ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarización en la industria automotriz


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 11

Estandarización en la industria automotriz

Para iniciar es conveniente mencionar la definición de Norma, siendo ésta la siguiente: documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que establece para un uso común y repetido reglas, directrices o características parar ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado; en ellas se puede encontrar definiciones y terminología, especificaciones de producto y mantenimiento, medidas, dimensiones, tolerancias, garantías, etc.

Este tipo de documento está basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico y debe ser accesible al público.

Debido a la gran variedad de productos, procedimientos y actividades que se realizan en el ámbito mundial, se han clasificado en los siguientes niveles:

Internacionales. Regidas por organismos mundiales y acatadas por los países pertenecientes a dichos organismos.

Regionales. Por región se entiende a bloques económicos, características de climas, suelos, territorios, etc.

Nacionales. Propias de un país y sus productos internos.

Sectoriales. Dependiendo del producto, por ejemplo, sector de construcción.

Empresa. Rigen los procedimientos, actividades y especificaciones para la elaboración de un producto o servicio.

Ventajas de la Normalización.

- Reduce la variedad y tipos de productos. Reduce inventarios y costos de producción.

- Mejora la gestión y el diseño de productos.

- Mejora la comercialización de productos.

- Agiliza los procesos de pedidos.

Entre los sistemas de calidad que se han difundido desde la década de los sesenta sobresale la iniciativa de la Organi¬zación Internacional de Estanda-rizaciones (ISO), la norma ISO 9000, dada a conocer como un esfuer¬zo para llegar a un estándar.

Posteriormente, los principales fa¬bricantes de la industria automotriz (Chrysler, Ford y General Motors), al buscar un estándar de calidad para sus proveedores, retomaron esta norma y, conjuntando sus requeri¬mientos particulares, generaron la QS 9000, el estándar a nivel mun¬dial para la industria automotriz y de camiones pesados, y cuyo objeti¬vo es desarrollar sistemas de cali¬dad que promuevan el mejoramien¬to continuo con el énfasis en la prevención de defectos y la reduc¬ción de variaciones y desperdicios en la cadena de suministros.

Así, la QS 9000 está conformada por los estándares de la ISO 9000, los re-querimientos del sector y, por últi¬mo, los específicos por cliente (las compañías automotrices).

Por otro lado, también varía el enfoque entre ISO y QS 9000, ya que la primera tiene su conjunto de di¬rectrices para generar posteriormen¬te el Manual de calidad y obtener así el resto de los documentos ne¬cesarios, como manuales básicos, instructivos de trabajo y procedi¬mientos.

En tanto, la QS 9000 es más compleja, ya que, aparte de lo manejado en ISO 9000, incorpora los requerimientos propios del cliente para obtener dicho manual, del cual desembocarán to¬dos los documentos restantes.

En conclusión, la obtención de ISO o QS 9000 dependerá prin¬cipalmente del merca¬do al que la compañía desee enfocarse, pero sin perder de vista que obtener una facilita¬rá la obtención de la otra, para el caso de que las necesidades hayan cambiado.

Ade¬más, conseguir la cer¬tificación abrirá a la empresa nuevos mer¬cados potenciales y mejorará su imagen corporativa, entre otras ventajas.

A continuación se muestra qué aparta¬dos tiene cada una de las normas y se indica cuáles se encuentran en ISO 9000 y cuáles sólo en QS 9000, pa¬ra explicar posterior¬mente lo que significa la diferencia para ca¬da apartado.

NORMAS ISO-QS 9000

El término ISO son también las siglas de la Organización Internacional para la Estandarización fundada en con el propósito de la estandarización avanzada alrededor del mundo, esta organización no gubernamental está compuesta por 130 países miembros.

Cada país está representado por sus respectivos estándares nacionales y participan en el desarrollo de estándares para facilitar el comercio o intercambio de bienes y/o servicios en el mercado mundial, cubriendo no sólo las actividades económicas, sino también las áreas de tecnología y ciencia.

SERIES IS0 9000.

La serie de estándares ISO 9000 representan los requerimientos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado.

ISO 9000 es capaz de proveer estos beneficios en la administración de la calidad a cualquier organización de cualquier tamaño, pública o privada, sin tener que dictar "el cómo" la compañía debe ser conducida.

El sistema describe que requerimientos deben de ser cumplidos y no él "como" van a ser cumplidos.

Regularmente tan sólo con cumplir con los estándares ISO 9000 se obtiene la certificación de una organización para ser proveedor potencial de compañías que demandan conformancia estricta a los requerimientos especificados.

Estos estándares poco a poco han sido aceptados mundialmente como el comparativo (Benchmark) de todos los sistemas de calidad. La serie ISO contiene tres sistemas de diferente complejidad y contenido y ellos son ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

Las series ISO 9000 de administración de estándares de calidad fueron desarrolladas por "Los Tres Grandes" de la industria automotriz General Motors, Chrysler y Ford y fue introducido a la industria en 1994.

Los requerimientos están divididos en tres secciones, la primera envuelve por completo ISO 9001 y algunos requerimientos automotrices adicionales, la segunda sección se titula "Requerimientos especiales" y contiene requerimientos al sistema que "Los Tres Grandes" han adoptado y son sustancialmente más rigurosos que los requerimientos de ISO, la tercera y fina se titula "Sección de Especificaciones de Cliente" y contiene los requerimientos que son únicos para cada fabricante automotriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com