ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se estructura el proceso teórico de recursos humanos


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1: Enfoques de Administración de Recursos Humanos

Paula Pradenas Guerra

Gestión de Personas

Instituto IACC

Enero 16, 2017


Desarrollo

En base a la revisión de los contenidos de la semana, explique cómo se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando cómo este se aplica a alguna empresa determinada o que usted conozca.

Cuando nos referimos  al proceso teórico de la gestión del recurso humano en una organización se hace referencia a las diferentes teorías administrativas que a través del tiempo se han formulado y cuyo objetivo está orientado a mejorar la productividad de las empresas minimizando al máximo los recursos invertidos. Éstas teorías inciden en la forma como las empresas administran y gestionan su recurso humano, y desde sus diversas perspectivas y visiones han contribuido al estudio de la organización y de todas las interacciones que en ella se dan.

A continuación revisaremos algunas teorías que en el tiempo, con sus diferentes puntos de vista han sido un aporte para llegar al modelo actual.

  1. TEORÍAS CLÁSICAS:
  1. ENFOQUE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:
  1. FREDERICK W. TAYLOR: Conocido como el padre de la administración científica, a principios del siglo XX durante la era industrial, inició su trabajo como una búsqueda racional de mejorar la eficiencia y la productividad de las organizaciones. En esa época se desarrollaron los procesos de fabricación en serie, y con los avances tecnológicos se debía tener trabajadores bien capacitados, para el correcto uso de las maquinarias y máxima capacidad productiva. Una de sus obras más conocidas es “Principios de la administración científica” (1911), en la que postula y expone el método científico como la base para mejorar la productividad de las organizaciones y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Presentó 4 principios que son:

  • La organización científica del trabajo: analizar el mejor método de trabajo para optimizar los resultados de las tareas y actividades.
  • La selección científica y la capacitación del trabajador: indica que se debe hacer un estudio de las funciones y requisitos para los cargos, que permitirá hacer una mejor selección del personal y organizar la capacitación del personal. Además señala que es importante ubicar a los trabajadores de acuerdo a sus capacidades.
  • Cooperación entre directivos y operarios: que permite contar con un buen ambiente de trabajo, con una estructura funcional clara y conocida por todos.
  • División del trabajo entre administradores y operarios: señala que la dirección debe hacerse cargo de la planeación y organización y ue los trabajadores son los encargados de la ejecución de las tareas.

  1. HENRY FAYOL: Su teoría se basó en la observación de las prácticas de diferentes organizaciones, intentando explicar, a través de ella, su comportamiento frente al mercado.

Sus principales aportes son definir y describir características fundamentales de las organizaciones en torno al funcionamiento generalizado: Principios Administrativos, Actividades Organizacionales, Funciones Administrativas y Habilidades Gerenciales.

  1. MAX WEBER: Economista y sociólogo, estableció el hecho de que las organizaciones deben tener una estructura que le de equilibrio y forma a la organización que le permitirá mantenerse en el tiempo a pesar de los cambios. , les permite a pesar de que existan cambios. Tiene una concepción burocrática de la organización, entendiéndola como un sistema regido por el establecimiento de relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que realizan las personas, apoyado en la  división y especialización de trabajo.

  1. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO
  1. HUGO MUNSTERBERG: La psicología de Munsterberg y la eficiencia industrial, que guardaban una relación directa con las propuestas de Taylor, se resumían en tres puntos principales:
  • EL MEJOR HOMBRE POSIBLE: referido al estudio de las exigencias que el trabajo impone a las personas y a la necesidad de identificar a los individuos con las cualidades psicológicas más adecuadas para el trabajo que tendrían que desempeñar.
  • EL MEJOR TRABAJO POSIBLE: Procuraba determinar las condiciones psicológicas que permitían a cada persona obtener los mejores resultados.
  • EL MEJOR RESULTADO POSIBLE: Planteaba la necesidad de ejercer influencia sobre las necesidades humanas funcionales para los intereses de la organización.

b. GEORGE ELTON MAYO, fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su aporte principal fue el de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional por un modelo que considerase los sentimientos, actitudes, y otros aspectos del ser humano. Afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com