ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés influye en el rendimiento académico en los alumnos que trabajan de la carrera de administración de empresa en la UNAH-VS de la jornada nocturna II periodo del 2016


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tesis  •  5.788 Palabras (24 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3]

Estrés influye en el rendimiento académico en los alumnos que trabajan  de la carrera de administración de empresa en la UNAH-VS de la jornada nocturna II periodo del 2016

Métodos y técnicas de información

Sección: 19:00

Catedrático: Lic. Soria Estela Ramos

Presentado por:

Karina Lizeth Claudino Lara                        20142006329

Wilmer Saúl Díaz          20061400086

Merlín Adolfo Licona         20122001026

[pic 4][pic 5]

San Pedro Sula, Cortés 17de noviembre del 201

INTRODUCCION

En el siguiente informe se pretende analizar  y estudiar los resultados obtenidos de manera cuantitativa, esta investigación tiene como principal objetivo mostrar que el estrés en los estudiantes que trabajan y estudian al mismo tiempo es la causa del bajo rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la jornada nocturna del II periodo año 2016. El estrés académico puede influir, considerablemente, sobre el bienestar físico, psicológico, la salud, e inclusive, el rendimiento del alumno universitario (Bagés, Chacón, De Pablo, Feldman, Goncalves & Zaragoza ,2008). Otro factor causante de estrés es  cuando la persona tiene que decidir entre  dos o más opciones. Independientemente de si estas son negativas o positivas, es su similitud la que crea la dificultad de elección, las personas siempre tienen que tomar decisiones pero es más difícil cuando hay pocas opciones, estudiantes que trabajan viven con esta situación día a día porque quieren estudiar para superarse pero si no trabajan no estudian porque la economía en el país no es la mejor. Además soportan el estrés de dos ámbitos laboral y estudiantil, las personas que solo estudian se estresan, entonces como hacen estos estudiantes que trabajan al miso tiempo, lo que se pretende mostrar es que el estrés es la causa del bajo rendimiento académico en la jornada nocturna.    

INDICE                                                                                       Pag.

CAPÍTULO I Planteamiento del problema.

I.1  El problema de Investigación…………………………………………...4

I.2  Objetivo general…………………………………………………………5

I.3  Objetivos específicos……………………………………………………5

I.4  Preguntas de investigación ……………………………………………...6

I.5  Justificación………………………………………………………..……7  

CAPITULO II. Alcance o perspectiva teórica.

    II.1 Marco de antecedentes………………………………………………….8-9

    II.2 Marco Histórico………………………………………………………...10-12

    II.3 Marco Teórico…………………………………………………………...13-18

    II.4 Marco Institucional……………………………………………………...19-20

    II.5 Hipótesis de investigación………………………………………………..21

CAPÍTULO III Metodología de investigación

  III.1 Enfoque y tipo de investigación…………………………………………...22

  III.2 Tamaño de la muestra……………………………………………………..23-24

  III.3 Matriz de operacionalización……………………………………………...25

Bibliografía……………………………………………………………………….26

Anexos………………………………………………………………………...….27-29

ESTRÉS INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN  DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA EN LA UNAH-VS DE LA JORNADA NOCTURNA II PERIODO DEL 2016.

Problema.

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y provocan problemas en la salud física, mental y social que perjudican el desempeño de las actividades cotidianas, laborales y académicas con el consiguiente deterioro de la productividad personal (Mc Grath 1970). Estas condiciones lo señalan como uno de los problemas que ha pasado prácticamente desapercibido en nuestra sociedad y será el objeto principal de este trabajo.

Nos enfocaremos en el rendimiento académico y trabajo que son los causantes de nuestra primera variable que es el estrés, queremos estudiar estos temas porque son los que definen un buen índice que es lo que se necesita para poder matricular las clases del periodo siguiente. Los estudiantes que trabajan y estudian  al mismo tiempo se ven afectados por el índice ya que evidentemente es más complicado tener ambas ocupaciones no es imposible, pero son las personas que están mas expuestas de tener un estrés alto que puede afectar a lo largo de su carrera y de su vida porque como habíamos dicho anteriormente el estrés afecta a nivel físico, psicológico y socialmente y se debe controlar para mantener un equilibrio emocional para poder solucionar los retos de la vida. Cualquier situación o condición que presiona al individuo en su actividad laboral puede provocar la reacción de estrés aunque la situación objetivamente no sea muy grave, como el inconformismo o la desmotivación con sus actividades algunas reacciones que pueden inducir al fracaso estudiantil, a cambios de carrera y otras que afectan directa o indirectamente la vida universitaria. 1- El cambio de actividad económica cuando los estudiantes comienzan a trabajar, 2- el cambio de estado civil el enfrentamiento personal con los problemas de la vida cotidiana son determinantes del estrés que en mayor o menor grado se presentan en los universitarios.

Objetivos

Objetivo general

Mostrar que el estrés es causante del bajo rendimiento académico de los alumnos que trabajan y estudian de la carrera de administración de empresas de la jornada nocturna.

Objetivo específicos

Determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los alumnos que trabajan y estudian.

Verificar el porcentaje de alumnos que trabajan y estudian de la carrera de administración de empresas de la jornada nocturna.

Estudiar el papel que juegan los docentes con el estrés de los alumnos que trabajan y estudian al mimo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (447.8 Kb)   docx (294.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com