ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Un Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONCEPCIÓN DE LA IDEA

Fuentes: Experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Es muy importante intriga, aliento y excitación del investigador de manera personal.

Las ideas son frecuentemente vagas, por lo cual requieren de una visión bibliográfica que permitan ser traducidas en problemas más concretos. Este proceso requiere del conocimiento de los antecedentes (estudios, investigaciones y trabajos anteriores) para no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo estructurar más formalmente la idea, seleccionar la perspectiva principal desde la cual se olvidará la idea de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cuatro elementos: Objetivos, preguntas, justificación y formulación del problema de la investigación. Los cuatro elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

El paso de la idea al planteamiento puede ser en ocasiones inmediato o llevar una considerable cantidad de tiempo; depende de que tan familiarizado esté el investigador con el tema de la complejidad de la idea, de la existencia de estudios anteriores y del empeño y habilidades del investigador.

A un mejor planteamiento de un problema le corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles. Un buen planteamiento de un problema debe: expresar la relación entre dos o más variables, ser claro y sin ambigüedades, dar posibilidad de prueba empírica.

En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta:

• Localización del problema en el espacio, en un contexto social, político, histórico, etc.

• Ubicación del problema en el tiempo, reconocimiento de los hechos e investigaciones básicas y aplicadas.

• Determinación de las partes del problema.

• Determinación de las características del problema, factores que lo hacen posible.

• Determinación de las relaciones del problema y sus causas.

• Surgimiento del problema: identificación de incoherencias, resultados extraños, y no explicados, necesidades sin resolver.

• Modelos de interrogantes sobre los cuales se puede hacer una enunciación del problema.

• Determinación de los objetivos teóricos y prácticos, de un lado, y generales y específicos, de otro.

Objetivos

Establecen que pretende la investigación, son claros, son susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre sí. Durante la investigación pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos.

Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos específicos. El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Son los objetivos específicos los que se pretenden alcanzar, ya que el objetivo general se logra como resultado.

Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa, con el menor número de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se pueden usar verbos como estudiar o leer, los cuales son muy generales.

Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

Preguntas

Dicen qué respuestas deben encontrarse durante la investigación. Pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean lo más precisas posibles. Durante la investigación pueden modificarse las ideas originales o agregarse otras nuevas. Las preguntas parten de los objetivos.

Justificación

Criterios para evaluar el problema potencial de una investigación:

• Conveniencia (necesidad)

• Relación social

• Implicaciones prácticas

• Valor teórico

• Utilidad metodológica

Es difícil cumplir con todos estos criterios; algunas veces sólo puede cumplirse un criterio. El investigador debe cuestionarse también la viabilidad y consecuencias de la investigación.

Formulación del problema

Se estructura toda la investigación en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas resulte parte del todo y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. Al formular el problema se hace la presentación oral del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema. "Cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com