ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Los Estándares De La Gestión Para La Educación Básica Y La Vinculación De La Institución Educativa Con La Comunidad.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

Título: Los Estándares de la Gestión para la Educación Básica y la Vinculación de la Institución Educativa con la Comunidad.

Introducción:

El presente documento es un ensayo cuyo contenido muestra la vinculación entre los Estándares para la educación básica y la institución educativa con la comunidad. Los estándares de la gestión son una herramienta del quehacer educativo haciendo de la escuela un colectivo organizado que atiende las necesidades de los alumnos, padres de familia, los maestros y demás personal a cargo del directivo. La buena dirección tiene fundamento en la necesidad de definir y profesionalizar el rol del director como parte del Proyecto Escolar. Los cambios que la sociedad vive día a día, en el actual contexto de globalización y considerando las estrategias de desarrollo nacional, por ello implica elevar constantemente la calidad de la educación por lo cual la gestión escolar, como estrategia operativa y funcional para el desarrollo eficaz y eficiente de nuestra escuela permite construir la escuela que queremos, accesible para todos los alumnos.

Desarrollo:

Con la implementación del Programa Escuelas de Calidad nos invita a la mejora educativa a través del Proyecto escolar con enfoque estratégico que es uno de los elementos más significativo ya que en él se plantean la generación de criterios que favorezcan un ejercicio pertinente y adecuado de la acciones del director, docentes, alumnos y padres de familia en el centro educativo y es aquí donde los estándares de la gestión para la educación juegan un papel importante, representan la guía para identificar la situación escolar, definen hacia dónde y hasta dónde va a llegar el colectivo escolar.

Preocupados por obtener logros de aprendizaje, logros institucionales y de satisfacción de la comunidad es necesario abordar el trabajo de gestión a través de las tres dimensiones que se nos plantean; pedagógica curricular, organizativa-administrativa y participación social.

Pedagógica Curricular

 Fomento al perfeccionamiento pedagógico

 Planeación pedagógica compartida

 Centralidad del aprendizaje

 Compromiso de aprender

 Equidad en las oportunidades de aprendizaje

Tiene como eje principal las acciones de enseñanza; formula, da seguimiento, evalúa metas y objetivos, comparte experiencias adecua sus planificaciones de acuerdo a los planes y programas vigentes. El docente se capacita y actualiza.

Este estándar tiene algunas ventajas en los criterios operativos:

• El director participa en la capacitación y/o actualización de sus maestros.

• Buscan y están motivados para asistir a cursos de capacitación y actualización profesional.

• Retroalimentan las estrategias de trabajo.

• Se evalúan los resultados del perfeccionamiento.

En cualquier proceso de planeación que se realice en la escuela este estándar debe estar presente.

Dimensión organizativa- administrativa

 Liderazgo efectivo

 Clima de confianza

 Compromiso de enseñar

 Decisiones compartidas

 Planeación institucional

 Autoevaluación

 Comunicación del desempeño

 Redes escolares

 Funcionamiento efectivo del consejo técnico escolar

 Optimización de recursos

 Control escolar

 Infraestructura

Fomenta el uso adecuado de los espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com