Evaluación diagnostica de niños.
AlondraiturraldeTrabajo30 de Marzo de 2016
8.103 Palabras (33 Páginas)290 Visitas
- DIAGNÓSTICO GRUPAL
El Grupo de 2º “A” está integrado por 31 alumnos, 11 niñas y 20 niños.
- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
En el salón de clases se promueve la individualidad y responsabilidad entre los alumnos, y una forma de promover estos aspectos es recordando las reglas diariamente manifestando un conocimiento práctico de la idea de responsabilidad, de cómo las reglas se aplican de manera diferente o similar a diferentes miembros de un grupo social o familiar, al mismo tiempo considero que enriquece valores, durante toda la jornada al lograr que algunos de los niños compartan los materiales, respeten opiniones de los demás, cabe destacar que esto último está en proceso ya que la mayoría de los niños es su primer año cursando educación preescolar, entonces debido a la diversidad aún están adaptándose a un entorno nuevo, conociendo reglas y costumbres.
- DESARROLLO FISICO Y SALUD
Realizamos ejercicios diversos en la clase de educación física utilizando materiales distintos como aros, pelotas, paliacates, etc., así como correr, brincar y hacer distintos movimientos con el brazo, piernas, cabeza, cadera y pies, al finalizar hacen ejercicio de respiración, que se enfatizó con maestra de educación física, ya que el programa de educación física está basado en el desarrollo físico de los niños y así estimula las destrezas, capacidades y habilidades de los niños en su progreso en la escuela.
En cuanto a los hábitos alimenticios, es importante mencionar que al iniciar el ciclo escolar planeamos en el Jardín de Niños promover la buena alimentación, y una de las acciones que se intentó realizar para contribuir fue retirándole a los niños los alimentos pocos nutritivos, es decir, comida chatarra, antojitos, refrescos en el desayuno, que al menos tres días a la semana llevarán agua de frutas, ya que el enfoque integral de las escuelas promotoras de Salud implica el trabajo conjunto de todos los integrantes de la institución educativa (docentes, directivos, alumnos y padres) del sector salud, este último cabe destacar que no pudimos mantener contacto. Solo realizamos pequeñas acciones para iniciar la promoción en el Jardín de Niños.
- EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Les encanta bailar y moverse al ritmo de la música, les llama la atención acompañarse de la música clásica e infantil para desayunar o lo utilizan como música de fondo para relajarse después del recreo o de la clase de educación física, eso es importante para ir familiarizando a los niños en el ámbito artístico. Además algunos de los niños, acompañan a sus mamás a zumba por las tardes, esto involucra a los niños en el ámbito del baile y la música ya que es importante crear espacios de difusión musical y baile para destinar tiempo y lugar para la oportunidad de oír música que realmente no hubieran escuchado o que les agrade.
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Existen unos sonidos más difíciles, o al menos que se dominan mas tardíamente que otros, además de solicitar a padres de familia el apoyo para el progreso del lenguaje de los chicos. También desarrollaron algunas de las formas comunicativas como narrar (cuentos), explicar y/o describir las tareas de investigación, para todo esto tuve comunicación con padres para la elaboración de tareas. También se les brindó un espacio a la lectura y la escritura, es decir, lectura de cuentos, creación de finales extras, escritura de su nombre como ellos pudieran, además que se promueve la participación de los padres en la adquisición de hábitos de lectura y escritura, es decir, que las personas que se involucran en el aprendizaje de los niños como la educadora, los padres y el personal que labora en el jardín deberían intentar leer utilizando datos contextuales, asi como reconociendo semejanzas y diferencias en la serie de letras, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas sonoras, etc., esto con el afán de enriquecer al amplio vocabulario que los niños adquieren en su estancia en el jardín de niños, es importante mencionar que no es una preparación para la educación primaria, ni tampoco para enriquecer los ejercicios de ejercitación. Es primordial tener presente el propósito de promover el lenguaje escrito y oral.
ANA
Desarrollo Personal y Social: capaz de socializar con todos sus compañeros (as), respeta reglas y las recuerda, comprende que tiene cualidades distintas a las de sus compañeros y las respeta.
Pensamiento Matemático: es una niña muy aplicada y lista, aunque se distrae muy fácilmente, además que comprende rápidamente las instrucciones, y tiende a plantear hipótesis, es decir, comentar posibles soluciones o alternativas a una situación o problema que se le presente.
Lenguaje y comunicación: Reconoce grafías en textos y los interpreta de manera espontánea, observando las imágenes o algo cotidiano que se le presente. Tiene agrado por la lectura de cuentos. Respecto a los temas de conversación siempre los determina con un tema en específico, por lo regular de su familia o amigos.
Desarrollo físico y salud: puede realizar actividades relacionadas con la motricidad gruesa como correr, subir y bajar escalones alternadamente, también en la motricidad fina ha desarrollado las habilidades, aunque un aspecto importante es que al escribir remarca mucho el lápiz o al momento de colorear. Tiene conciencia de la limpieza tanto al trabajar como en la higiene personal (uñas, cabello, dientes, ropa).
Exploración y conocimiento del mundo: presenta curiosidad ante los fenómenos naturales, cómo es que sucede, por qué, cuándo, dónde; posee y práctica medidas de prevención para preservar la naturaleza.
Expresión y apreciación artística: tiene facilidad para expresar sus sentimientos frente a varias personas, ya sean conocidas o desconocidas, le agrada manipular materiales como colores, crayolas, plastilina y utilizarlos como medio para expresar y crear haciendo dibujos o figuras.
Fabiola
Desarrollo Personal y Social: Es tímida y cohibida con las personas con las que interactúa y mas con las personas que son desconocidas para ella, por lo que tiene una mejor relación con compañeras que tienen la misma personalidad que ella, aunque si se acercan a platicar, es capaz de entablar una conversación si la otra persona toma la iniciativa.
Pensamiento Matemático: Capaz de comprender y realizar las consignas e instrucciones que se le indiquen. En cuanto a las preguntas que se le formulen no es capaz de responder, solo se queda callada, y no es porque no sepa sino porque aún falta sentirse segura para expresar sus ideas y opiniones frente a sus compañeros. Identifica la cardinalidad en agrupaciones pequeñas y grandes, identifica los números y es capaz de manifestar gráficamente una cantidad.
Lenguaje y comunicación: Pronuncia los fonemas de manera aislada, es decir muestra dificultad para armar una oración completa (sujeto-verbo-sustantivo), pero hay veces en que por su personalidad la voz y el tono es muy bajo que no se logra entender lo que dice. Respecto a las preguntas las inicia de manera determinada, es decir, alguien tiene que preguntarle algo para hablar, la conversación no se extiende a más de 4 o 5 palabras. Capaz de reconocer e identificar grafías y poder expresarlas de la manera que ella pueda.
Desarrollo físico y salud: en las actividades que se relacionan con habilidades de motricidad gruesa es muy cohibida para realizarlas, no se desenvuelve fácilmente, la personalidad hace que tenga menos criterio para realizarlas. En cuanto a las actividades en el aula, es capaz de manipular los objetos como las tijeras, colores, crayolas, lápices, plastilina.
Exploración y conocimiento del mundo: muestra interés por los fenómenos que ocurren en la naturaleza, formula suposiciones sobre lo que cree que puede suceder, pero no las externa, si le cuestionan si lo dice con un tono de voz bajo y oraciones cortas.
Expresión y apreciación artística: se le dificulta expresarse frente a sus compañeros oralmente, ya que con una sola persona si lo realiza, pues expresa sus emociones, sentimientos mediante los dibujos, por lo regular a su familia y amigos.
Tania
Desarrollo Personal y Social: Capaz de socializar con todos sus compañeros de manera afectiva y armónica. Comprende que tiene diversas opiniones, puntos de vista y formas de pensar de acuerdo a los demás, así como los derechos y obligaciones como niño.
Pensamiento Matemático: Es una niña aplicada momentáneamente en las actividades dentro y fuera del aula reconoce las grafías, sabe interpretarlas de manera gráfica concretamente con objetos manipulables, además de realizar preguntas en donde externa sus dudas. Reconoce la serie numérica, sabe quitar y poner, sabe que los números pueden utilizarse en diversas situaciones.
Lenguaje y comunicación: Su lenguaje oral es fluido, es espontánea al entablar una conversación, no tiene un tema en específico del que hable siempre, puede relacionarse con iguales o adultos muy fácilmente. Reconoce y plasma las grafías fácilmente, las identifica en textos escritos.
Desarrollo físico y salud: Presenta habilidad para realizar actividades al aire libre con diferentes objetos, como aros, conos, pelotas, etc., posee conocimientos sobre la higiene personal y el cuidado de la salud y pone en práctica las medidas de éstas.
...