ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Pedagógica Recreativa Para La Inserción Social De Los Niños Y jóvenes Con síndrome Down A Través Del Medio Acuático

lukecarsa14 de Diciembre de 2011

4.946 Palabras (20 Páginas)2.144 Visitas

Página 1 de 20

Estrategia pedagógica recreativa para la inserción social de los niños y jóvenes

con síndrome Down a través del medio acuático

1. Sistema de Tareas

2. Métodos y técnicas de investigación

3. Fases fundamentales de la integración social a través del deporte

4. Antecedentes de la investigación

5. Caracterización de la comunidad

6. Juegos para la enseñanza de las cualidades básicas

7. Conclusiones

8. Recomendaciones

9. Bibliografía

En los últimos años el objetivo del deporte adaptado ha cambiado, antes su función era rehabilitadora, ahora se práctica como deporte de competición, en revisiones realizadas por el autor, la mayor problemática hoy en el mundo radica en que el deporte adaptado no se realiza con rigurosidad por la falta de apoyo social y político que regule y posibilite su estudio y entrenamiento con normalidad (Cumellas Riera, 2005).

Como se evidencia en las investigaciones realizadas en Cuba y en Camagüey se realizan actividades físicas y deportivas con esta población, pero no están enfocadas hacia la integración social de ellos en la comunidad.

A pesar que ambas investigaciones se relacionan con los síndromes Down y favorecen la inserción social de los mismos, éste, no es su objetivo.

De ahí que nos preguntamos ¿Cómo contribuir a la integración social de los síndromes Down en la comunidad?

Objeto de Estudio: El proceso de inserción social de los síndromes Down.

En consecuencia el objetivo del presente trabajo está dirigido a: Diseñar una estrategia recreativa para la inserción social de los niños y jóvenes con síndrome Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Campo de Acción: La inserción social de los síndromes Down a través del medio acuático.

Preguntas Científicas:

1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la aplicación de acciones para la inserción social de los síndromes Down a través del medio acuático?

2. ¿Qué características tipifican a los niños y jóvenes con síndrome Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” para su inserción social a través del medio acuático?

3. ¿Qué etapas, fases y acciones compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático?

4. ¿Cómo validar teóricamente, mediante la consulta a expertos las etapas, fases y acciones que compondrá la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático?

5. ¿Cómo valorar en la práctica las etapas, fases y acciones que compondrá la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático?

Sistema de Tareas

1. Elaboración de los presupuestos teóricos que sustentan las acciones para la inserción social de los síndromes Down a través del medio acuático.

Para darle cumplimiento a esta tarea se realizó una revisión bibliográfica que abarcará los temas de conocimiento a los síndromes Down, su inserción social y los criterios referentes a estrategias.

2. Diagnóstico y caracterización de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” para su inserción social a través del medio acuático.

Se realizó una revisión de los expedientes del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), para determinar sus características, se encuestó (Ver anexo I) a los tres profesores del personal docente, los resultados de la mismas (Ver anexo II) permite determinar las vías y acciones de inserción que se emplean con ellos.

3. Diseño de etapas, fases y acciones que compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Para las acciones de la estrategia recreativa, se partió de la caracterización tanto de niños y jóvenes como su personal docente, luego se diseñan e instrumentan partiendo de ejercicios de familiarización y para las cualidades en el medio acuático, así como las vías de inserción utilizadas.

4. Validar teóricamente por criterio de expertos de las etapas, fases y acciones que compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Para el desarrollo de la misma se aplicará el criterio de expertos procesado por el Delphy (Ver anexos III-VI) lo que determinará la validez de las etapas, fases y acciones que compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

5. Valoración en la práctica las etapas, fases y acciones que compondrá la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Para ello se tendrán en cuenta los resultados de la encuesta al personal docente (ver anexo II) después de la aplicación de las fases, etapas y acciones de la estrategia y la adquisición de habilidades acuáticas por parte de los síndromes de Down.

Métodos y técnicas de investigación

Para la realización de estas tareas y su validez científica fue necesario el empleo de diversos métodos y técnicas de investigación: Como método general la investigación se apoyó en el dialéctico, el cual contribuyó a la comprensión del objeto, el campo y las vías para su desarrollo.

Métodos teóricos:

Análisis-síntesis: Permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo, como se presentan en la realidad.

Inductivo-deductivo: Facilitó el razonamiento sobre la problemática vista desde lo particular a lo general (inductivo) y posibilitó establecer generalizaciones, yendo de lo general a lo particular (deductivo).

Sistémico estructural funcional: Fue aplicado al objeto de estudio y al campo de acción o problemática atendiendo a los componentes que la integran y las relaciones que se establecen entre ellos, explicando su estructura, dinámica y desarrollo de la estrategia propuesta.

Métodos empíricos: Análisis documental: Para verificar la no existencia de estrategias en diferentes obras y la red de redes. Se realizó el diagnóstico de las características en el universo estudiado mediante la revisión de sus expedientes pedagógicos o del CDO, además se analizaron con profundidad los diferentes criterios de adaptación para la actividad física para niños con necesidades educativas especiales de carácter intelectual, además de los planes de superación de los docentes que atienden la Educación Física.

Pre-experimento. Como este es de control mínimo, se realiza un diagnóstico inicial sobre la psicomotricidad, luego se diseña la estrategia partiendo de estos parámetros, se aplica y se valoran los beneficios de la misma, todos ellos a la muestra seleccionada, sin grupo control.

Técnicas: Encuesta indagatoria, referente a la realización o no de acciones para la integración social de los síndromes Down. También sirvió para poder construir el basamento teórico referencial a emplear en los análisis, los juicios críticos y las valoraciones, así como estructurar o diseñar la estrategia.

Métodos estadísticos matemáticos: El cálculo porcentual.

Tipo de investigación: De Intervención con la realización de un pre-experimento.

Población y muestra: De una población de doce niños y niña con síndrome Down se realiza un muestreo intencional al 100% de ellos.

Intencionalidad:

 Ser matrícula de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” y ser portador de un síndrome Down.

De una población de tres profesores de la escuela que laboran con los síndromes Down se realiza un muestreo intencional al 100% de ellos.

Intencionalidad: Ser trabajador de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” y laborar con los niños y niñas portadores de síndrome Down.

La novedad científica del trabajo radica en la integración de las etapas y fases de la estrategia, teniendo en cuenta las potencialidades, deficiencias y las condiciones para su implementación, propiciando la corrección, compensación e integración de los niños y niñas con síndrome Down de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga”.

La significación práctica de esta investigación, se pone de manifiesto en la aplicación de la estrategia recreativa en medio acuático para la inserción social de los niños y jóvenes con síndrome Down, como herramienta para los profesores de Educación Física, técnicos y entrenadores del INDER, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales, para su satisfacción, corrección y/o compensación e integración cada vez más plena a la sociedad..

Integración social a través de las actividades deportivas adaptadas.

La actividad física adaptada le sirve al discapacitado como meta para:

(a) Disminuir las diferencias con el entorno social, consiguiendo a través del ejercicio físico una mejor adaptación a su deficiencia. Cada vez que un discapacitado psíquico como con la práctica deportiva es capaz de integrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com