ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Recursos Humanos Inditex


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO INDITEX

“Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo y cuenta con ocho formatos comerciales con más de 6700 tiendas en 88 mercados”

Inditex nació en 1963 como una fábrica de moda femenina, en 1975 abre su primera tienda de Zara en el centro de A Coruña (España). A partir de este momento la moda de Zara es de buen gusto para los consumidores, por lo que permite abrir nuevas tiendas por las principales ciudades españolas. En 1985, se crea Inditex como la empresa holding del Grupo. Este Grupo crea un sistema de distribución que cumple con todas las necesidades del mercado con la posibilidad de crecimiento muy elevado. Gracias a la buena acogida de Zara por los clientes españoles, en 1988, ésta abre su primera tienda fuera de España en Oporto (Portugal). En 1991, se incorporan al Grupo las marcas Pull&Bear y Massimo Dutti, y continua su incremento en mercados internacionales. Siete años después, en 1998, Inditex lanza una nueva marca, Bershka, destinada a jóvenes y adolescentes. Y en 1999, incorporan Stradivarius, convirtiéndose en la quinta marca del Grupo. Después en 2001 y siguientes, se incorpora la marca de lencería Oysho, Zara Home y por último en 2008, se incorpora al Grupo la marca Uterqüe, especializada en accesorios y otros complementos de moda, completando así el conjunto de las ocho marcas que forman Inditex hasta éste momento.

Principales grupos de personas que forman Inditex

Clientes: el compromiso de Inditex con sus clientes está presente es toda la organización, tanto en las áreas de trabajo, como en sus productos. Su objetivo principal es ofrecer productos de máxima calidad y  dar una respuesta rápida a la demanda de sus clientes. Gracias a los equipos de atención al cliente que están segmentados por países (10 idiomas) y por servicios (tienda física y venta online) lo que permite unas prestaciones más personalizadas y rápidas.

Proveedores: más de 1500 proveedores forman la cadena de producción de Inditex distribuidos por varios países, asegurando así una amplia gama de productos. Esta cadena de suministro sostenible solo se consigue con un proceso de mejora  llamado  clústers o grupos de proveedores, cuyo principal objetivo es el dialogo y la coordinación. Y a través del  Acuerdo Marco con Industrial Global Union, una asociación internacional de sindicatos de la industria. A esto le sumamos también la participación e integración en plataformas internacionales como  Ethical Trading Initiative o Global Compact de Naciones Unidas, entre otros.

Empleados: Inditex cuenta con un equipo de más de 137000 profesionales. “Somos exigentes e inconformistas. Vemos los problemas como oportunidades y la búsqueda de su solución como nuestra mayor responsabilidad.” El trabajo en equipo, la comunicación abierta, la confianza y su nivel de auto exigencia forman su cultura. Disponen de un Comité de Ética altamente motivado y fortalecen el compromiso de los empleados con el Código de Conducta y Practicas Responsables.

Comunidad: desarrolla sus inversiones en programas sociales, con el compromiso de la mejora del bienestar global. Esto conlleva la participación de Inditex en acciones prácticamente socialmente responsables que generan valor en la comunidad y en la empresa.

Un modelo de negocio sostenible

El punto de partida de las decisiones del Grupo es la sostenibilidad. Es lo primero en todos los procesos para conseguir productos éticos, seguros y respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad. Esta filosofía que tiene el Grupo es llamada “RIGHT TO WEAR”. Todo está asociado  entorno a ella, para dar la mayor calidad de sus productos. Para conseguirlo, RIGHT TO WEAR, lo dividen en iniciativas concretas y especializadas según las áreas. Está compuesto por:

  • Clear y Safe to Wear: Pautas que garantizan que todos los productos cumple con unos estándares de salud y seguridad.
  • Teams to Wear: es la Filosofia y la cultura de la empresa que conlleva la ética en el trabajo, el respeto a cada miembro, la honradez en cada acción, la transparencia y la proferionalidad.
  • Tested to Wear: llevan consigo los métodos de auditoria que aseguran que todos sus productos estan fabricados cumpliendo con el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
  • Social to Wear: procedimientos de inversión social con las que se fortalece los lazos con todos los lugares en los que están presentes.
  • Green to Wear: consiste en la estrategia que llevan consigo para conseguir una fabricación y comercialización respetuosa con el medioambiente.

Formación dentro del grupo

El personal que forma Inditex se caracteriza por su juventud, un espíritu emprendedor y la capacidad de desarrollo a nivel individual. Dentro de la organización se ofrece un trato directo y respetuoso entre los distintos puestos jerárquicos.

La formación personal es muy importante ya que su modelo de negocio requiere innovación constante y trabajo en equipo, estos planes de formación se ajusta a cada puesto de trabajo, pero todos tienen algo en común y es que todos los empleados independientemente del cargo que vayan a ejercer deben pasar por un periodo de formación en las tiendas. Inditex se centra en dos áreas en el tema de formación de empleados estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com