ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación asincrónica Historia Americana siglo XIX


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación asincrónica Historia Americana siglo XIX

Profesora: Banegas

Alumna: Flores Patricia

Durante la segunda mitad del siglo XVIII los reyes Borbones proponen reformar las estructuras influenciadas por la ilustración y en contexto de la doble revolución europea, la reorganización política, militar, económica y religiosa no pretendía transformar completamente el orden estamental, sino mejorarlo para un gobierno controlado y una mejor administración de sus extensos dominios.

Los protagonistas de este reformismo borbónico buscaban renovar el aparato estatal a través de una burocracia centralizada, para restaurar el prestigio y la influencia de la monarquía. Y, para ello establecer un mayor control político, comercial y administrativo reorganizando el espacio americano se crean nuevos virreinatos el de Nueva Granada y del Río de la Plata y capitanías generales Chile, Venezuela, Guatemala y Cuba. Para remediar las desorganizaciones de los puertos, incluso realizaron obras como caminos.

Las reformas Económicas cuyo objetivo era aumentar los ingresos de la corona, mediante una mayor recaudación de impuestos en la colonia de América, Incentivar la industria y el comercio español Combatir el contrabando de los Puertos. Una de las reformas era el libre comercio entre España y sus colonias. Las reformas militares se plantea invirtiendo gran cantidad de capital creando una armada fuerte que garantice orden interno y protección de las potencias extranjeras, esta seguridad dirigidas por profesionales en la carrera.

Las reformas establecidas por los Borbones, provocaron reacciones adversas entre los criollos que comenzaron a protestar contra los impuestos. Las rebeliones de finales del siglo XVIII no tenían una dirección independentista, no estaba en discusión la autoridad española, sino el alcance que consideraban perjudicial de esas reformas. De hecho, los reclamos eran protagonizados por comerciantes que observaban la pérdida de ganancias debido a las medidas de control comercial adoptadas por la corona.

Religiosas: Se expulsa a los Jesuitas de las colonias, por decisión de la Corona relacionada con la centralización Borbónica. Lo irónico es que los Jesuitas le habían demostrado fidelidad a la corona. Ellos eran buenos empresarios y educadores, Muchas familias criollas se enojaron con su expulsión.

3-Las rebeliones o primeras manifestaciones iniciaron por abusos y altos impuestos al los productos de consumo frecuente los primeros focos ocurrieron en La Paz, Cochabamba, poco a poco se hacían fuertes, los excesos de los funcionarios españoles generaban un gran descontento entre los criollos, aborígenes.

Entre todos estos focos rebeldes, la revolución más significativa fue la de Túpac Amaru la primera revolución social hispanoamericana, convirtiéndose así en un símbolo defensor de los indios, negros, mestizos y criollos. José Gabriel Condorcanqui era descendiente Inca y a la vez mestizo con educación de colegios jesuitas de Cuzco, de familia acomodada económicamente, pero estaba convencido que los Americanos debían salir de yugo colonial, cansado de los abusos que las autoridades Españolas cometían abusos y cargas excesivas. Pero durante (1780-1781) se intensificaron las sublevaciones, proclamándose rey de los Incas Túpac A maru II intentó tomar la ciudad de Cuzco, pero fue derrotado por las tropas Españolas. Posteriormente decapitado y descuartizado. Después de la muerte sus ideales siguieron extendiéndose hasta el norte del virreinato del Río de la Plata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com