ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Curricular


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La evaluación de modelos curriculares es un aspecto de la planeación educativa que ha requerido la atención de diferentes autores en diferentes épocas dada la importancia que este proceso tiene ante la necesaria justificación y pertinencia de los programas de estudio.

En este ensayo, abordamos una breve perspectiva que nos ayudara a entender las diferencias de los modelos de evaluación y su impacto en diferentes momentos de la historia de la educación, analizaremos brevemente el modelo propuesto por Stufflebeam, CIPP, de uso muy difundido en los últimos años, y basado en este buscaremos desarrollar una propuesta propia que tratará de servir de modelo universal para los procesos de evaluación de modelos curriculares de educación superior en nuestro país.

Posteriormente, buscaremos revisar un modelo de evaluación en su intervención específica con un programa académico real, y sus instrumentos, de forma que podamos visualizar el uso de la herramienta y los elementos que conforman su utilización.

En esta propuesta no busca convertirse en una solución que rompa el paradigma actual del modelo de insumos, pero si ser la base de una discusión colegiada que encuentre el mejor camino a las necesidades de nuestro país en este siglo.

MODELOS DE EBALUACION CURRICULAR

A. Evaluación del Currículo y su Importancia

Evaluación es el proceso de establecer una carga valorativa de grado de éxito con respeto a un modelo propuesto a lograr en el desarrollo curricular.

La evaluación curricular dentro del contexto de cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos en la actualidad, cobra suma importancia ante el reto cada vez más evidentes que se le exige a nuestro país para encontrar la pertinencia o no de los programas académicos que son ofrecidos en nuestras instituciones de educación superior.

Esta evaluación debe de ser un proceso dado en forma dinámica, sistemática y deliberada desde el inicio de la elaboración de un plan curricular, de forma que esta tenga validez, confiabilidad y objetividad, además de establecer la relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo a las innovaciones que el proceso educativo y social exigen en la actualidad.

Su importancia radica en que a través de la misma, se puede mantener un seguimiento constante que se refleja a través del control de calidad del programa. Un currículo que funciona satisfactoriamente durante un periodo de tiempo, gradualmente se convertirá en obsoleto, por lo que ese seguimiento permitirá preveer los tiempos de ajustes, cambios o abandono del programa. Este proceso requiere la participación plena de todos los actores sociales involucrados (profesores, alumnos, comunidad y sociedad).

B. RAZONES PARA LA EVALUACION CURRICULAR

1. Con los cambios sociales y avances científicos de la actualidad, el momento para reestructurar, adecuar o realzar ajustes en los programa académicos debe de ser cogerente con la situación educativa y social.

2. Se optimiza cada uno de los elementos del proceso, proporcionando información necesaria para establecer bases confiables y validas para mantener o modificar esos elementos.

3. Se puede valorar mas objetiva, y sistemáticamente los logros y/o deficiencias del programa académico evaluado.

C. PROBLEMÁTICA ENCONTRADA EN LA EVALUACION CURRICULAR

La evaluación curricular es la monitorización global de la política y la practica de la evaluación del aprendizaje.

En el caso de la evaluación del aprendizaje, existe ausencia de una construcción teórica del objeto de estudio que ha llevado a equiparar evaluación con medición. A nivel de evaluación curricular sucede exactamente lo mismo lo cual constituye un problema de mayor dimensión.

Lo expuesto por diversos autores positivistas de la línea funcionalista, definen la evaluación como el proceso que permite determinar en que medida el currículo y la enseñanza satisfacen plenamente los objetivos de la educación, evaluando la conducta del alumno al inicio y final del proceso (Tyler).

Hilda taba (1962), refiere que la evaluación curricular abarca una gran variedad de significados y describe numerosos procesos. Taba reconoce dos definiciones, la primera referida a la calificación y la otra como un proceso intrincado y complejo que inicia con la formulación de objetivos que involucra decisiones para asegurar la evidencia de su cumplimiento.

Chadwick establece que la evaluación enmarcada como juicio de valor, enfatizándola como información útil nos permite la toma de decisiones para el mejoramiento en la operación y la continua renovación del sistema educativo. Esto enmarcado en el pensamiento tecnocrático de muchos autores pertenecientes a la tecnología educativa.

Lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com