ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evaluación Curricular de un programa académico por competencias”


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

Maestría en Educación Basada en Competencias

Actividad Final

 “Evaluación Curricular de un programa académico por competencias”

Alumnos: 

Diana María Campos Menchaca

Ricardo Ramos Martínez

Asignatura: Diseño de Programas Académicos

Docente: Mtra. Luz Verónica González Castro

Diciembre 2015

INDICE        Pag.

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………   3        

Método empleado: Modelo de D.L. Stufflebean …………………………….…………………………….…  4

Capítulo I. Para la estructuración de los objetivos del programa académico evaluado…………………………………………………………………………………………………………………….…..   7

Capítulo 2. Para la selección y organización de los contenidos del programa académico evaluado ………………………………………………………………………………………………….……………………..  9

Capítulo 3. Para la selección y organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje

 de una asignatura del programa académico evaluado……………………………………..……………  16

Capítulo 4. Para definir el sistema de evaluación de una asignatura del programa académico evaluado………………………………………………………………………………………………………. 19

Capítulo 5. Para la presentación de las fuentes de consulta de una asignatura del programa académico evaluado …………………………………………………………………………………..... 21

CONCLUSIONES…….…………….…………………………………………….………………….……………………….23

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………… 24

INTRODUCCION

En el presente documento es resultado de un proceso de análisis del proceso de evaluación curricular y su importancia. En la actualidad intervienen factores que de alguna forma perjudican o ayudan en el desarrollo de la educación y la evaluación del currículo ayuda a que esos factores se mantengan al margen de afectar sustancialmente este desarrollo previniendo y controlando aspectos importantes que componen el currículo.

El sentido último de la evaluación del currículo debe ser el de un proceso de innovación, formación y mejora, como instrumento para el cambio curricular, las evaluaciones deben servir de vehículo para el desarrollo de los alumnos, de los profesores y de la institución, contribuyendo a la resolución de los problemas educativos. Pero que tiene que ver todo esto con la importancia de la evaluación curricular, todo se enfoca al propósito de mejorar el sistema educativo y esto se logrará si se realiza un buen trabajo, es decir, unánime así como los directivos, profesores, alumnos y la sociedad en general, para tener una mejor calidad de vida centrada en la educación de los individuos de nuestra sociedad.

El estudio de grandes autores y pioneros en este tema tan importante para la actualidad educativa en México ayudo de manera significativa a crear una propuesta de evaluación curricular útil para la el plan curricular actual de la Licenciatura en Negocios Internacionales que actualmente se lleva en la UVM.

Para la elaboración de esta propuesta de evaluación curricular se siguieron los parámetros establecidos por D. L. Stufflebean quien define La evaluación como el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca de valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y su impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

Método empleado: Modelo de D.L. Stufflebean

La planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto1.

Este enfoque también es conocido como CIPP, ya se toma en cuenta el contexto, el Input, el proceso y el producto. La evaluación toma el papel de un proceso más complejo basado mayormente en el objetivo y en factores lo rodean en este caso en el “contexto”, todos los recursos, las estrategias es decir el lleva  acabo y el cómo es el “imput”, el proceso se refiere a la relación entre las partes del programa, a la dinámica el medio ambiente del programa y por último el producto son los indicadores que podrían tomarse en cuenta como el tiempo en que se den los logros con el eficiente uso de los recursos, nivel de satisfacción etc.

INFORMACIÓN

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

1 -Stufflebeam,D.(2002) "Evaluación Sistémica: Guía teórica y práctica".-Ed. Pidos Iberica,S.A

Evaluación del currículo basado en el modelo CIPP de Stufflebleam

Licenciatura en Negocios Internacionales (UVM Campus Cumbres)

[pic 28]

1.- Socioeconómico y cultural: La base en donde se está ofertando la carrera es la cuidad de Monterrey en el estado de Nuevo León, estado importante en el país dado a su gran crecimiento industrial y comercial, en donde se encuentran grandes empresas transnacionales y corporativos importantes. Económicamente se considera una de las ciudades con mayor ingreso per cápita del país dado a su amplia oferta laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (750.2 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com