ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Competencias Laborales


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación de competencias laborales

Angélica Arellano

Competencias y Evaluación Laboral

Instituto IACC

04 de Enero de 2015

Desarrollo

1.- A través del contenido de esta semana y los recursos que pueda encontrar en internet, explique en qué consiste el método de evaluación de competencias PLAR (Prior Learning Assessment Recognition). Detalle el método e incluya recursos que estime necesario como imágenes, esquemas, link de videos, entre otros. (Incorpore al menos uno de los recursos mencionados)

Respuesta:

PLAR

(Prior Learning Assessment Recognition)=Reconocimiento de Evaluación del Aprendizaje

Modelo PLAR, Prior Learning Assessment Recognition, que bien puede interpretarse como Reconocimiento de Competencias Relevantes.

Para tener una información acerca de las competencias previas de un postulante, podemos recurrir al modelo de evaluación PLAR .Originalmente, el PLAR ha sido diseñado para que la persona certifique sus competencias ante un organismo autorizado. Así, con la certificación de un oficio la persona puede emplearse en su rubro.

Desgraciadamente, este modelo pasa por el diseño de una cantidad de perfiles ocupacionales, reconocidos y aceptados por las diversas organizaciones empresariales y gubernamentales, situación que rara vez, para ser generosos, se da en Latinoamérica.

Sin embargo, el modelo PLAR puede tener una buena dosis de importancia para las empresas que quieren contratar personal competente.

El PLAR exige instrumentos de evaluación y validación bastante específicas, basadas por supuesto en la existencia de un Perfil Ocupacional para el oficio que ejerce la persona a la cual se va a evaluar, perfil que la empresa ha de tener claramente definido

El PLAR contempla variados instrumentos, a saber:

a. Pautas de cotejo, basadas en las subcompetencias (en especial prácticas y actitudes) que debe observar el evaluador en el evaluado

b. Pruebas de opciones múltiples para evaluar conocimientos

c. Cartas de respaldo (de empleadores anteriores, por ejemplo.) No se trata de una carta de recomendación, a las cuales somos tan dados en América Latina, sino a una especie de certificado que emite el empleador donde se especifica, a manera de lista de chequeo, las competencias del evaluado.

d. Aporte de pruebas, basadas en el producto del trabajo del evaluado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com