ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio y discusión del derecho laboral Mexicano”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad 1:

“Estudio y discusión del derecho laboral Mexicano”

Profesora:

Karla Hernández Garza

Materia:

Derecho Laboral

Ensayo Derecho Laboral en México

Introducción

En esta primera semana se estudió la definición del derecho laboral, tanto sus características, sus principios que lo rigen y las fuentes. Se estudió la historia del derecho laboral mexicano en las cuales se destacan distintas etapas de las relaciones laborales en la cual la evolución de la historia laboral en sus etapas más representativas como lo son México Colonial, México Independiente, México postrevolucionario así como la Ley Federal del trabajo.

Desarrollo

Para comenzar con el desarrollo de este ensayo citaré primeramente la definición que nos proporciona el autor del documento en el que nos basamos en esta actividad donde nos dice que el derecho laboral es “el sistema de normas destinado a la tutela y promoción jurídica de las relaciones individuales y colectivas del trabajo” (Azuela, 1998).

De acuerdo a lo visto en esta semana vimos que en el derecho trabajo tiene que haber ciertas normas jurídicas en las que se debe de haber una regulación laboral con el propósito de conseguir un equilibrio entre patrones y trabajadores. Estos son los elementos comunes en las definiciones abordadas en esta unidad.

Hemos analizado que el derecho laboral cuenta con características las cuales lo hacen único y diferente a los demás ordenamientos legales.

Una de las características es el derecho social la cual es la encargada de tutelar y brindar protección a clases sociales o grupos que son considerados como vulnerables. También contra de constante expansión ya que el trabajo es una actividad de constantes cambios.

Dentro de otras características existen las del mínimo de garantías, es irrenunciable ya que por ser garantías mínimas otorgadas por la Constitución y la Ley Federal del trabajo, en donde ningún trabajador puede renunciar por voluntad propia ni ser obligado a renunciar a esas garantías. Además reivindica a la clase trabajadora.

El derecho laboral también cuenta con principios los cuales lo rigen sintetizándolo podemos mencionar el trabajo como un derecho y un deber, la libertad, la igualdad así como la estabilidad, aplicación de la norma más favorable y suplencia de la queja  es decir subsanar un error.

En el derecho laboral existen las fuentes y ellas están enlistadas en el artículo 17 de la Ley Federal del trabajo.

Dentro de las fuentes nos encontramos con la legislación, analogía, principio de derecho, Jurisprudencia, costumbre y equidad. (Méndez, 2010 ).

A lo largo de la historia del derecho laboral mexicano hay ciertas etapas que han llevado una cronología tanto en el México prehispánico, México colonial, México independiente, revolucionario y postrevolucionario llevándonos al México actual, además de la expedición de la primera Ley Federal del Trabajo.

En la etapa del México Colonial se analizan los principales sucesos relacionados con la materia laboral entre la caída de México Tenochtitlan y la consumación de la Independencia. En esta época destacan la encomienda, la esclavitud, la recopilación de leyes de indios, sentimientos de la nación y la Constitución de Apatzingán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com