edad.

Se considera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.

Existe una clara relación entre la infección por una bacteria llamada H. pylori y la aparición de la úlcera duodenal y la úlcera gástrica.

SINTOMAS

Los síntomas habituales de una úlcera incluyen:

• Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazón o ardor, localizado en epigastrio, de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración, suele calmar con la ingesta o con antiácidos.

• Náuseas y vómitos.

• Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.

• Distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal.

En la úlcera gástrica el dolor es más característico inmediatamente tras las comidas.

En algunos casos las úlceras son asintomáticas o dan pocas molestias y se diagnostican tras la aparición de una complicación como:

• Hemorragia digestiva. Aparece en forma de hematemesis (vómito de sangre roja) o de melenas (deposiciones negras por la presencia de sangre).

• Perforación. La úlcera péptica puede ir penetrando las diferentes capas de la pared gastroduodenal hasta la perforación. Se manifiesta por la aparición del "abdomen agudo": dolor en epigastrio, brusco, intenso y con endurecimiento de la pared muscular.

• Estenosis pilórica, se trata de un estrechamiento de la zona de unión del estómago con el duodeno. El paciente suele presentar náuseas y sensación de plenitud.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la enfermedad ulcerosa se basa en la historia clínica del paciente, la presencia de los síntomas ulcerosos, la exploración física y, si se considera necesario, una serie de exploraciones complementarias.

TRATAMIENTO

Para aliviar los síntomas y atenuar el dolor se indica tratamiento farmacológico. Los fármacos habitualmente empleados son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones. Éstos últimos bloquean la secreción de ácido por el estómago (son los más potentes). Puede ser necesario un tratamiento a largo plazo.

Si existe infección por H. pylori, el objetivo principal es la erradicación de la bacteria causante del problema. El tratamiento se basa en la utilización de un inhibidor de la bomba de protones, para inhibir el ácido del estómago, combinado con antibióticos. Se administra durante unos días, tras los cuales se suele repetir la prueba del alimento para comprobar que la infección por H. pylori haya desaparecido. Si no se ha conseguido se puede repetir una nueva pauta de tratamiento.

El tratamiento de las complicaciones como el sangrado se suelen tratar mediante endoscopia, que localizan la úlcera sangrante y puede cauterizar la hemorragia.

ANEMIA FERROPENICA

¿Qué es?

Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. En su interior se halla una proteína compleja, la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono que se intercambian en los alveolos pulmonares. Parte de esta proteína es el grupo hemo, formado por un núcleo de hierro, que tiene la capacidad de unirse de forma reversible al oxígeno.

Si por la causa que sea existe un déficit de la disponibilidad de hierro en el organismo, disminuye la producción de hematíes, situación que recibe el nombre de anemia por falta de hierro o ferropénica.

¿Cómo se produce?

La falta de hierro es la causa más frecuente de anemia. Los valores normales de hierro en el organismo son de unos 50-55 mg por kg de peso en el hombre y de unos 35-40 mg por kg de peso en la mujer. La ingesta de hierro diaria suele ser de entre 10 y 30 mg, de los cuales solamente 1 mg se absorbe a nivel del duodeno y el yeyuno proximal y medio. Una vez absorbido, pasa a la sangre unida en su mayor parte a una proteína transportadora, la transferrina, aunque una porción menor se une a otra proteína llamada ferritina, que permite valorar los depósitos de hierro del organismo. El hierro llega a los precursores de los hematíes en la médula ósea y pasa a formar parte del grupo hemo, que luego se unirá a unas proteínas para formar la hemoglobina. El hierro que no se use quedará depositado en los macrófagos en forma de ferritina y hemosiderina.

La anemia ferropénica puede ser debida a tres causas principalmente:

un descenso del aporte de hierro en la dieta.

Una disminución de la absorción del hierro a nivel del aparato digestivo por diferentes causas, como pueden ser una menor producción de jugos gástricos (que favorecen la absorción del hierro a nivel intestinal), enfermedades de absorción como por ejemplo la celiaquía, o bien cirugías que afecten al estómago.

Un aumento de las pérdidas de sangre, como pueden ser sangrados gastrointestinales crónicos, menstruaciones abundantes, otras pérdidas ginecológicas o bien el embarazo, dado que el feto utiliza 2/3 del hierro que absorbe la madre.

Síntomas

Los síntomas de la anemia ferropénica son los clásicos de un síndrome anémico, a saber, palidez de piel y mucosas, astenia, disnea, palpitaciones, cefalea, falta de concentración, irritabilidad, insomnio o descenso de la libido, consecuencias de la mala oxigenación de los tejidos.

En función de si la anemia se ha producido de forma rápida, por un sangrado agudo, o más solapada, por una falta de absorción o un sangrado crónico, los síntomas serán más o menos aparentes y se tolerarán mejor o peor, pues el cuerpo se habitúa a trabajar a menores niveles de oxigenación.

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en el interrogatorio del paciente y los datos analíticos. Conviene detectar síntomas de cansancio, palidez, disnea, cefalea u otras alteraciones neurológicas. Asimismo, se debe investigar la presencia de sangrados crónicos digestivos, ginecológicos o urológicos que puedan causar una anemia por falta de hierro. Del mismo modo, se realizará una valoración de la dieta que lleva el paciente y de su ritmo intestinal.

Ante la sospecha de anemia se realizará una analítica de sangre completa, que debe incluir hemograma, bioquímica básica y las proteínas que intervienen en el metabolismo del hierro, es decir, la transferrina, la ferritina y el propio hierro en sangre. En caso de sospechar una pérdida oculta de sangre se deberán realiza pruebas de despistaje de sangrado a nivel digestivo, urológico o ginecológico.

En la analítica de la anemia ferropénica se apreciará un descenso de los niveles de hemoglobina normales. Característicamente los hematíes de la anemia por falta de hierro se hacen más pequeños y contienen menor cantidad de hemoglobina; esto se valora con unos parámetros concretos, que son el volumen corpuscular medio (VCM), que valora el tamaño medio de los hematíes, y la hemoglobina corpuscular media (HCM), que mide la cantidad media de hemoglobina por hematíe. Dado que existe un descenso tanto del VCM como de la HCM, se clasifica la anemia ferropénica como una anemia microcítica (células más pequeñas) e hipocroma (menor cantidad de hemoglobina).

Los niveles de hierro en sangre, lo que se conoce como sideremia, serán bajos, inferiores a 100 mg/dl, así como la ferritina sérica, que de hecho es el primer parámetro que se altera y que permite valorar los niveles de las reservas de hierro en el organismo. La transferrina sérica está elevada, por encima de 300 mg/dl, dado que se aumenta para intentar compensar la falta de hierro, pero su capacidad de unirse a él está disminuida.

También se valorarán los reticulocitos en sangre, es decir, las formas jóvenes de hematíes existentes en sangre, que en este caso estarán elevados, así como un parámetro que se denomina índice de distribución de los hematíes (IDH), que cuantifica la diferencia de tamaño entre los hematíes, lo que se conoce como anisocitosis; en el caso de la anemia ferropénica el IDH se hallará elevado.

Es adecuado realizar un frotis de sangre periférica para poder estudiar las posibles alteraciones de la forma de los hematíes, que en el caso de la anemia ferropénica se verán pequeños, como ya se ha comentado.

La prueba de confirmación de la anemia ferropénica la daría una biopsia de médula ósea, que permitiría estudiar los hematíes en formación, pero esta prueba no se realiza casi nunca, pues los hallazgos analíticos permiten diagnosticar con precisión una anemia por falta de hierro.

Tratamiento

El tratamiento constará de dos enfoques: por un lado suplir la falta de hierro que padece el paciente y por otro solventar, a ser posible, la causa que lo origina.

Se administrará tratamiento con sales ferrosas vía oral durante un tiempo prolongado, hasta poder normalizar las reservas del organismo, que se valorarán mediante la determinación de la ferritina. El tratamiento debe mantenerse unos dos o tres meses. El hierro puede administrarse intramuscular o intravenoso en caso de intolerancia a la vía oral, falta de absorción o enfermedad intestinal inflamatoria crónica.

En caso de anemias graves, con mucha sintomatología o niveles muy bajos de hemoglobina, por debajo de 7, se deberá trasfundir al paciente.

Se debe intentar determinar la causa de la anemia y corregirla. Si hay una falta de aporte en la dieta se debe reforzar la ingesta de carne roja. En caso de pérdidas crónicas digestivas, ginecológicas o urológicas se deberá consultar al especialista para intentar solventarlas.

Medidas preventivas

Se debe prevenir la ferropenia con un correcto aporte del hierro en la dieta, sobre todo con carnes rojas y algunas verduras, aunque su proporción en estas es mucho menor.

DISLIPIDEMIAS

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración delmetabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.

MANEJO NUTRICIONAL DE LA DISLIPIDEMIA

• Limitar el consumo de huevo 2 a 3 veces por semana

• Limitar el consumo de carnes rojas a 2 a 3 veces por semana

• Limitar el consumo de alimentos que en su preparación requieren una gran cantidad de grasa (empanizado, capeado, frito)

• Limitar consumo de margarina, bollería, galletas, pan de molde etc.

• Limitar consumó de azucares simples.

• Evitar el consumo de grasa saturada (chorizo, manteca, crema etc.)

• Son muy pocas las limitaciones, contra las recomendaciones. Ya que se puede comer de todos los grupos de alimentos y de lo que destaca:

• Consumir 25-30 g de fibra : frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas

• Consumir aceites monoinsaturados, omega 3 y 6: aceite de oliva extravirgen, frutos secos, pescados azules (salmón, atún, sardina)

• Y en general seguir un plan de alimentación saludable.

Omeprazol

El omeprazol, el ingrediente en el medicamento conocido como Prilosec, es un reductor del ácido que se utiliza para tratar el reflujo ácido y las úlceras de estómago. El omeprazol funciona evitando que el ácido bombee las células que se encuentran en la pared del estómago de producir ácido. La falta de suficiente ácido estomacal causada por el uso crónico de omeprazol puede afectar la absorción de nutrientes como el hierro de los alimentos. Los pacientes que toman omeprazol para los trastornos estomacales crónicos pueden requerir inyecciones de hierro para prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Los pacientes deben evitar consumir alimentos ricos en hierro al mismo tiempo que toman omeprazol y otros medicamentos supresores de ácido.

Administración de omeprazol

El omeprazol está disponible en cápsulas de liberación retardada y gránulos de liberación retardada para mezclarlos con el líquido. Las cápsulas y los gránulos deben tomarse una hora antes de las comidas. Normalmente se toma una vez al día por la mañana antes del desayuno pero puede tomarse más de uno a la vez junto con antibióticos para tratar las úlceras causadas por la bacteria de helicobacter pylori. Las cápsulas de liberación retardada y tabletas se deben tragar enteras sin masticar. Los pacientes con problemas de deglución podrían verter el contenido de las cápsulas de omeprazol en salsa de manzana y tragarlas inmediatamente sin masticar.

Efectos secundarios del omeprazol

Los pacientes que toman omeprazol pueden experimentar efectos secundarios comunes como dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, gases, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y fiebre, según PubMed. Los pacientes que experimentan síntomas tales como urticaria, prurito, problemas para respirar, hinchazón de la cara y la lengua deben buscar atención médica inmediata. El uso prolongado de omeprazol también puede causar fracturas de muñeca, cadera y columna vertebral.

Interacción fármaco –nutrientes: Omeprazol y anemia por deficiencia de hierro

El omeprazol, el ingrediente en el medicamento conocido como Prilosec, es un reductor del ácido que se utiliza para tratar el reflujo ácido y las úlceras de estómago. El omeprazol funciona evitando que el ácido bombee las células que se encuentran en la pared del estómago de producir ácido. La falta de suficiente ácido estomacal causada por el uso crónico de omeprazol puede afectar la absorción de nutrientes como el hierro de los alimentos. Los pacientes que toman omeprazol para los trastornos estomacales crónicos pueden requerir inyecciones de hierro para prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Los pacientes deben evitar consumir alimentos ricos en hierro al mismo tiempo que toman omeprazol y otros medicamentos supresores de ácido.

Síntomas de la anemia por deficiencia de hierro

Los pacientes con anemia por deficiencia de hierro causada por el uso de omeprazol experimentan síntomas como fatiga extrema, piel y encías pálidas, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, falta de aliento, dolor en el pecho, mareos, manos y pies fríos, dolor en la lengua, aumento de las infecciones, ritmo cardiaco rápido, latidos cardíacos irregulares, uñas quebradizas en forma de cuchara, ansia de artículos no alimentarios, problemas cognitivos y retraso en el crecimiento de los niños y nacimientos prematuros en mujeres embarazadas, según la Clínica Mayo.

5. Descripción del caso:

Una mujer de 30 años acudió al Hospital San Vicente de Paul a consulta externa para un control médico odontológico, independientemente de su consulta informa que presenta gastritis diagnosticada hace 4 años. Esta mujer reside en Ibarra es casada, ama de casa y su nivel de instrucción es secundaria incompleta, su dieta habitual ha sido modificada hace un año con una dieta disminuida en cuanto a porciones y bajas en grasa debido a que tiene elevados los triglicéridos, esta dieta la modifico hace una año, durante 6 meses, por lo que no se apego mucho a la dieta. Además en los últimos 6 meses la modificación de la dieta también fue debido a que su esposo presentaba hipotiroidismo para ello cambio las formas de preparación y no agregaba condimentos, Sus antecedentes patológicos personales son gastritis y colesterol alto. Le realizaran una endoscopia en enero, tiene pendiente el tratamiento, además presenta anemia y dislipidemia, Toma Omeprazol de 20mg como antiácido para la gastritis.

6. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES.

Datos:

Peso actual: 60,5 kg

Talla: 1,58 cm

Edad: 30 años

Género: femenino

Actividad Física: Moderada 1,6

IMC= P/T2

IMC= 60,5/1,582

IMC= 24,23 Normal

PI= 1,582 X 22,5

PI= 56,17 kg

TASA METABÓLICA BASAL

TMB= TMB: 655+ (9.6 x P (Kg)) + (1.8 x T (cm)) – (4.7 x E (años))

655 + 9,6 (56,17) + 1,8 (158) – 4,7 (30)

655 + 539,23 +284,40 – 141

1379,20 kcal

NAF: 1337,63 x 1,6

NAF= 2140,21 Kcal

ADE:

2140,21 Kcal 100%

X 5%

= 107,01 kcal

ADE= 107,01 + 2140,21

VCT = 2247,22 kcal

COMPOSICIÓN NUTRIMENTAL

VCT (kcal): 2247,22

% Cal g.

Proteína: 15 337,08 84,27

Grasas: 25 561,18 62,35

Carbohidratos: 60 1348,33 337,08

MENÚ CONSUMIDO

TIEMPO DE COMIDA PREPARACIÓN ALIMENTOS Cantidad gr

DESAYUNO Jugo de tomate Tomate de árbol 80

Azúcar 15

Pan Pan 60

Agua aromática Azúcar 6

Fruta con granola Melón 40

Mango 40

Plátano 40

Manzana 40

Uva 30

Granola 45

REFRIGERIO Yogurt Yogur descremado 200

Pan Pan 60

ALMUERZO Sopa de pollo Zanahoria a 10

Vainitas 25

Papas 45

Pollo 120

Cebolla p 10

Arroz Arroz 70

Ensalada Lechuga 15

Tomate riñon 10

Papas 90

Pimiento 10

Atún

Cebolla p 10

Jugo de mango Mango 80

Azúcar 15

REFRIGERIO Batido Leche entera 200

Quinua 10

Plátano 80

Azúcar 15

MERIENDA Sopa de queso Zanahoria a 10

Cebolla p 10

Fideo 25

Queso 15

Papas 45

Agua aromática Azúcar 15

ANÁLISIS QUÍMICO

COD. ALIMENTOS Cantidad gr P G CHO Ca P Fe V. A V. B1 V. B2 V. B3

338 Tomate de árbol 80 1,6 0,4 8,08 12,8 32,8 0,72 0,54 0,1 0,02 0,17

485 azúcar 15 0 0 15 1,65 0,15 0,03 0 0 0 0

467 Pan 60 6 9,2 31,4 14,4 73,2 1,14 0,01 0,1 0,04 0,55

485 azúcar 6 0 0 5,98 0,66 0,06 0,01 0 0 0 0

291 Melón 40 0,2 0,2 2,52 10 8 0,16 0 0 0 0,08

283 Mango 40 0,2 0,2 0,16 10 8,03 6,45 5,18 4,2 3,34 2,68

331 Plátano 40 0,5 0,2 9,96 6,4 7,6 0,28 0,09 0 0,01 0,08

289 Manzana 40 0,2 0,2 0,2 10 2,1 9,9 2,08 9,8 2,06 9,7

342 uva 30 0,2 0,2 5,43 4,8 6,9 0,36 0,02 0 0 0,06

380 granola 45 5,4 3,5 30,6 24,75 157 2,07 0 0,3 0,04 0,39

Yogur descremado 200 3,2 66 14 190 108 0,6 0,3 0 0,24 0,12

467 pan 60 6 9,2 31,4 14,4 73,2 1,14 0,01 0,1 0,04 0,55

239 Zanahoria a 10 0,1 0 1 3 3 0,08 1,13 0 0 0,05

232 vainitas 25 0,5 0,1 1,45 13 12,3 0,28 0,15 0 0,03 0,17

357 papas 45 0,5 0 8,28 4,95 27 0,9 0,05 0 0,01 1,06

45 Pollo 120 21 24 0 18 245 2,16 0 0,1 0,12 5,98

194 Cebolla p 10 0,1 0 1,26 2 2,9 0,05 0 0 0 0,02

371 Arroz 70 4,6 0,5 16,6 6,3 94,5 0,98 0 0 0,03 1,33

216 Lechuga 15 0,1 0 0,33 2,85 3,45 0,09 0,02 0 0 0,04

231 Tomate riñon 10 2,5 0,7 0,68 1 2,8 0,07 0,09 0 0 0,07

357 Papas 90 0,9 0,1 16,6 9,9 54 1,8 0,1 0,1 0,02 2,12

224 Pimiento 10 0,1 0 0,63 1,3 2,7 0,07 0,14 0 0,01 0,09

Atún

194 Cebolla p 10 0,1 0 1,26 2 2,9 0,05 0 0 0 0,02

283 Mango 80 0,4 0,4 0,32 20 16,1 12,9 10,4 8,3 6,68 5,36

485 Azúcar 15 0 0 15 1,65 0,15 0,03 0 0 0 0

3 Leche entera 200 6,2 6,2 10,8 184 174 0,4 0,02 0,1 0,26 0,16

405 Quinua 10 1,4 0,4 6,62 6,8 43 0,66 0 0 0,03 0,15

331 Plátano maduro 80 1 0,4 19,9 12,8 15,2 0,56 0,18 0 0,02 0,17

485 azúcar 15 0 0 15 1,65 0,15 0,03 0 0 0 0

239 Zanahoria a 10 0,1 0 1 3 3 0,08 1,13 0 0 0,05

194 Cebolla p 10 0,1 0 1,26 2 2,9 0,05 0 0 0 0,02

Fideo 25

17 queso 15 2,8 2,2 0,38 71,85 52,8 0,39 0,01 0 0,06 0,02

357 Papas 45 0,5 0 8,28 4,95 27 0,9 0,05 0 0,01 1,06

485 azúcar 15 0 0 15 1,65 0,15 0,03 0 0 0 0

TOTAL 57.82 56 251.61 459,76 996.74 42.74 21.33 23.04 12.78 31.84

TOTAL EN Kcal. 231.28 500.31 1006.44

RECOMENDADO 84 62 337 800 800 36 800

% DE ADECUACIÓN 274.45 802.42 298.58 57.47 124.59 110 2.67

TOTAL VCT. CONSUMIDO 1738.03

VCT. RECOMENDADO 2247.22

% DE ADECUACIÓN 77.34

PLANIFICACIÓN DEL MENÚ RECOMENDADO:

DIETA NORMAL DE PROTECCIÓN GÁSTRICA

DESAYUNO: 07:00 AM

Colada de Plátano verde con nueces

Sanduche de queso con mermelada

Torta de huevo con espinaca al horno

Papaya con plátano

REFRIGERIO: 09:30 AM

Batido de tuna

Compota de pera

REFRIGERIO: 11:30 AM

Muchines de zanahoria blanca con berros

Jugo de guayaba con nueces

ALMUERZO: 01:30 PM

Crema de brócoli con vísceras de pollo

Menestra de arveja

Pasteles de papa con queso

Carne al jugo

Ensalada de remolacha con coliflor

Jugo de coco

REFRIGERIO: 04:00 PM

Mote Pillo

Salpicón de brócoli y vísceras de pollo

Jugo de pera

MERIENDA: 07:30 AM

Crema de acelga coliflor y queso

Arroz

Hígado de res al jugo

Ensalada de apio, brócoli y zanahoria amarilla

Colada de avena con guayaba

DESGLOSE DE LAS PREPARACIONES

TIEMPO DE COMIDA/ HORA PREPARACIONES ALIMENTOS CANTIDAD g/ml

DESAYUNO Colada de Plátano verde con nueces

Plátano verde 80

Nueces 20

Panela 12

Sanduche de queso con mermelada

Pan supan 60

Mermelada 15

Queso 30

Torta de huevo con espinaca al horno Huevo 60

Espinaca 30

Papaya con plátano Papaya 80

Plátano 60

REFRIGERIO

Batido de tuna Tuna 70

Leche deslactosada 140

Azúcar 10

Compota de pera Pera 140

Maicena 5

REFRIGERIO

Muchines de zanahoria blanca con berros

Zanahoria blanca 100

Berros 40

Jugo de guayaba con nueces Guayaba 80

Nueces 20

Azúcar 12

ALMUERZO

Crema de brócoli con vísceras de pollo Brócoli 40

Culantro 3

Cebolla blanca 10

Perejil 10

Papas 60

Vísceras de pollo 40

Menstra de arveja Arveja 45

Tomate riñón 10

Cebolla paiteña 10

Pimiento 10

Pasteles de papa con queso

Papa 140

Queso 15

Carne al jugo

Carne de res 100

Tomate riñón 10

Acelga 10

Cebolla paiteña 10

Ensalada de remolacha con coliflor Remolacha 30

Coliflor 30

Jugo de coco Coco 60

Azúcar 12

Mote Pillo Mote 30

Huevo 30

REFRIGERIO Perejil 10

Salpicón de brócoli y vísceras de pollo Vísceras de pollo 30

Brócoli 30

Jugo de pera Pera 80

Azúcar 12

MERIENDA Crema de acelga coliflor y queso Acelga 20

Coliflor 20

Queso 15

Arroz

Arroz 70

Aceite 5

Hígado de res al jugo

Hígado 80

Tomate 10

Cebolla paiteña 10

Ensalada de apio, brócoli y zanahoria amarilla

Apio 20

Brócoli 20

Zanahoria amarilla 20

Colada de avena con guayaba Avena 15

Guayaba 40

Panela 12

Nº ALIMENTO CANT. P G CHO FIBRA Ca nº Fe V. A V. B1 V. B2 V. B3 Na K

319 Plátano Verde 80 0,80 0,16 33,68 0,32 3,20 23,20 0,80 1,45 0,05 0,05 0,34

494 Aceite Ales 5 0,00 5,00 0,01 0,00 0,00 0,05 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

171 Acelga 30 0,72 0,18 1,29 0,27 26,10 10,20 1,56 1,02 0,02 0,07 0,22 0,20 83,70

186 Apio 20 0,88 0,12 0,80 0,16 39,00 16,80 0,54 1,08 0,04 0,05 0,23 2,60 41,80

484 Arrope de Mora 15 0,02 0,00 9,69 0,09 1,95 1,20 0,53 0,00 0,00 0,00 0,03

371 Arroz Flor 70 4,55 0,42 56,28 0,28 6,30 94,50 0,98 0,00 0,04 0,03 1,33 513,80 66,50

105 Arveja Tierna 45 3,38 0,02 9,63 1,35 13,05 55,80 1,04 0,21 0,19 0,05 1,05

380 Avena 15 1,82 1,16 10,20 0,26 8,25 52,20 0,69 0,00 0,10 0,01 0,13 0,60 52,50

485 Azúcar 36 0,00 0,07 35,89 0,00 3,96 0,36 0,07 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00

186 Berro 40 1,76 0,24 1,60 0,32 78,00 33,60 1,08 2,15 0,08 0,10 0,47 5,20 83,60

188 Brócoli 90 5,40 0,63 5,67 1,53 80,10 97,20 0,18 1,47 0,17 0,14 1,11 37,80 342,90

46 Carne de Res 100 6,20 1,60 0,50 0,00 13,00 198,00 3,20 0,04 0,06 0,11 6,61

190 Cebolla blanca 10 0,13 0,02 1,11 0,10 2,60 4,40 0,07 0,01 0,01 0,00 0,04 0,40 13,30

194 Cebolla Paiteña 30 0,36 0,03 3,78 0,18 6,00 8,70 0,15 0,00 0,01 0,01 0,07 3,00 47,10

255 Coco 60 2,22 18,66 8,16 3,78 7,80 38,40 1,14 0,00 0,02 0,01 0,32

209 Coliflor 50 1,25 0,10 2,55 0,50 13,50 29,50 0,60 0,03 0,04 0,04 0,29 8,00 94,00

210 Culantro 3 0,14 0,02 0,20 0,04 5,01 2,49 0,12 0,21 0,01 0,01 0,07 1,02 18,57

212 Espinaca 30 0,54 0,12 1,08 0,18 17,70 7,80 1,05 0,90 0,01 0,04 0,16 39,00 39,00

269 Guayaba 120 0,96 0,60 17,76 5,76 18,00 25,20 0,60 0,17 0,04 0,04 1,25 3,60 340,80

51 Hígado de res 80 9,68 5,12 1,52 0,00 16,00 264,80 6,32 1,02 0,22 2,02 11,60

21 Huevo 120 12,40 12,84 2,88 0,00 63,60 237,60 3,60 0,17 0,10 0,36 0,12 165,60 156,00

14 Leche deslactosada 140 2,34 0,34 7,56 0,00 128,80 121,80 0,28 0,01 0,04 0,18 0,11

437 Maicena 5 0,02 0,04 4,24 0,00 0,05 0,75 0,01 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00

401 Morocho 30 2,22 1,05 16,50 0,24 0,60 73,50 0,60 0,01 0,10 0,01 0,29

Nueces 40

467 Pan de sal 60 6,00 9,24 31,44 0,24 14,40 73,20 1,14 0,01 0,07 0,04 1,00

492 Panela 12 0,07 0,02 10,80 0,02 4,68 6,84 0,61 0,00 0,00 0,02 0,05

355 Papa 200 6,80 0,20 30+H39,8 10,00 16,00 198,00 5,20 0,02 0,30 0,04 4,70

305 Papaya 80 0,40 0,08 3,44 0,56 20,00 8,80 0,40 0,13 0,02 0,02 0,26 2,40 155,20

312 Pera blanca 220 0,60 0,20 12,90 1,60 5,00 14,00 4,90 0,03 0,02 0,02 0,57 0,00 125,00

223 Perejil 20 0,66 0,20 2,62 0,36 51,20 21,00 1,56 1,57 0,03 0,09 0,34 9,00 145,40

224 Pimiento 10 0,10 0,04 0,63 0,15 1,30 2,70 0,07 0,14 0,00 0,01 0,09 0,30 19,50

331 Plátano Seda 60 0,72 0,18 12,94 0,18 7,80 11,40 0,42 0,13 0,01 0,01 0,48 0,66 222,00

17 Queso 30 2,30 3,38 0,75 0,00 143,70 105,60 0,78 0,02 0,01 0,12 0,04

229 Remolacha 30 0,39 0,03 2,85 0,27 4,20 10,80 0,27 0,00 0,00 0,01 0,07

231 Tomate Riñón 30 0,30 0,18 1,53 0,30 3,00 8,40 0,21 0,27 0,02 0,01 0,22 3,90 61,20

334 Tuna 70 0,49 0,14 8,47 0,49 13,30 18,20 0,28 0,64 0,03 0,03 0,19

51 Vísceras de pollo 30 5,88 1,92 0,57 0,00 6,00 99,30 2,37 0,38 0,08 0,76 4,35

239 Zanahoria Amarilla 120 0,84 0,24 12,00 1,08 36,00 36,00 0,96 13,54 0,06 0,04 0,64 66,00 286,80

TOTAL 83,32 64,58 333,51 30,61 879,15 2012,29 36,48 26,81 1,98 4,55 38,83 863,08 2394,87

TOTAL kcal 2247,22 337,08 561,15 1348,32

RECOMENDADO 2246,55 84,27 62,35 337,08 36,00

%ADE 99,97 98,87 103,58 98,94 100

7. SOAP

S

( SUBJETIVA) Una mujer de 30 años acudió al Hospital San Vicente de Paul a consulta externa para un control médico odontológico, independientemente de su consulta informa que presenta gastritis diagnosticada hace 4 años. Esta mujer reside en Ibarra es casada, ama de casa y su nivel de instrucción es secundaria incompleta.

Vive con su esposo y sus dos hijos. Los ingresos económicos de la familia es $380 mensuales

Su actividad física es moderada ya que realiza caminata durante 30 minutos con frecuencia.

Tiene 5 tiempos de comida, ella mismo la prepara. En las mañanas tiene más apetito (11am). Dentro de sus preferencias alimentarias se encuentran todos los grupos de alimentos, excepto los lácteos y sus derivados, Su consumo disminuye cuando esta triste, nerviosa o ansiosa.

Su dieta habitual ha sido modificada hace un año con una dieta disminuida en cuanto a porciones y bajas en grasa debido a que tiene elevados los triglicéridos, esta dieta la modifico hace una año, durante 6 meses, por lo que no se apego mucho a la dieta. Además en los últimos 6 meses la modificación de la dieta también fue debido a que su esposo presentaba hipotiroidismo para ello cambio las formas de preparación y no agregaba condimentos.

No consume ningún tipo de suplemento.

Sus antecedentes patológicos familiares informan que su abuelito tiene cáncer e HTA.

Sus antecedentes patológicos personales son gastritis y colesterol alto. Le realizaran una endoscopia en enero, tiene pendiente el tratamiento, además presenta anemia y dislipidemia.

Toma Omeprazol de 20mg como antiácido para la gastritis.

No consume alcohol ni cigarrillo.

O

(OBJETIVA) Mayra Valdiviezo nacida el 25 de noviembre de 1983, tiene 30 años.

Diagnostico medico: Gastritis (4años) , anemia y dislipideimia.

Datos Antropométricos; Peso actual: 60,5 kg, talla: 158 cm(IMC: 24,23 Normal), cintura: 85 cm(Riesgo cardiovascular), cadera:104, ICC= 0,81(tipo de distribución es intermedio).

Datos dietéticos: necesidades energéticos: 2247.22 kcal – P=337,08-G=561,18-CHO=1348,33

Evaluación de la dieta consumida : 1738.03kcal, proteinas: 231.28Kcal, grasas: 500.31 y CHO=1006.44Kcal.

Datos Bioquímicos:

• Hemoglobina: 10,5bajo (11 -16 mg/dl)

• Glucosa: 78 normal (70 -110 mg/dl)

• Colesterol: 238 elevado (60 -200 mg/dl)

• LDL:128 elevado (<100 mg/dl)

• HDL: 56 bajo (50-110 mg/dl)

• Urea: 38 Normal (13 -43 mg/dl)

• Creatinina: 0,74 Normal ( 0,6 – 1,2 mg/dl)

• Acido úrico: 3,20 Normal (2,5 – 6,8 mg/dl)

Datos clínicos: Presión arterial 113/70 mm Hg

Medicamentos: Omeprazol 20 mg c/h horas

A

(ANÁLISIS)

Mayra Valdiviezo tiene peso normal (24,23 )según los rangos del IMC, no obstante presenta riesgo cardiovascular ya que la circunferencia abdominal es 85cm. Además presenta dislipidemia según los exámenes de perfil lipidico. Sus niveles de hemoglobina se encuentran bajos 10,5 (11 -16 mg/dl) por lo que tiene anemia. Considerando también que tiene gastritis. Hace un año consume una dieta baja en grasa y con restricción de condimentos en las preparaciones

P

(PLAN)

• Se recomienda una dieta normal de protección gástrica (2000-2200Kcal) para facilitar la digestión, y principalmente evitar la irritación de la mucosa gástrica, mediante el aporte de alimentos y preparaciones que no irriten la mucosa gástrica, bajas en grasa por la presencia de dislipidemia.

P= 12-15%

G=25-30%

CHO=55-60%

• Neutralizar la hiperacidez del estómago con el fin de aliviar los síntomas asociados y prevenir futuras complicaciones.

• Dar énfasis en los beneficios de tener buenos hábitos alimentarios y los alimentos restringidos como: bebidas estimulantes, condimentos, alimentos cítricos y controlar los métodos de cocción quesean al horno, al vapor, a la plancha o al jugo para reducir los niveles de triglicéridos. Aumentar el consumo de frutas y complementar la dieta con actividad física.

• Se debe tomar en cuenta que la dieta debe tener un contenido superior de alimento fuentes de hierro para mejorar sus niveles de hemoglobina debido a la presencia de anemia ya que la gastritis no le permite consumir alimentos fuentes de vitamina C ácidos por la acidez que presenta, para lo cual es recomendable que consuma suplementos que reponga los requerimientos de micronutrientes que no puede consumir debido a la patología. Además mejorar las formas de preparación de alimentos y controlar que la ingesta de alimentos sea a una misma hora en los diferentes tiempos de comida.

8. CONCLUSIONES

9. RECOEMDACIONES

10. BIBLIOGRAFÍA

11. ANEXOS

...

Descargar como  txt (36 Kb)  
Leer 17 páginas más »