ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Administrativo


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 21

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

YENIBETH HERNANDEZ MEDINA COD: 220905

LYDNI MARCELA HERRERA NIZ COD: 220932

HECTOR MANUEL PALLARES SIERRA COD: 220868

UNIVERSIDAD FRANCISCO DEPAULA SANTANDER

FACULTADAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICA

CONTADURIA PUBLICA- DIURNA

X SEMESTRE

OCAÑA

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

YENIBETH HERNANDEZ MEDINA COD: 220905

LYDNI MARCELA HERRERA NIZ COD: 220932

HECTOR MANUEL PALLARES SIERRA COD: 220868

ELIZABETH BENAVIDES CARRASCAL

Prof.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTADAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICA

CONTADURIA PUBLICA- DIURNA

X SEMESTRE

OCAÑA

CONCEPTUALIZACION

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

Una vez realizado el reconocimiento de la situación existente, los problemas, necesidades y perspectivas presentes en una zona o región específica y aprovechando las oportunidades ofrecidas por el medio ambiente, se ha concretado la idea de producir un bien o de prestar un servicio, con base en el estudio de mercado que permite establecer una demanda suficientemente para realizar el proyecto, se plantea la necesidad de coordinar los esfuerzos y de administrar los recursos de la manera más adecuada a fin de alcanzar los objetivos propuestos. El estudio administrativo del proyecto comprende el análisis del marco jurídico en el cual va a operar la unidad empresarial como paso previo a la definición del tipo de empresa que se va a constituir, la determinación de la estructura organizacional más adecuada, aspectos de contratación de personal a las características y necesidades del proyecto y la descripción de los sistemas, procedimientos y reglamentos que orientan y regulan las actividades para operación.

Uno de los aspectos que poco se tiene en cuenta en el estudio de un proyecto es aquel quese refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración, organización, procedimientos administrativos, aspectos legales y reglamentos ambientales, por lo que el Estudio Administrativo consiste en determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva empresa para su establecimiento tales como su planeación estratégica, su estructura organizacional, sus aspectos legales, fiscales, laborales, el establecimiento de las fuentes y métodos de reclutamiento, el proceso de selección y la inducción que se dará a los nuevos empleados necesarios para su habilitación.

Su objetivo es realizar un análisis que permita obtener la información pertinente para la determinación de los aspectos organizacionales de un proyecto, los procedimientos administrativos, aspectos legales, laborales, fiscales y ecológicos.

Elementos que conforman el estudio administrativo para el desarrollo de un proyecto:

1. Planeación estratégica.

2. Organigramas.

3. Planificación de recursos humanos.

4. Marco legal y constitución jurídica.

5. Aspecto laboral.

6. Aspecto ecológico.

1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica debe identificar hacia dónde desea la empresa desplazarse en su crecimiento, tomando en cuenta las tendencias tanto del mercado, como las económicas y sociales. Una vez definida la planeación estratégica es necesario conocer de qué manera alcanzará esa visión por lo que deberá preguntarse y responderse ¿quién lo hará?, ¿cuándo se llevará a cabo?, ¿cómo se realizará?, ¿dónde se implementará?, y para lograr esto se recomienda aplicar los componentes de la planeación.

Componentes de la Planeación:

 Misión

Descripción breve de la razón de ser de la empresa. Identifica el propósito de la organización más la exigencia social. Una clara Misión sirve de fundamento a la toma de decisiones.

• Para qué existe.

• Por qué existe.

• Cuál es su enfoque (al cliente hacia sus procesos, hacia la calidad, etc.)

• Propósito supremo de la organización.

 Visión

La empresa debe identificar hacia dónde va y con ello le da certidumbre al negocio para establecer los nuevos retos. Se trata del rumbo que quiere llevar la organización en el futuro mediato.

• Qué posición se está ocupando en el mercado?

• Qué límites se están superando?

• Qué imagen se está proyectando?

 Objetivos

Fines cuantificables que se persiguen en el corto, mediano y largo plazo en cada una de las áreas funcionales de la organización, que contribuyan a hacer realidad la misión y visión de la misma.

• Compras

• Producción.

• Mercadotecnia.

• Ventas.

• Finanzas.

• Recursos Humanos.

 Políticas

Definen el área de trabajo para tomar decisiones, pero no dan la decisión; dan lineamientos. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com