ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés académico QUÉ ES EL ESTRÉS ACADÉMICO Y CÓMO AFRONTARLO


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES EL ESTRÉS ACADÉMICO Y CÓMO AFRONTARLO

En años recientes, se ha comprobado que los niveles de estrés de los estudiantes universitarios se han elevado de manera considerable causando un déficit en su desempeño académico. En las siguientes líneas, les hablare un poco sobre qué es el estrés académico, los efectos y las maneras correctas para prevenirlo.

Empezaremos por definir qué es el estrés académico. De acuerdo a Barraza, autor latinoamericano que ha aportado muchos datos e información respecto a este tópico, lo define como un proceso sistémico de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se puede presentar en tres ocasiones: a) cuando el estudiante es sometido a una gran carga de tareas, trabajos, etc, que el mismo estudiante considera ser estresantes; b) cuando estos factores estresantes son demasiado para el alumno que empieza a presentar síntomas o indicadores de desequilibrio; y c) cuando dicho desequilibrio obliga al estudiante a tomar medidas para volver a un estado donde no haya estrés.

A su vez, diferentes psicólogos y expertos en el tema han identificado tres principales tipos de efectos: los del plano conductual, cognitivo y fisiológico. En el primero, expertos estudiaron como el comportamiento de los estudiantes va cambiando conforme el periodo de exámenes se acerca. Algunos de los hábitos que toman que perjudican la salud son: exceso de cafeína, consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estimulantes y en casos extremos, algunos tranquilizantes. En el plano cognitivo, se identificó que los patrones emocionales y de valoración de la realidad cambiaban desde el periodo previo a los exámenes hasta el momento en que se daban a conocer las calificaciones de estos. Y por último, en el tipo fisiológico, algunos estudios arrojaron que los exámenes crean un decremento en el sistema inmunológico, haciendo a los estudiantes más vulnerables a enfermedades.

Afortunadamente, todos estos síntomas y escenarios donde el estudiante sufre de estrés académico se pueden prevenir y afrontar de manera sencilla. Lo primordial es identificar qué situaciones las que causan niveles alarmantes de estrés. Una buena organización es esencial para bajar los niveles de estrés así como llevar una alimentación saludable. Respetar tus horarios de sueño o descanso y practicar ejercicios de relajación y respiración profunda también es una buena idea.  

Son demasiadas las causas que llevan a los estudiantes a un punto de estrés en el que se sientes agobiados y agotados, tanto que incluso reprueban y fallar en completar sus estudios académicos, y que no es lo único que se ve afectado, ya que su vida personal, estado emocional y salud física se ve dañada de diferentes maneras llegando a causar, en algunos casos, daños irreversibles. Afortunadamente psicólogos y expertos en el tópico, se han empeñado a dar soluciones a este problema que afecta si no es que a todos, la mayoría de las personas que cursan la universidad dándoles la oportunidad de retomar de manera efectiva sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com