ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS "ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  7.935 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD SEMANA 2

Teniendo en cuenta el material de consulta responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

R/ A mi modo de ver, la estructura organizacional de una empresa es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización; es un juego de roles o papeles que han de desarrollar los

miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico de la empresa.

También es la forma en que se organizan las actividades de una empresa,

específica como se dividen, agrupan y coordinan las actividades,

y las relaciones entre la alta gerencia, mandos medios y los empleados, y de cada uno entre sí.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

R/ En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad y perfil.

Esta organización busca fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una concepcion más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo.

El personal se especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo y se fortlecen los resultados en forma cualitativa.

3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

R/ En general las principales ventajas se podrían enumerar:

- Concentra las habilidades del personal en forma particularmente efectiva, al orientar fuertemente las personas hacia una actividad especial.

- Funcionan bien en un ambiente estable y armonioso.

- La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia tarea.

- Es una organización con altos grados de especialización y por tanto eficiente y permite mantener el control centralizado de las decisiones estratégicas.

4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

R/ En general las principales desventajas se podrían enumerar como sigue: Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada un de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella. En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa. No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo. Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.

5. ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?

R/ Un buen ejemplo de organizaciones que adoptan esta estructura puede ser la de algunas empresas multinacionales, las cuales estructuran sus departamentos por la ubicación estratégica en determinadas áreas geográficas del mundo, haciendo que sus negocios sean fructíferos, donde en cada uno de sus departamentos o divisiones se organizan por funciones a desarrollar y además las operaciones que se deben cumplir para tratar de disminuir costos, aprovechar su talento humano, así como la tecnología existente y lograr sus objetivos en cada región.

Foro 2

Tomando como referencia el material de consulta exprese su opinión correspondiente al tema:

El Enfoque Estratégico de Planeación de Recursos Humanos.

ACTIVIDADES SEMANA 3

Según su opinión:

1-¿Qué cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como director de RR. HH. en una empresa?

R/ en ocasiones quienes manejan este departamento no son aptos y no conocen de la verdadera gestión que se debe llevar en este cargo.

A demás algunas personas hoy día ingresan por política o por influencia y solo se dedican a hacer las cosas que creen que están bien, llevando consigo atrasar el trabajo de la empresa y administran de una forma deficiente el personal de una empresa, sin recordar que el personal es el capital más importante que tienen las organizaciones.

Ahora entonces mencionare las características, habilidades y cualidades de un buen Director de Talento humano:

• Mayor conocimiento de la gestión de la empresa: Conocimiento interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com