ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad E Inestabilidad Ortopédica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  3.760 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hemos querido conocer 2 conceptos fundamentales para nuestro desarrollo y el entendimiento de los diferentes procesos del ATM, Músculos que la conforman y piezas dentarias, la manera como se relacionan y el deterioro en la salud que puede causar su patología.

Se ha mencionado la Estabilidad Ortopédica como una armonía presentada por los cóndilos en su posición antero superior máxima (apoyados en la parte posterior de las eminencias articulares) o posición Musculo-Esquelética (ME) y la posición de Máxima Intercuspidación de las piezas dentarias (PIC), cualquier alteración de ésta constituye lo que hemos definido como Inestabilidad Ortopédica la cual podría causar; por diferentes factores, patologías del sistema estomatognático o también llamados Trastornos Temporo Mandibulares.

ESTABILIDAD ORTOPÉDICA E INESTABILIDAD ORTOPÉDICA

I. Estabilidad Ortopédica

Las situaciones oclusales óptimas durante el cierre mandibular serían las que produce un contacto uniforme y simultáneo de todos los dientes posibles. Este tipo de relación oclusal proporciona la máxima estabilidad de la mandíbula, al tiempo que reduce al mínimo la cantidad de fuerzas aplicadas en cada diente durante la función. En consecuencia, los criterios de oclusión funcional óptima desarrollados hasta este punto se describen como el contacto uniforme y simultáneo de todos los dientes posibles cuando los cóndilos mandibulares se encuentran en su posición superoanterior máxima, apoyados contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares, con los discos interpuestos adecuadamente. En otras palabras, la posición Músculo Esquelética (ME) de los cóndilos (es decir, la Relación Céntrica) coincide con la Posición de Intercuspidación máxima (PIC) de los dientes.

Cuando se dan estas condiciones, el sistema masticatorio presenta su máxima capacidad de tolerancia ante las alteraciones locales y sistémicas, es posible aplicar fuerzas funcionales a los dientes y las articulaciones sin lesionar los tejidos. En cambio, cuando la estabilidad ortopédica es mala, es frecuente que una alteración bastante insignificante pueda alterar la función del sistema. Es probable que ésta sea una de las formas en que el estado oclusal de los dientes influya en los síntomas asociados con el Trastornos Temporo-Mandibulares (TTM).

II. Inestabilidad Ortopédica:

La inestabilidad ortopédica puede deberse a alteraciones relacionadas con la oclusión, las articulaciones o con ambas cosas. La falta de una estabilidad oclusal puede asociarse con causas genéticas, del desarrollo o yatrogénicas. La inestabilidad de la ATM también puede deberse a modificaciones de la forma anatómica normal, como el desplazamiento discal o un trastorno artrítico. La inestabilidad también puede deberse a una falta de armonía entre la PIC estable de los dientes y la posición musculo esquelética estable ME de las articulaciones.

Cuando existe una inestabilidad ortopédica y los dientes no ocluyen, los músculos elevadores mantienen los cóndilos en sus posiciones ME (frg7-2, A). No obstante, cuando existe una inestabilidad ortopédica y los dientes entran en contacto, sólo puede hacer contacto un diente (tig.7-2,,8). Esto representa una posición oclusal muy inestable, aunque ambos cóndilos permanecen en una posición articular estable. Ahora, el sujeto puede escoger entre mantener la posición articular estable y ocluir sólo con un diente o desplazar los dientes a una posición oclusal más estable, lo que puede comprometer la estabilidad articular. Dado que la estabilidad articular es esencial para la función (es decir, la masticación, la deglución y el habla), es primordial conseguir la estabilidad oclusal y desplazar la mandíbula a una posición en la que se logren los máximos contactos oclusales (es decir, la PIC). En esas condiciones, este cambio puede desplazar uno o ambos cóndilos de su posición ME, produciendo una inestabilidad ortopédica (tig.7-2, C). Esto significa que cuando los dientes se encuentran en una posición estable para soportar cargas, los cóndilos no lo están (o viceversa).

No obstante, cuando existe una inestabilidad ortopédica, puede que la mera oclusión de los dientes no provoque un problema, ya que las fuerzas son muy reducidas. Los problemas surgen cuando esa situación de inestabilidad ortopédica tiene que soportar la carga de los músculos elevadores o alguna fuerza extrínseca (es decir, un traumatismo). Dado que la PIC representa la posición más estable para los dientes, éstos aceptan las cargas sin sufrir ninguna consecuencia, si los cóndilos se encuentran también en una relación estable en las fosas articulares, las cargas soportadas no tienen efectos perjudiciales para las estructuras articulares. Sin embargo, si las cargas actúan cuando una articulación no se encuentra en una relación estable con el disco y la fosa articulares, puede producirse un movimiento extraño para intentar conseguir la estabilidad. Este movimiento, aunque es pequeño, suele ser una traslación entre disco y cóndilo. Un movimiento de este tipo puede distender los ligamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com