ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrtegias Etodologicas Para Despertar El Interes Por A Lectura En Los Alumnos Y Alumnas De Sundo Grado


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La actual reforma educativa a través de currículo Básico Nacional Bolivariano.(CBNB) fue diseñado para respuesta a la formación de un nuevo ciudadano (a). Como modelo propuesto en el proyecto país de la República Bolivariana de Venezuela.

Tradicionalmente, la lectura ha sido concebida como la extracción de significado trasmitido por un texto. Desde esta perspectiva, el sentido de la lectura está en la mismo y el rol del lector, se reduce a encontrarlo. Leer no es solamente densificar un texto escrito si no construir inteligentemente el sentido del mismo intercambio con la formación visual que se encuentra el material escrito.

Lo que se quiere resaltar es que en el proceso de la lectura el lector, es activo ya que él crea el sentido del texto dado por el facilitador.

Así mismo la integración comunicacional está más definida como el área de aprendizaje; Lenguaje comunicación y cultura ya que el desarrollo que el desarrolla las potencialidades en el habito lector. En este sentido se crea la necesidad de aplicar un plan de acciones pedagógicas para mejorar en los dicentes de 2do grado sección “I”; con una matrícula de 24 alumnos, de los cuales la mayoría presentan fallas en cuanto a lectura.

Por consiguiente, en el desarrollo de la investigación se conocerán aspectos relevantes en investigación como en diagnostico situacional, fundamentación fundamental, la reseña histórica, planeamiento del problema, fundamentación teórica, metodológica, la aplicación, la recomendaciones y conclusiones. La investigación es una alternativa para dar respuestas a los problemas pedagógicos que se encuentra en cada una de las aulas se las diferentes instituciones educativas en este caso fue la Escuela Nacional Bolivariana “José Manuel Fuentes Acevedo” de valle de la Pascua. Estado Guárico.

Esta institución se encuentra ubicada en el Sector Las garcitas, entre las coordenadas siguientes: Longitud Oeste: 9º; 12´; 55”, Longitud Norte: 65º; 59´; 17” y Altitud 176m sobre el nivel del mar, fue fundada 1o de octubre de 1.969, como consecuencia de la fusión de las escuelas unitarias que funcionaban en la calle Loreto de esta ciudad. La naciente institución es dirigida por la maestra Zelideh Ortiz Aguilar (quien venía de Chaguaramas). La acompañaron en esta ardua tarea las docentes Esther de Prieto (fallecida), Francisca Romero (fallecida) Tarcisia de Pérez, Carmen Bolívar, Iradia de Duarte y Mercedes de Hernández. Junto a ellas Visohilia Quintana como secretaria y José Antonio Rodríguez (obrero).

El epónimo corresponde a un maestro fallecido en el mes de mayo del año 1.969 quien laboraba en el Grupo Escolar "Rafael González Udis". En este mismo orden de ideas, La "Escuelita" como solían llamarla, siguió creciendo, debido a que se hizo necesario nuevas ampliaciones y nuevo personal por su surgimiento de la Urbanización: Las Garcitas, en el año 1.974. Contando para esa fecha con 35 docentes, 1 directora, 12 secretarias y 3 obreros, contaba también con un preescolar. En 1.975 fue necesaria la creación de la primera subdirección porque tanto la población escolar como el número de personal habían llegado a 37 además del personal administrativo y obrero.

La responsabilidad recayó en la maestra Ana Julia de Díaz quien provenía del Grupo Escolar "Juana Josefa Vargas". Para febrero de 1.976 se logra, con un esfuerzo mancomunado, la sede que hoy ostenta. En la actualidad la Unidad Educativa "José Fuentes Acevedo" tiene una matrícula de 870 alumnos de primera y segunda etapa, provenientes de diferentes sectores valle pascuenses, cuenta con un personal de 29 docentes, 21 especialistas, 13 administrativos, 16 obreros, 2 subdirectores y una directora (Xiomara López).

Así mismo las Fortalezas son: Personal docente, Personal administrativo, Espacio físico, Aula integrada, Personal Obrero, Asociación Civil de Padres y Representantes. Entre las Oportunidades se encuentran: Redes Educativas con Escuelas Bolivarianas, Apoyo de los entes gubernamentales, Redes Inter-Institucionales con la Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez y universidad Nacional Abierta, Ambulatorios, Alfa llanos, y CDI Los ilustres. Han egresado de sus aulas los niños y niñas, las mismas están integradas por jóvenes que se han integrado al trabajo y a sus estudioso y por hoy.

Cabe señalar que estos alumnos egresados son hoy profesionales, llevan a cabo la labor docente. Esta labor ha sido maravillosa, gracias a la constante preocupación de su personal y de manera especial a sus abrigados maestros, quienes han estado siempre dispuestos al trabajo creador, a su superación profesional y al cumplimiento de la dedicada responsabilidad contraída con la patria, como es la de formar futuros ciudadanos.

De igual forma existen Debilidades como: Instalación del filtro de agua, falta de aseo permanente de las instalaciones sanitarias y la institución en general, Deficiencia de alumbrado en la entrada y adyacencias de plantel, zonas deportivas y las aulas de sexto y cuarto grado, Deterioro parcial de las instalaciones internas del Auditorio y cocina y Techo de las instalaciones en severo deterioro. Por lo que hay Amenaza de: Derrumbe parcial del techo del plantel y las paredes del pasillo, derrumbe de los paredones y Accidente por inseguridad vial para el alumnado.

Es importante mencionar que la Escuela Básica “José Manuel Fuentes Acevedo” tiene debilidades en la formación pedagógica, en la parte de creatividad, e incorporación de padres y representantes en lo que respecta el proceso educativo de los niños y niñas. Uno de los objetivos es motivar a los niños y niñas de as diferentes actividades pedagógicas en el aula, con la finalidad de formar niños (a), independientes que sean cada vez, más participativos, responsables de la escuela, la familia y en la comunidad. Con respeto y amor en sus diferentes manifestaciones. En la observación del aula, se pudo conocer en cuanto a la estructura, que esta se encuentra en malas condiciones, ya que el techo está deteriorado, en cuanto a pintura está en buen estado.

El aula de segundo grado sección “I” está ubicada al final del pasillo, cuenta con una matrícula de 24 niños, 12 varones y 12 hembras, en edades comprendidas entre 7 y 8 años. El espacio físico es de 8.35 Mts de largo y 4 de ancho aproximadamente. El aula cuenta con 24 pupitres, escritorio, armario, 1 cartelera grande informativa, 1 de efemérides, 1 de normas de cortesía y una de cumpleaños.

También cuenta con Rincón Bolivariano, cartelera de números, 3 ventanas, buena iluminación. Cabe acotar que el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com