ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para mitigar el problema de la violencia y el desempleo en el distrito de Barranquilla


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias para mitigar el problema de la violencia y el desempleo en el distrito de Barranquilla

        

JAIME PERALTA ZALAMEA

Asesor Docente: Helimanuel Miranda

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

PUERTO COLOMBIA-ATLÁNTICO

METODOLOGIAII

NOVIEMBRE 2016

Qué estrategia como asesor del alcalde diseñaría para controlar el aumento de la inseguridad generada, entre otras causas, por la migración del campo al Distrito y el aumento del desempleo?

Desempleo, pobreza, desplazamiento, damnificados por el invierno, violencia intrafamiliar, violencia social, corrupción y degradación ambiental, son algunos de los problemas que debe superar el alcalde para potenciar su desarrollo.

Entre las estrategias que como asesor del alcalde le sugeriría se encontrarían las siguientes:

La movilidad:

La ciudad tiene un problema grave de movilidad. Lo primero que haría es organizar el transporte y trazar líneas claras para contratar obras viales.

Uno de los temas críticos que enfrentamos todos los días los barranquilleros es la movilidad, los trayectos duran más, aquellos que trabajan o estudian fuera de casa perciben que sus trayectos toman más tiempo todo esto debido a que el parque automotor en la ciudad aumentó en los últimos 10 años. La idea es que los ciudadanos usemos el transporte público como principal medio para desplazarse pero el reto es generar incentivos para promover el uso del transporte público y modos no motorizados; desincentivar el uso del transporte privado particular; fortalecer el transporte público en Barranquilla y su área Metropolitana; consolidar y modernizar la operación de Transmetro en Barranquilla.

La Educación

Mi prioridad sería empezar por educación de calidad, sobretodo haciendo un plan agresivo desde la primera infancia.

Barranquilla ha tenido una transformación muy importante, por lo que comenzaría a fortalecer los programas de fomento a la cultura ciudadana.

Las matrículas a los centros educativos de la ciudad se concentran en el sector oficial, razón por la cual se deberá reforzar su esquema de educación pública que involucra a casi tres cuartas partes de la población estudiantil de la ciudad.

Se hace necesario mejorar la eficiencia del sistema educativo. También se debe mejorar el desempeño de las instituciones oficiales en las pruebas Saber ya que Barranquilla continúa con el rezago en el desempeño frente a otras ciudades del país.

La Economía

Reduciría impuestos como un estímulo para que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) puedan mejorar su nivel y calidad del empleo porque es costoso hacer empresa.

Promovería los estímulos tributarios, para que el inversionista nacional tenga en Barranquilla, especialmente en la inversión de la mediana y pequeña industria, en industrias de manufactura que verdaderamente generen empleos. Hace varios años conseguir trabajo es uno de los problemas que más golpea a los barranquilleros: conseguir trabajo es todo un “camello”; y para los hogares con niveles socioeconómicos bajos esta proporción es del 45 por ciento; mientras que para los estratos altos es del 31 por ciento.

Barranquilla y su área Metropolitana, considerada por muchos como la capital del Caribe colombiano, refleja un 9,1 de desempleo, convirtiéndose en la octava ciudad con menor desempleo en el país, por debajo de otras ciudades de la región como Santa Marta, Montería o Sincelejo.

La regulación del fenómeno de la economía informal, para desarrollar una política que permita atender a un número importante de ciudadanos que derivan su sustento de esta actividad promoviendo foros de desarrollo.

La Seguridad

Desarmar toda la ciudad. Nada de armas blancas ni de fuego para buscar análisis que nos lleven a la paz y la tranquilidad y hacer una ciudad culta y segura.

La seguridad, debe estar en manos de la misma comunidad, de la comunidad unida, organizada y respaldada por las instituciones; las brigadas cívicas pueden desempeñar aquí un extraordinario papel, pues aun teniendo un policía cada ciudadano, ello no significa que haya seguridad. Tiene que haber una unidad de conciencia, una unidad de acción en la ciudadanía.

Los principales problemas de seguridad en los barrios son: los atracos y robos, la existencia de pandillas y la drogadicción, entre otros. Los factores que más afectan la seguridad en la ciudad son: poca presencia de la policía, poca cultura ciudadana, aumento de grupos al margen de la ley, deterioro de condiciones socioeconómicas y falta de presencia institucional.

La violencia es la que produce a los desplazados y la corrupción política es la que produce la violencia.

Las causas de la violencia son la impunidad que genera la justicia por la propia mano; la desconfianza que hay por parte de la comunidad frente a los organismos de seguridad; la falta de tolerancia; el desempleo; la drogadicción.

Lo fundamental es el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, elevándoles su perfil y su autoestima; haciéndolas sentir que su trabajo efectivamente contribuye a un proceso grande. Esto se hace eliminando las rigideces en las contrataciones de los puestos de trabajo, dando oportunidades de empleo a quien más lo necesite y no contratar a dedo o por cantidad de votos o recomendaciones.

La Salud

La salud sigue siendo otro de los frentes por los que Alejandro Char debe trabajar, aunque por debajo de la educación, la seguridad y el empleo. Y para esto hay que modernizar la red pública hospitalaria, la infraestructura, darle dotación a los hospitales y aumentar la percepción de los usuarios; que existan unas condiciones necesarias para que los usuarios puedan tener acceso a los hospitales además de obtener sus citas de manera óptima sin esperar meses para que los atiendan y que también puedan recibir sus tratamientos y medicamentos a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com