ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Los Docentes En El Ecuador


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 5

Análisis crítico de la evaluación de desempeño docente en las instituciones educativas ecuatorianas, sobre la base de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Introducción.

Con la aprobación de la nueva Constitución de la República del Ecuador del 2008, en educación se permite establecer una cultura de rendición de cuentas, esto ha hecho que queden en la historia un sinnúmero de anomalías y problemas educativos consecuencia de la irresponsabilidad de gran cantidad de funcionarios educativos, que por su inoperancia, se ha diluido el verdadero sentido de la educación que es la de formar futuras personas que contribuyan al desarrollo del país.

La Constitución en su Art. 346 dice “Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación.”, así mismo en la sexta política del Plan Decenal de Educación 2006 – 2015 establece el “Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sector”, esto hace que en cada actor educativo se vaya formando una conciencia de rendir cuentas de nuestras acciones con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

En el Art. 3 literal r) de la LOEI, señala que la evaluación integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional, así mismo, en el mismo cuerpo legal, en el artículo 67 señala que es competencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación.

Con estos instrumentos jurídicos y políticos, el Ministerio de Educación emite los acuerdos ministeriales N° 0025-09 del 26 de enero del 2009, el N° 0051 del 11 de febrero del 2009, el N° 0174 del 9 de mayo del 2009 y el N° 0250 del 1 de julio del 2009 y articula todos estos con el N° 0320-10 del 9 de abril del 2010 que permite la implementación del Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, cuyo objetivo es monitorear la calidad del sistema nacional de educación y la compensación de los docentes por su buen desempeño para así mejorar el servicio educativo de calidad y calidez. En este acuerdo, se implementan el mecanismo para evaluar los aprendizajes mediante las pruebas SER ECUADOR y la valoración de docentes y directivos a través de las evaluaciones internas y externas, la coevaluación y la autoevaluación en donde son actores importantes del proceso los padres de familia y estudiantes.

Haciendo la reflexión de la implementación de estos cuerpos legales, es importante realizar el análisis crítico mediante la hipótesis ¿cuáles son los mecanismos de evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas ecuatorianas?

Desarrollo.

Para realizar el análisis crítico de los mecanismos de desempeño de los docentes es importante conocer la metodología de evaluación para emitir los argumentos valederos del proceso.

Participarán en el proceso de evaluación todos los docentes con nombramiento fiscal que laboran en los establecimientos educativos fiscales con mínimo un año y desde el primero de educación general básica hasta el tercero de bachillerato. La evaluación de los docentes se calificará sobre 100 puntos y tendrá dos componentes: la evaluación INTERNA que corresponderá al 50% de la calificación total y la evaluación EXTERNA que corresponderá un 50% restante.

En la evaluación interna, se lo realizará mediante la aplicación de los siguientes instrumentos de evaluación en el establecimiento educativo donde labora el docente: auto-evaluación (5%) que representa la reflexión del docente sobre su propio desempeño en la institución, co-evaluación (5%) es el instrumento evaluativo en donde un docente de la misma área o nivel realiza la evaluación del profesor evaluado, la evaluación de la autoridad del establecimiento educativo (5%) en donde éste evalúa la sociabilidad pedagógica, atención a los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com