ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO (DERECHO LABORAL)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

CASO DE ESTUDIO (DERECHO LABORAL)

INTEGRANTES:

Isabel Hinojosa

Sergio Tovar Barraza

Miguel Pedroza carrasquilla

Jennifer villa Quiroz

Rafael ortega Martínez

Kellys contreras julio

DOC.LESBIA SILENA GOMEZ GAMEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

VALLEDUPAR

2018

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

  1. INTERROGANTES

3.1 ¿Habrá lugar  a una liquidación de acreencias laborales y a la indemnización? E

En caso afirmativo ¿Cuál sería la causal de retiro y a cuanto ascienden sus prestaciones sociales? Liquide las prestaciones sociales comunes a que tiene derecho el señor Castañeda.

3.2 ¿Cree usted que el señor Castañeda estuvo al frente de una de las modalidades de acoso laboral y por qué?

3.3  A luz de nuestro caso y según lo consagrado por la Ley 755/2002 ¿Cuál sería la fecha límite para que la EPS  le reconozca la licencia de paternidad y como se llama esta ley?

3.4 ¿Que documentos debió presentar el como padre, para que le reconocieran la licencia de paternidad a la cual tiene derecho y cuantos días le corresponden según la norma?

3.5 Según el análisis que usted realizo del caso, estamos frente alguna conducta de Acoso Laboral (Ley 1010 de 2006) en caso afirmativo explique si se trata de una circunstancia agravante o conducta atenuante.

3.6  De acuerdo al presente caso que el señor Castañeda 3 meses después de su despido sin justa causa aún no ha recibido ningún pago que figura jurídica se configura, sustente su respuesta.

  1. CONCLUSION
  2. BIBLIOGRAFIA

1. Introducción

En el siguiente trabajo fue realizado con el fin de reconocer e identificar las relaciones laborales en las cuales demos a conocer las leyes que se encuentran vigentes y poder llevarlos a casos reales y actuar de la mejor manera sin perjudicar al individuo.

2.1 Objetivos Generales

* Analizar las normas legales relacionadas con el Derecho Laboral Individual.

* Desarrollar actividades prácticas con referencia a las relaciones laborales.

* Conocer cómo se presentan los diferentes abusos laborales en las empresas.

2.2 Objetivos Específicos

* Dar a conocer las leyes que se pueden utilizar en un momento donde se le vulneren los derechos al empleado.

* Interpretar los diferentes conceptos de las normas legales de acuerdo a las relaciones laborales que se presentan a diario.

* Determinar qué medidas debe tomar el empleado al momento de que su derecho sea vulnerado y saber cómo actuar por medio de las normas legales.

CASO A ESTUDIO

El señor Miguel Ángel Castañeda Rodríguez ingreso a laboral a la compañía LA FABULOSA LTDA.  El dia 18 de enero del año 1997, con un contrato verbal, que estableció que el cargo a desempeñar sería el de Coordinador de proyectos con una asignación salarial de $800.000, inicialmente se le había prometido un incremento significativo de acuerdo con su desempeño, lo cual se había pactado de forma verbal, cosa que nunca ocurrió, en cambio la Compañía con el transcurso de los años lo que hizo fue actualizar  el salario con el IPC del año inmediatamente anterior, y hoy en dia el Señor Castañeda Rodríguez devenga la suma de $2.494.000.

Teniendo en cuenta el principio de favorabilidad que se debe aplicar a todos los empleados sin excepción, el incrementar os salarios la Compañía aproxima por exceso a la unidad de mil inmediatamente  superior.

Así mismo, durante su permanencia el señor Castañeda, se convirtió en papa, nació su primogénito el 2 de Agosto de 2011, tanto el cómo su esposa so cotizante al Sistema de Salud en la misma EPS.

Durante su permanencia el señor Castañeda manifestó en forma verbal al Director del Departamento de Gestión de Talento Humano, acerca el entorpecimiento de sus labores por parte de su jefe inmediato ya que este no le suministraba la información que era absolutamente indispensable para el desempeño de sus labores.

Por lo anteriormente expuesto el señor Castañeda  Rodríguez es despedido sin justa causa el 31 de Octubre de 2012.

SITUACION A LA FECHA DE RETIRO; es importante aclarar que durante su permanencia en la empresa el señor Castañeda se le ha venido reconociendo todas sus acreencias laborales en las siguientes condiciones:                                                                               Se han efectuado las consignaciones del auxilio de cesantías en el respectivo Fondo elegido por el empleador y se le han liquidado sus intereses sobre las mismas.                                                    En los últimos 3 años no disfruto de sus vacaciones por que las acumulo. Han transcurrido 3 meses desde la solicitud de despido del señor Castañeda y  aun no se le han realizado ningún pago.

El señor Castañeda acude a usted como Contador Público; para que lo asesore y le indique cuáles son sus derechos y a cuánto ascienden sus prestaciones sociales.

3.1 ¿Habrá lugar  a una liquidación de acreencias laborales y a la indemnización?

En caso afirmativo ¿Cuál sería la causal de retiro y a cuánto ascienden sus prestaciones sociales? Liquide las prestaciones sociales comunes a que tiene derecho el señor Castañeda.

3.2 ¿Cree usted que el señor Castañeda estuvo al frente de una de las modalidades de acoso laboral y por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (557.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com