ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje 1 Formación Sociocultural 2


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Formación Sociocultural II 

Evidencia de aprendizaje 1

Nombre:

Matricula:

Fecha:

Grupo:


Tipo de grupo

El tipo de grupo que se encontraba en el Hotel HAP era parecido a un grupo secundario ya que eran más de 70 empleado y por tal motivo no todos podían tener interacción cara a cara, pero si todos perseguían las mismas  metas aunque habían muchos conflictos y por tal motivo  la empresa tenía perdidas en horas y en dinero. Por ese motivo la empresa puso en marcha el plan de los seis sombreros de colores.

 Y cada vez que el grupo enfrentaba una situación mala se sacaba el sombrero del color que le tocaba a la situación. Al finalizar el grupo se unió y colaboro para poder salir adelante y así ahorrar todo el dinero y tiempo que estaban perdiendo con las reuniones en donde no llegaba a ningún lado.

El subdirector realizo bien su trabajo ya que se desempeño como todo un líder y ayudo a sus subordinados a salir adelante en equipo, y así también ahorrarle dinero al Hotel y tiempo a las personas que en el trabajaban.

Momentos del grupo (competir, colaborar, contribuir y aportar)

Cuando el grupo comenzó sin liderazgo el momento que pasaba podría ser el de competitividad, pero no en ese momento el grupo era conflictivo ya que no estaba sirviendo para lo que en realidad fue hecho, así que fue cuando el subdirector a hacerla como de un líder y empezó a darle forma al grupo y ahí paso de un grupo conflictivo a un grupo que empezó a colaborar para tratar de poder salir para adelante.

El subdirector implemento una nueva estrategia con sombreros en el cual iban a usar uno dependiendo la situación, por ejemplo, cuando no había tema que discutir  o informar a los demás utilizaban el sombrero blanco o si no era necesaria de realizarse la reunión simplemente la cancelaban para así ahorrarse algo de dinero y ahorrarles el tiempo a los integrantes del grupo. Todos ayudaron para que el grupo pudiera sobrevivir y así hacer de su espacio de trabajo uno más confortable y hacer sentir bien a las personas que ahí trabajaban.

Análisis crítico de las ventajas y desventajas del grupo

Las ventajas que tenía el grupo en si cuando empezó eran pocas y las desventajas si eran muchas, pero con el cambio que le dio el subdirector al grupo sus ventajas aumentaron mucho, a continuación enlistare algunas de las ventajas y desventajas que yo vi en este grupo:

Ventajas

Desventajas

Los empleados fueron enviados a un seminario de dos días sobre los seis sombreros.

En el grupo cada que se reunía se vivía un ambiente de desesperación, con todos los empleados haciendo lo que ellos querían.

Las reuniones pasaron de ser cada semana a ser cada dos semanas y su horario de dos horas se recorto a solo 30 minutos por reunión.

Las reuniones se convirtieron en solo una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

Se cancelaban las reuniones cada que no era necesario hacerlas o no había temas para tratar.

Los integrantes del grupo no estaban afiliados entre ellos por ese motivo no llegaban a ningún lado.

El Hotel ahorro 46,000 € anuales gracias a la nueva forma de efectuar las reuniones.

Gracias a que el grupo tuvo una mejor adaptación incrementaron la satisfacción del cliente, las ganancias y redujeron un 35% todas las incidencias que habían tenido respecto al año anterior.

Recomendaciones para dinamizarlo

Para Dinamizar mas el grupo aparte de la actividad de los sombreros, podría ser un debate empático donde a cada uno de los integrantes del grupo se les dé una tarjeta y después el líder dirá un tema a tratar y ahí cada persona pondrá su punto de vista y como poder resolver los problemas que enfrentan o en algún momento podrían tratar.

Esto hará que cada integrante se sienta que lo toman en cuenta y por ende tratara de adentrarse más en los temas de la empresa y así ayudara a sus compañeros y a la misma empresa, obteniendo resultados que en algún momento se podrían convertir en ganancias para la empresa y para el grupo en el que participa.

Otro tipo de dinámica seria un combate de ideas donde podrían dividir el grupo en otros pequeños grupitos y así comenzar el combate el cual consta en poner un objeto y los grupos deberán de dar opciones de cómo podrían utilizarlo para beneficiar su lugar de trabajo y así darles diferentes uso a unas cosas que en algún momento para la empresa o en este caso el Hotel serian ya cosas inservibles o simplemente basura, así el Hotel se ahorra un poco de dinero, un ejemplo de esta dinámica seria las revistas viejas, que aparte de usarse para leer podrían utilizarse para realizar diversos adornos o simplemente para romperse  como medida de eliminar el estrés que hay en las personas, y ya después reutilizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com