ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y ejecución de un plan estratégico, para la construcción de un generador eléctrico autosustentable y ecológico.

Jhonatan VelizTrabajo10 de Abril de 2016

4.727 Palabras (19 Páginas)287 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio del poder popular para la educación universitaria.

Universidad politécnica territorial “Federico Brito Figueroa”

Fundación: Misión Sucre.

Aldea universitaria “Leonardo Agrinzones”

Electricidad – Cohorte III

Estudio y ejecución de un plan estratégico, para la construcción de un generador eléctrico autosustentable y ecológico.

                                                                                                         Autores:

Veliz  Jhonatan.

                                                                                                               Herrera José.

                                                                                                     TUTOR

                                                                                                  Ecom. Thomas Parra

Biruaca, Marzo de 2016.

DEDICATORIA

        Dedicamos este trabajo de grado, culminado con mucho esfuerzo pero también con mucho amor especialmente a Dios todopoderoso y a nuestros padres.

         A  los profesores  Thomas parra, Johnny Parra, Dakar Navarro y Bruno Bravo, quienes siempre nos brindaron su apoyo incondicional, nunca los olvidaremos.

A nuestras compañeras y compañeros de clases, en especial a Astrid, Alexandra y José  

A todas y cada una de las personas que de alguna u otra manera, contribuyeron a que lograramos esta meta que nos propusimos en la vida, y que me ha permitido crecer intelectualmente como persona y como ser humano.

Los autores.

AGRADECIMIENTOS

        A Dios, primeramente por darnos su perdón y su amor inmensurable  que nos cubre y nos llena de paz, reconociendo que es todo poderoso y grande en misericordia.

        A nuestros padres, por habernos traído al mundo, nos brindaron su amor tan incondicional y han confiado en nosotros.

        A todos nuestros familiares, y parientes que nos han apoyado en este sueño.

        A la Misión Sucre, por abrirnos las puertas de la institución para realizar nuestros estudios gratuitamente; como uno de los legados de nuestro comandante Hugo Chávez.

        A la universidad politécnica territorial “Federico Brito Figueroa”, por permitirnos estudiar y realizarnos como profesionales en tan prestigiosa casa de estudio.

        A todas las personas que de alguna manera nos han dado su ayuda y apoyo para lograr nuestros sueños.

Los autores.

INTRODUCCIÓN.

Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético. El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. Pues fue el primero, basado en los principios de Faraday, fue quien construido en 1832  por el fabricante francés de herramientas Hipólito Pixii. Uno de los usos más comunes que se le dio a la dinamo fue el de generador de energía eléctrica para el automóvil.

        La presente investigación busca estudiar y diseñar un generador eléctrico autosustentable. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un trabajo de campo, cuyo objetivo es obtener información acerca del estado actual del déficit del sistema eléctrico de nuestro país. Una vez conocida la situación actual, y partiendo de la realidad social se decidió crear un método de generación eléctrica a partir de campos magnéticos, que contribuya a solventar la ausencia de tensiones y voltajes eléctricos en zonas y situaciones determinadas así como evitando la contaminación a través del uso de combustibles.

 Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura. Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). El Generador Magnético de Energía Eléctrica es un dispositivo del cual a partir de la repulsión de imanes se genera energía eléctrica renovable.

        Es de vital importancia mencionar que dicho proyecto consta de etapas para su realización, en las cuales se cumplen con los objetivos de la presente investigación Como primera fase del proyecto se procedió al estudio de la problemática existente en el sistema eléctrico y de generación, En este proyecto se incluye un estudio técnico y económico de las diferentes propuestas presentadas, en las cuales se podrá generar información de uso para futuras investigaciones y ejecuciones, que apoyarán el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

CAPITULO I.

Planteamiento del problema.

 

Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica, está sufriendo una larga sequía que ha reducido significativamente el volumen de agua de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Para el 2009, el 73% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos dependía de estas centrales. Adicionalmente, el consumo de electricidad del país se ha estado incrementando en un 6% anual, porcentaje que supera el ritmo de crecimiento en la oferta eléctrica que se ha estado instalando. Es por ello se ha venido implementando un sistema de racionamiento eléctrico por zonas, por unas 3 horas a una frecuencia de 3 ó 4 días. En promedio eléctrico de entre 9 a 12 horas semanales.

        

        Actualmente en nuestro país existe un déficit eléctrico, en nuestro estado Apure se hallan zonas campesinas donde no llega la energía eléctrica suministrada por las centrales hidroeléctricas; esto conlleva a la creación de energías alternativas para así solucionar los problemas por la ausencia de la energía eléctrica, si bien estas alternativas eléctricas surgen de dicha problemática, por eso considerando que en el estado Apure se agudiza dicho problema surgió la idea de realizar proyectos de autogestión para solventar  la ausencia del servicio eléctrico.

El presente proyecto está enfocado en la construcción de un generador de energía casero, con el fin de obtener electricidad y demostrar la sustentabilidad de dicho proyecto. Para lo cual estudiaremos todo los fenómenos relacionados al suministro de energía eléctrica mediante el uso de generadores eléctricos y se realizaran pruebas para demostrar el funcionamiento del prototipo de generador diseñado.

Objetivo General.

        Construcción de un generador eléctrico para independizarnos del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes contaminantes, o también de aquellas que no tienen un rendimiento constante a lo largo del año.

Objetivos Específicos.

1. Evaluar la situación del sistema eléctrico actual de nuestro país.

2. Impartir los avances de este tipo de energías alternativas.

3. Desarrollar la propuesta de creación y sustitución de energías contaminantes por energías alternativas renovables.

4. Lograr  el funcionamiento óptimo del generador eléctrico.

5. Concientizar a las comunidades para el buen uso y manejo de los recursos eléctricos.

CAPITULO II

Marco teórico.

Antecedentes del modelo a diseñar.

El Generador Magnético de Energía Eléctrica es un dispositivo del cual a partir de la repulsión de imanes se genera energía eléctrica renovable. El objetivo de éste dispositivo es independizarnos del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes contaminantes, o también de aquellas que no tienen un rendimiento constante a lo largo del año, ej. Energía hidroeléctrica. La condición principal que se desea que cumpla es el de ser realizado empleando materiales reutilizados, con el fin de abaratar costos y proteger al medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (519 Kb) docx (176 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com