ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sitema Educativo Venezolano En La Ley Organica De Educacion Vigente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

Constitución Nacional

1. ¿Cuál es la responsabilidad constitucional del estado en materia Educacional?

R: La constitución establece que el Estado será garante de la funcionalidad de las actividades educativas como lo establece el art.102 de la CBV, como derecho humano fundamental, social, democrático, gratuito y obligatorio, respetando todas las corrientes de pensamiento y desarrollo potencial creativo de cada ser humano de acuerdo a los principios ciudadanos, morales, científicos, literarios, entre otros.

2. ¿Hasta donde llegan sus Atribuciones?

R: El Estado tiene un deber compartido con la sociedad, es decir, el se encarga de la base estructural de todas las instituciones, la asignación de maestros y profesores, la logística técnica y económica, por una parte la familia tiene su cuota en velar que sus hijos asistan de manera continua a las aulas; El estudiantado tiene el compromiso de estudiar de acuerdo a los principios establecidos por la Carta Magna.

3. ¿Según la constitución, la educación en Venezuela es pública, privada u oficial? ¿Por qué?

R: La educación en Venezuela es plural en su apertura a todas las corrientes de pensamiento universal como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella. Es innecesario por reiterativo exponer motivos para justificar el carácter fundamental y prioritario que tiene la educación para cualquier sociedad ya que se considera un derecho humano, un deber constitutivo y el Estado la asume como función indeclinable y de servicio público por lo antes descrito se considera la educación Oficial por parte de la nación.

4. ¿Cuál es el rol del sector privado en materia educacional?

R: Han aportado y aportan una invalorable contribución a la formación académica de los venezolanos a lo largo del tiempo, complementando así la responsabilidad compartida que ayude a desarrollar el sistema educativo, como una alternativa opcional. Sin embargo, lamentablemente a través de los años la proliferación sin control de centros educativos a mermado la educación debido a que no cumplen los objetivos establecidos por la constitución y las leyes, a causa del lucro desmedido, el irrespeto a la dignidad humana a través de comportamientos ajenos a los nobles propósitos del apostolado educativo, han defraudado la fe y confianza de una gran cantidad de estudiantes.

5. ¿Según la constitución, cuál es la finalidad de la Educación?

R: La educación es un derecho humano y deber social fundamental es un servicio publico y esta basado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, la nación conjuntamente con la familia promoverá la misma de acuerdo con los principios establecidos por la Constitución y las leyes como un instrumento científico, humanístico y tecnológico.

6. ¿Cómo asumen los medios de comunicación social públicos y privados su rol educativo asignado en la constitución?

R: Los medios de comunicación social tanto públicos como privados tienen un peso relevante en la formación y enseñanzas de valores aunado a la formación ciudadana ya que estos son entes influyentes en el desarrollo cultural de la sociedad, por ende se permite universal a la información, rol fundamental en la formación del ser humano. Sin embargo, los medios han transculturiazado la formación de los jóvenes y niños a través del tiempo perdiendo poco a poco la fomentación de los valores tan arraigados en el pueblo venezolano.

7. ¿Cuál es el nivel de Autonomía que le garantiza el Estado a las Universidades?

R: Como principio y jerarquía el estado reconocerá la autonomía de las mismas permitiendo a su conglomerado (Profesores, estudiantes, egresados y egresadas) a la búsqueda de conocimiento a través de la investigación, para beneficio material y espiritual de la nación, se consagra la autonomía universitaria libre para planificar y organizar con el fin de darle un carácter serio y congruente a cada una de las especialidades de las cuales la población necesita para avanzar en la consecución de los objetivos propuestos, que garanticen una permanente adecuación de la institución al incesante desarrollo del conocimiento a nivel superior al fomentar profesionales al servicio de la nación.

8. ¿Realmente el estado ha demostrado que la Ciencia y Tecnología es de interés público nacional? ¿Por qué?

R: La ciencia, la tecnología y el conocimiento en general se declaran de interés públicos por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país así como para la seguridad y soberanía nacional. En algunos casos el Estado se ha preocupado por desarrollar nuevas tecnología y avanzar en este campo, pero sus esfuerzos han sido limitados por la sencilla y humana razón de que el capital humano existente en el país ha emigrado hacia otros países, lo que ha desencadenado que el proceso de desarrollo sea lento, la nación tiene que doblar esfuerzos para aminorara este tipo de situaciones, que aportan numerosas beneficios a la sociedad venezolana.

9. ¿Por qué la educación ambiental, ciudadana, la geografía, la historia, el castellano, el ideario bolivariano y la educación física tienen rango constitucional?

R: Estas actividades son indispensables de toda persona para su integral desenvolvimiento corporal, intelectual y espiritual así como para su incorporación al desarrollo del país con el objeto de formar una población sana y apta para el estudio y el trabajo, el estado las reconoce como un derecho humano cuyo libre ejercicio beneficia la calidad individual y colectiva. En consecuencia la practica y enseñanza se inscriben dentro del proceso educativo y son materia obligatoria.

Ley Orgánica de Educación

1. ¿En que consiste el principio del Estado docente y cual es su alcance? Aplique lo positivo y negativo y lo interesante, con vista a la realidad.

R: Vale decir, considerado en su devenir histórico, el Estado Docente ha significado, asimismo, un proceso de cambio en las exigencias de formación de los ciudadanos, en función de los fundamentos del Estado y bajo la inspiración de una u otra concepción de la educación.

Siguiendo con el razonamiento anterior, cuando hablemos del Estado Docente en modo alguno podemos eximirnos de responder a la siguiente cuestión: ¿Cuál es la idea dominante de educación concebida por el Estado en tal caso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com