ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias para el estudio y la comunicación 1”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

El presente ensayo tiene como tema central el destacar la importancia y los beneficios que tuvo el curso de “Estrategias para el estudio y la comunicación 1”, repasando así mismo algunas actividades que el mismo contenía, en que consistían, que conocimientos se obtuvieron a partir de él, y la importancia que tienen a nivel educativo.

Así mismo se hace una comparación entre el cómo está un alumno que no toma en cuenta y no ejerce estas mismas estrategias que el curso brindo, contra un alumno que si cumplió con las expectativas y que llevo los conocimientos a la práctica, así como los posibles beneficios que el ultimo alumno pudo ver reflejado en su aprendizaje respecto a los del primero, que se cree quedaron estancados.

A lo largo de este curso duro aproximadamente 6 meses y se trabajó por bloques, se vieron actividades como mapas conceptuales, diagramas de causa-efecto, resúmenes, síntesis, reseñas, en la cual se pudieron ver avances en áreas como la lectura, la redacción de textos y la forma de estudiar que tienen los estudiantes y algunos de estos avances se mencionaran a continuación en el ensayo.

¿Cómo ayudan las estrategias para el estudio y la comunicación a los alumnos?

Las estrategias para el estudio y la comunicación son herramientas esenciales para los tiempos en los que estamos viviendo, y es justo en este curso que desarrollamos es donde se abordan muchísimas partes  que estas mismas  incluyen y el cómo estructurarlas y llevarlas a la práctica, pero ahora bien ¿Qué es una estrategia? Según el portal electrónico definición.de estrategia es  “Un concepto  que  se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. (Consultado el día 22 de enero de 2016 en  http://definicion.de/estrategia/#ixzz3y68hzBrP), es por eso mismo que entendemos por estrategia a un conjunto de pasos para llegar a llegar a una meta específica. Estas mismas estrategias han facilitado la vida del estudiante dentro de las escuelas y en este trabajo se hará una pequeña comparación del cómo es para el alumno trabajar con y sin estas estrategias, el cómo es el cambio y en qué aspectos el alumno puede verse favorecido por estas mismas estrategias.  

Las estrategias para el estudio y la comunicación como se dijo es una gran herramienta escolar para que alumno mejore habilidades, destrezas y aptitudes dentro del ámbito escolar, esto en ciertas áreas como la lectura, la escritura o  redacción de textos académicos breves y la forma de estudiar que ejercen los estudiantes. Estas mismas áreas sea en el nivel académico en que se esté, ya sea primaria, secundaria, nivel medio superior o superior, es uno de los ámbitos que toma más relevancia dentro de las instituciones educativas y si no se llega a conocer lo más básico o a dominarlas por completo se llega a sufrir mucho, porque son los pilares básicos.

Para empezar la forma en como los estudiantes estudian es uno de los puntos vitales para que su aprendizaje sea completo y no este incompleto o este hacia un rumbo equivocado, el cual no le traerá ningún beneficio. Un estudiante que no conozca comprenda o domine algunas estrategias para hacer más efectiva su forma de estudio, sufrirá muchísimo en el ámbito de la comprensión o a la hora de saber entender el verdadero contenido del propio texto que está estudiando. En cambio un estudiante que si domine estas estrategias vera este tema del estudio como una tarea sencilla y sin más complicaciones. Las estrategias para que el estudio sea correcto y fructuoso se llegaron a ver en el primer bloque de este curso, el cual llevaba por nombre “La información transmitida oralmente y la expresión oral fluida y coherente”, en este se abordaron temas o actividades como la forma en la cual tomamos apuntes, diagramas de causa-efecto, mapas conceptuales, estilos de aprendizajes, ejercicios de resolución de problemas, entre otros.

Entre los aprendizajes que se obtuvieron están los que se adquirieron durante la actividad de “Como tomar apuntes”, en la cual a través de una lectura, cuestionario y prácticos consejos pudimos darnos cuenta de los errores que cometemos a la hora misma de tomar apuntes, en algunas veces dejando de lado lo verdaderamente importante y anotando cosas que realmente no aportan nada, hacer actividades que nos toman más tiempo de lo que deberían, e incluso acciones que parecería que no traerían alguna consecuencia negativa, resultaron ser muy importantes a la hora de realizar esta tarea; como el sentarse en el aula en la parte de adelante, preferiblemente enfrente del docente, el documentarse antes de cada clase, estudiar lo anotado por las tardes e incluso enriquecer o fortalecer sus conocimientos con investigaciones propias, son algunos de los cosas que debemos tomar en cuenta para cosechar buenos resultados.

A estos prácticos consejos podemos sumarle otros como el preguntarle al docente en casos de tener algunas dudas, estar completamente concentrado en clase, evitando distracciones que pudieran perturbar la mente y pudieran llegar a hacer que no se obtenga nada de conocimientos, por otro lado el saber sintetizar todo lo que el profesor expresa o expone, sacando ideas principales y separando lo más importante de lo que no es tan valioso de esa información, por otro lado también aprender a tener un orden y limpieza en los mismos apuntes, para que se entienda claramente su contenido, y por ultimo aprender a escuchar, esto para no confundir información recabada, todo esto son herramientas que un buen alumno puede llevar a la práctica para cosechar buenos resultados.

Ahora bien, un alumno que no tenga conocimiento sobre estos hábiles consejos primeramente tendrá un desorden en sus apuntes, y esto si es que los llega a tomar, por otro lado el contenido de los mismos no será claro ni entendible, siendo un completo desorden, además puede que estos contengan solo información irrelevante o inútil, y si no es así puede que no estén distinguidas las ideas principales de las secundarias. Otro error que posiblemente pudiera tener un alumno sin unas buenas estrategias para tomar apuntes seria que en el salón de clases siempre este distraído o sin concentración en las explicaciones del profesor, desechando así la opción de obtener nuevos conocimientos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com