ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Acerca De La Utilizacion Prolongadas De Viedeojuegos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Entre las investigaciones realizadas acerca del tema y la problemática planteada, se ha extraído de trabajos de investigación realizados por otros investigadores, que , permiten ver de diferentes puntos de vista y de una manera mas amplia, lo que se va a exponer. Así mismo se mencionan los antecedentes que se incorporan en el estudio, como también las aéreas temáticas que sustentan la investigación.

Para los investigadores León Jariego y López López, 2010 los videojuegos pueden tener efectos nocivos sobre la salud. Fueron comprobados simplemente de su uso. En un porcentaje reducido (según algunos autores un 1%), desencadenan crisis convulsivas en niños con antecedentes de epilepsia. La causa de estas crisis se debería a los destellos y cambios en la intensidad de los colores. Estos cambios producidos de forma repetida producirían estímulos cerebrales que a su vez desencadenarían esas crisis. Además de estos efectos que aparecen en una población predispuesta, las consecuencias perjudiciales derivadas del contenido y del empleo abusivo que pueden afectar a todos los niños o adolescentes.

El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata. La vida del jugador gira en torno al videojuego.

Por otra parte, algunos trabajos han tratado de establecer relaciones entre los videojuegos y la presencia de trastornos de conducta y síntomas psicopatológicos, concluyendo que no es posible establecer asociación alguna entre el juego y el desarrollo de psicopatología.

Bowman y Rotter (1983), han indicado que más del 85% de los videojuegos contienen temáticas violentas (muertes, destrucción, violencia). Strasburger, Jordan y Donnerstein (2010), concuerdan e indican que en la actualidad más del 50% de los videojuegos tienen un contenido violento, y que de éstos más del 90% han sido clasificados como aptos para mayores de diez (10) años . De esta forma, se observa que cada vez existe mayor tolerancia a la utilización de videojuegos que promueven la violencia, especialmente en edades tempranas.

Algunos investigadores han sostenido que no existe una asociación causal entre la utilización de videojuegos violentos con el comportamiento agresivo de los niños y adolescentes, y que las publicaciones meta analíticas son sesgadas

Los investigadores León Jariego y López López ,2010 realizaron la siguiente tabla resumiendo los aspectos positivos y negativos que muchos investigadores han señalado.

Tabla N°1……Polémica en el uso de los videojuegos.

OPOSITORES DEFENSORES

Restan tiempo al estudio y otras Favorecen el autocontrol.

Favorecen conductas agresivas. Reducen otras conductas problemáticas.

Limitan el desarrollo de habilidades Potencian el aprendizaje.

Favorecen el consumo y gasto de dinero. Desarrollan la coordinación oculomanual.

Fleming y Wood (2001), han estudiado en Australia 71 niños con edades entre 8 y 12 años, a quienes sometieron a tres condiciones experimentales. En una ocasión, los niños debían jugar un juego de papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com