ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y mejora de la educación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Institución

 Universidad interamericana para el desarrollo

Programa educativo 

Maestría en educación

Materia

 Evaluación y mejora de la educación

Tarea

Proyecto Integrador

Nombre del equipo:

 J A D E

Integrantes de equipo

  • Arbelia Edith Verdugo Ortiz
  • Cindy Damari Verdugo Hernández
  • Alan Joshua De La Cruz Balbuena

Docente

Dra. Alma Leslie León Ayala

Lugar y fecha

                              Tapachula, Chiapas a: 07 de octubre del 2022

INTRODUCCIÓN[pic 2]

El presente proyecto se realizó con los alumnos del colegio, Fray Matías de Córdova,  en la ciudad de Tapachula.

En el siguiente proyecto se habla del tema de niños con dislexia y autismo; así mismo se hace mención de los conceptos como también se hizo la investigación de la problemática que surge en dicha escuela.

En los tiempos actuales exigen cada día un trabajo innovador por parte de cada docente, más comprometidos con los alumnos que a diario se atiende y se encuentran con distintos problemas; así mismo se exige al docente estar informado, capacitado y actualizado y sin lugar a duda un poco más de esfuerzo y dedicación a la enseñanza por parte de los maestros con temas delicados y complejos; como en el caso de la dislexia y el autismo que en diferentes escuelas se encuentran en estas situaciones y para ellos se proyecta las estrategias adecuadas para ayudar a los niños con dicho problema.  

Este proyecto está integrado por catorce contenidos y cada punto se da una explicación breve, fundamental y justificable. Este proyecto está integrado por tres integrantes: Arbelia Edith Verdugo Ortiz, Cindy Damari Verdugo Hernández y Alan Yoshua; donde trabajamos en investigación, en alumnos con problemas de dislexia y autismo, mismo que se hace mención de los procesos para alcanzar logros y objetivos. De tal manera que se busca también estrategias para poder ayudar a los niños, así mismo avanzar en sus actividades diarias como también desarrollar sus conocimientos.

Como alumnos de la Escuela UNID  nos decidimos a realizar investigaciones acerca de este acaso antes mencionado, con una finalidad de poder encontrar un apoyo para estos niños con un ritmo de aprendizaje distinto, como elaborar una planeación a su alcance, materiales que ellos pudiesen utilizar. Lograr que las escuelas sean de calidad.

3.2. Descripción de la situación problemática[pic 3]

Ante la situación de los problemas que cada docente enfrenta a diario en las escuelas, se realizó una investigación con ayuda de una evaluación diagnostica,  con las observaciones a diario, y con ayuda de un diagnóstico de un especialista, se recabo un informe, en dicho colegio, Fray Matías de Córdova se encuentran dos situaciones; alumnos con dislexia y autismo que se definen:  

DISLEXIA

“La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender como estos se relaciona con las letras y la palabras (decodificación)”. (Medical Education and Research, 2017)

    •Dificultades en el lenguaje escrito

    •Serias dificultades en la ortografía

    •Lento aprendizaje de la lectura

    •Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas A veces puede presentarse:      Dificultades en el lenguaje hablado

     •Problemas de percepción de las distancias y del

  • EN LA LECTURA: Confunden letras, cambian sílabas, repiten, suprimen o añaden letras o palabras, inventan al leer, comprenden mal lo que leen, se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones.

“Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.” (Mayo clinic, 2017)

AUTISMO[pic 4]

El trastorno de espectro autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

El autismo es un trastorno mental que se caracteriza por una alteración en la interacción social. El espectro del autismo incluye tres tipos de trastornos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generalizado de desarrollo especificado (TDG-NE).

Las dificultades que presentan las personas con autismo comienzan a aparecer en una fase temprana del desarrollo, cuando inicia el desarrollo de algunas funciones cerebrales superiores, como la capacidad de comprender a los demás, funciones de comunicación y lenguaje, comprensión de símbolos y flexibilidad cognitiva.

  • Comunicación.
  • Alteraciones sociales.
  • Alteraciones de los intereses, actividades y conductas.
  • Alteraciones de la comunicación.
  • Alteraciones sociales.
  • Limitación de intereses, actividades y conductas

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero si la fuerte implicación genética en su origen.

En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

A pesar de que existen instituciones que tienden a personas con autismo en México, éstas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (440.5 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com