ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Interactivas Y Pragmáticas


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias interactivas y pragmáticas (T. Base 10)

UNIDAD 1

TEXTO BASE 10

Estrategias interactivas y pragmáticas. Relevancia de los actos de habla en las estrategias de producción interactivas y pragmáticas

Ya han visto que hay distintas estrategias de producción de los discursos:

- interactivas y pragmáticas

- de producción semántica y

- para establecer la coherencia local de un pasaje.

A estas estrategias por medio de las cuales los escritores controlan los textos que producen, podemos reconocerlas fácilmente apelando a la división tradicional del estudio de los signos, es decir:

1 Pragmática: que estudia la relación entre el signo y el sujeto que lo utiliza.

2.Semántica: que estudia la relación que se establece entre el signo y el objeto designado.

3.Sintáctica: que estudia las relaciones de los signos entre sí y la relación de los signos unos con otros.

El primer grupo de estrategias, las interactivas y pragmáticas son las que tienden a lograr el uso del lenguaje apropiado para la situación determinada en que se encuentra el usuario. El eje central alrededor del cual se desarrollan estas estrategias está constituido por el uso de los actos de habla.

¿Qué son los actos de habla?

Para comenzar a contestar esta pregunta debemos primero diferenciar los hechos de las acciones. "Las acciones se diferencian de los hechos porque suponen conciencia y control por parte de la persona que las ejecuta, es decir intención de que algo ocurra".(Marro y Dellamea, 1993: 31)

Por tanto, los hechos, simplemente ocurren, las acciones, en cambio, son ejecutadas por las personas con el objetivo de producir determinados efectos de sentido.

"Así por ejemplo, "tropezar" es un hecho porque por regla general nadie tiene la intención de tropezar. En cambio, "comprar un libro" es una acción, porque incluye una intención y un hacer. Somos responsables de las acciones que ejecutamos, precisamente porque son conscientes, controlables e intencionales". (Marro y Dellamea, 1993: 31)

Realizar una acción significa tomar una decisión y suponer las consecuencias que esta traerá aparejada. Cuando las acciones fruto de una decisión volitiva, intencional, se producen por medio del lenguaje, se denominan Actos de Habla.

Según van Dijk: "Los actos de habla son realmente acciones ya que hacemos algo, producimos una emisión oral o escrita con una intención. Los destinatarios o lectores saben que no nos pronunciamos en contra de nuestra voluntad; de allí que debemos controlar no sólo lo que decimos sino también la intención con que lo decimos".(cita de Marro y Delllamea, 1993: 32)

¿Cómo se producen los actos de habla?

Los actos de habla se producen a través de aquellos enunciados que expresan las acciones y las intenciones de quienes los realizan.

Por ejemplo:

-¿Vamos al cine?

Es una pregunta, pero también una invitación, es decir, el acto de habla que se expresa en esta pregunta es: invitar.

Pero también podríamos decir:

-Con este frío no da para caminar, está lindo para ir al cine.

Con tal emisión estamos sugiriendo la invitación.

La intención del hablante es ir juntos al cine, su propósito es lograr que el otro lo acompañe, y para lograrlo hace más que una pregunta o una sugerencia, realiza una invitación y espera con esto obtener algo más que una respuesta, espera una aceptación.

Si el otro contesta con emisiones tales como:

-Si.

-Bueno.

-Me gustaría.

-Dale, vamos.

Entonces realiza a su vez otro acto de habla: aceptar. Más allá de la forma lingüística que le de a su respuesta, de las palabras que elija para responder, el acto de habla será siempre el mismo: aceptar o no la invitación.

Como productores, debemos reconocer cuáles son los actos de habla más apropiados para lograr nuestros propósitos y obtener en los demás el efecto deseado.

Como destinatarios de estos actos, debemos reconocerlos e interpretarlos dentro del mismo contexto de sentido en el que fueron producidos, para decidir qué hacer con ellos.

Esto es así, porque la mayoría de los enunciados, y más específicamente las proposiciones, no son necesariamente verdaderas o falsas, sino que su interpretación depende del contexto en el que se producen y de la situación comunicativa. Por ejemplo, ante la orden de realizar determinado trabajo práctico o tarea de lectura en clase, este acto de habla, no tendrá el mismo efecto, si la indicación la realiza el docente o un alumno del grupo. Es decir, no será el mismo acto de habla, sino probablemente, solo un acto de tipo descriptivo:

-El profesor dejó dicho que hiciéramos el práctico en clase.

Debemos entonces, primero, distinguir entre aquellos enunciados descriptivos y los realizativos. Solo en estos últimos estamos realizando efectivamente la acción fruto de nuestra intención. Por ejemplo, si decimos:

-Perdoname, no te quise ofender.

Además de informarle al otro que estamos arrepentidos y queremos pedirle disculpas, realmente estamos realizando la acción de pedir disculpas.

Ahora bien, decíamos que estas acciones no responden a las categorías de verdaderas o falsas, ya que, el hecho de pedir disculpas, por ejemplo, no implica sinceridad por parte de la persona que se disculpa. Solamente produce el efecto esperado, es decir la disculpa, porque lleva consigo el propósito de que así ocurra. Pero bien podemos también, mentir, para lograrlo. Es decir, la mayoría de estas proposiciones no pueden evaluarse con criterios rígidos de correspondencia o no con la realidad.

Por ejemplo, el hecho de realizar un acto de habla que conlleva una promesa, no implica necesariamente, su cumplimiento, sino el propósito de cumplirla, y en ocasiones, ni siquiera esto.

Además, debemos tener en cuenta que los actos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com