ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Curricular


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  6.490 Palabras (26 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN.

La labor del docente es cada día más demandante y compleja, las exigencias del alumno, de la escuela y de la sociedad en general hacen de la educación un reto arduo y constante.

Es por ello que un curriculum escolar bien diseñado es de vital importancia para lograr las metas deseadas, pero ¿Qué es un curriculum? ¿Cómo lograr un curriculum funcional?

Primeramente la Palabra Curriculum viene de un vocablo latino “curro”, que quiere decir carrera, pero en educación, este término asimila los sentidos de estructura y secuencia del aprendizaje. Por tanto el curriculum es: Todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.

Los elementos básicos del currículo responden a las preguntas:

• − qué enseñar

• − cuándo enseñar

• − cómo enseñar

• − qué, cómo y cuándo evaluar.

Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.

La familiaridad con la que el curriculum merodea nuestros ambientes educativos, nuestras pláticas de café, nuestras urgencias y presiones, nuestras políticas institucionales, hace que lo percibamos como un ‘fenómeno natural’, que siempre ha estado ahí, al alcance de la mano, como referente para estructurar nuestros modelos educativos en el más amplio sentido del término.

El sentido con el que emerge el curriculum, no es el mismo que hoy le atribuyen nuestras comunidades académicas del siglo XXI; ha sido continuamente recreado por las necesidades de los grupos sociales en diferentes momentos históricos; con el tiempo, se ha ido consolidando y refinando en sus usos y en sus planteamientos. Surge, al igual que otras muchas consignas y tradiciones que hemos hecho nuestras, en el umbral de la modernidad: forma parte de sus herencias.

Abundar en estos supuestos, para comprender las condiciones histórico-sociales en que se produjeron estas prácticas y el conocimiento que se formula respecto a ellas, que provee de explicaciones al momento presente, es el propósito de este texto.

Cada uno de los sucesivos momentos de desarrollo de la teoría curricular ha tenido y tiene sus autores privilegiados, sus textos favoritos, sus comunidades de incidencia y, por supuesto, sus anatemas, sus competidores. Los grupos que se abocan a la investigación y al análisis de estas tareas desde aquellas décadas, son muy numerosos. Lo cierto es que, a la fecha, el curriculum continúa siendo un enclave importante en la vida de nuestras instituciones educativas y en la formación de profesores.

El curriculum no es pues, exclusivamente, una forma de racionalidad de las prácticas educativas en sí mismas que, perfecta en el momento en que se gesta, permanece estática. Esto lo saben muy bien quienes cotidianamente conviven con grupos escolares, de maestros y de alumnos, que son finalmente los que construyen día con día el curriculum. No es lo mismo el curriculum que se piensa, se reflexiona y se plasma en un documento, permanentemente rebasado por la realidad, al que los propios actores, desde sus propias historias, experiencias, interpretaciones y dificultades concretan en diversos momentos de la compleja, multifacética y cambiante realidad escolar; no necesariamente se corresponden las teorías curriculares con los diferentes niveles de intervención y los diversos ámbitos de su puesta en marcha.

En la vida diaria de nuestras instituciones escolares, las historias de otros tiempos, los conflictos y sus soluciones, los valores y los caminos favorecidos, las creencias y las consignas sedimentadas, siguen pesando. Forman parte de las herencias que se nos imponen aún desconociéndolas. Por ello, indagar desde el presente en lo que subyace detrás de esta construcción, siempre social, siempre cultural, siempre compartida, siempre atravesada por protagonistas y antagonistas, nos hace partícipes y conscientes de lo que todavía hoy defendemos. Y esto, como forma de comprensión y conocimiento de las instituciones de las que formamos parte, tiene un gran valor

El curriculum dice mucho de la vida social, de sus aspiraciones, de sus expectativas, de sus sueños, de sus deficiencias; encamina hacia otras direcciones, posibilita otras prácticas y también las limita, plantea nuevas prioridades y, por qué no, nuevos descuidos. Pone sobre la mesa los polos de tensión entre los grupos académicos, sus alianzas y sus lealtades; entre las diversas formas de producción del conocimiento y sus procesos de transmisión; entre la vida interna de la institución y las exigencias que vienen de la sociedad en su conjunto.

JUSTIFICACIÓN.

El curriculum y el plan de estudios, sin lugar a dudas, constituyen una de las piedras angulares de la vida académica, el nudo que amarra diversas realidades que tocan a la escuela desde el interior de su propia dialéctica y desde el exterior de las demandas que proceden de diversos sectores de la vida social más amplia. Sus sucesivos desplazamientos han abundado en diferentes explicaciones y propuestas que, finalmente, lo abordan como un proceso en permanente recreación, en constantes idas y vueltas entre las teorías y la riqueza de las prácticas cotidianas donde cada uno de los participantes siempre tiene algo que decir. Actualmente, abordar el problema del cambio curricular en toda institución educativa requiere una amplia perspectiva de los niveles de intervención, así como la dotación de un rico arsenal metodológico que dé cuenta de la constante dialéctica de los procesos y de la pluralidad de las aportaciones de los diversos sectores que entran en juego. Seguramente por ello, el ejercicio continuado de las revisiones curriculares que se propone en nuestros días, nos está haciendo transitar del curriculum como construcción cultural, a una cultura del curriculum que nos plantea la constante necesidad de responder a la complejidad de la vida social que converge en las instituciones de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com