ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de posicionamiento de la Marca Lipton


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica De  Honduras


[pic 1]

Catedrático: Lic. Aracely Lara

Asignatura: Investigación de Mercados II

Tema: Estudio de Posicionamiento de la Marca Lipton

Alumno:

Héctor Martínez                                 200810120076

Osman Armando López                         200910110091

Daysi Roxana Guzmán                         201010130028

Sayda Karina Márquez                        201010610303                

                Iris Sagrario Romero                                201011710028        

                Rosa Delia Días Zelaya                        200810610607

Fecha de entrega: 04 de Julio 2011

DEFINICION DEL PROBLEMA


I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Embotelladora de Sula S.A. es una Sociedad Anónima dedicada a la elaboración, embotellado y comercialización de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, procurando aplicar las técnicas más actualizadas y los estándares de calidad requeridos.

MISION

Consolidarnos como el mejor embotellador y distribuidor de bebidas operando en Latinoamérica. Atendiendo cada día las diferentes y cambiantes necesidades de los consumidores con los más altos estándares de calidad y atención al cliente. 

VISION

El mejoramiento continuo, la innovación permanente y una administración funcional son parte integral de nuestro empeño diario. Nos esforzamos continuamente por el desarrollo y buena relación con y entre todos los "miembros del equipo" y cada día consolidamos más las relaciones con nuestros proveedores, contratistas, consultores, franquiciadores, socios estratégicos y la comunidad. 

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se desea realizar una investigación de mercado para determinar el problema de mercado que se presenta, dado que se desea determinar qué elementos o factores se deben de modificar para aumentar el posicionamiento de la marca Lipton y su participación en el mercado. La marca Lipton se ubica como una de las mejores marcas en los productos de bebidas refrescante no carbonatada, sin embargo se desea saber que tan posicionada se encuentra en la mente de los consumidores, tomando en cuenta la publicidad de la marca.  Así mismo se desea saber cómo pueden atraer a nuevos clientes y determinar cuál es la competencia directa de la marca Lipton.

Al mismo tiempo se busca identificar la percepción que tienen los consumidores respecto a la marca, y que tan leales son al producto, tomando en cuenta el grado de satisfacción que la marca ofrezca a sus clientes.

ENFOQUE DEL PROBLEMA


Con esta investigación se busca identificar cuáles son las estrategias que utiliza la marca del producto Lipton, para motivar a sus clientes a que consuman sus productos y sean leales a los mismos según el grado de satisfacción que ofrezca la marca a sus clientes.

Objetivos Generales

  1. Utilizar un plan que contenga las posibles estrategias y oportunidades para lograr un mejor posicionamiento de la bebida refrescante no carbonatada Lipton.
  2. Llegar a conocer cuáles son las debilidades del posicionamiento del producto Lipton y considerar los cambios a desarrollar para una mejor aceptación.
  3. Conocer la aceptación del producto en el mercado o las desventajas, para utilizar datos encontrados y fortalecer las debilidades innovando y creando nuevas alternativas.
  4. Determinar qué tan posicionada se encuentra la marca Lipton en la mente de los clientes que consumen bebidas refrescantes no carbonatadas en la ciudad de San Pedro Sula.

Objetivos Específicos

  1. Determinar el posicionamiento de la marca Lipton en el mercado
  2. Identificar las marcas de bebidas refrescante no carbonatada que conocen los clientes en el mercado
  3. Identificar los factores que influyen para la toma de decisión de compra de las bebidas refrescante no carbonatada.
  4. Conocer cuál es la marca de mayor competencia para la marca Lipton.
  5. Determinar el porcentaje de consumo de la marca Lipton en el mercado.
  6. Identificar los aspectos más importantes que le permiten a una u otra marca posicionarse de mejor manera en la mente de los consumidores.
  7. Determinar el grado  de satisfacción de la marca Lipton en los consumidores.
  8.  Identificar como es visto nuestro producto con respecto al de la competencia
  9. Determinar el grado de conocimiento del producto Te Lipton.
  10. Evaluar la efectividad de la publicidad que emplea la marca Lipton

Principales Hipótesis

  1. Lipton se encuentra muy bien posicionada en la mente de los consumidores.
  2. Los clientes prefieren la marca Lipton por tradición y sabor.
  3. Lipton es la marca de mayor consumo en el mercado.
  4. Lipton es la marca de mayor conocimiento entre las bebidas refrescantes no carbonatadas.
  5. El grado de satisfacción en los clientes por la marca Lipton es menor comparado al de otras marcas.
  6. Sula es la marca de mayor competencia para Lipton en el mercado de bebidas refrescantes no carbonatadas.

Diseño de la Investigación

  1. Tipo de Diseño de Investigación
  • En la investigación desarrollaremos un estudio cuantitativo descriptivo concluyente: ya que queremos conocer mediante el mismo la percepción, conocimiento, y opinión de las personas sobre el grado de posicionamiento que actualmente tiene la marca de bebida refrescante no carbonatada Lipton.
  1. Necesidades de la Información.
  • Conocimiento de fuentes fundamentales de información, para recabar datos  del progreso de la marca del producto te Lipton  para resolver el problema de la investigación, a su vez conocer la participación de sus competidores en el mercado, conocer el segmento de mercado al que está dirigido dicho producto.

  1. Recolección de Datos de Fuentes Secundarios.
  • Los datos secundarios para esta investigación fueron obtenidos del libro de investigación de mercados de Naresh K. Malhotra 5º edición, donde se obtuvo toda la información necesaria para establecer cada uno de los distintos problemas que se presentan en la investigación de mercados. Toda la información obtenida, a través del libro de Naresh K. Malhorta es de gran ayuda, ya que nos logra instruir en cada uno de los distintos incisos de la investigación de mercados a realizar a la marca Lipton. También se obtuvo información en empresas que se dedican a la investigación de mercados, (Mercaplan) Le Vote, SMD, un supermercado, Internet, INE, Páginas amarillas.    
  1. Recolección de Datos de Fuentes Primarios.
  • El Cuestionario, que consistirá en una encuesta estructurada con preguntas cerradas y abiertas la cual se realizara de forma personal (cara a cara)
  1. Técnica de Muestreo.
  1. La Población Meta

La población meta está comprendida entre hombres y mujeres de 18 a los 40 años de nivel socioeconómico de la clase media típica “CC” en la ciudad de San Pedro Sula, Cortes.

  1. Marco de muestreo

Para poder realizar esta investigación se procederá a obtener una muestra representativa de la población de la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, dicha muestra será calculada a través de la fórmula de muestra  finita.

  1. Técnica de muestreo

La técnica de muestreo que se utilizara para esta investigación y determinar el posicionamiento de la marca, es la probabilístico, en la cual emplearemos el método de Muestreo Aleatorio Simple donde cada hombre y mujer de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com