ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponencia sobre techos verdes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de contenido

Introducción        

Metodología        

Resultados        

Conclusiones        

Recomendaciones        

Experiencias similares en Rep. Dom.        

Opinión        

Referencias        

Introducción

El ser humano a medida que pasa el tiempo siente la necesidad de avanzar y progresar hacia un medio ambiente mejor, en el cual, se pueda convivir de una manera adecuada y prospera. El acelerado proceso urbano descontrolado crea problemas sociales, económicos y ambientales, los cuales evitan de una u otra manera un desarrollo adecuado; problemáticas como contaminación del aire, el efecto de la isla de calor y/o la insuficiente capacidad de los alcantarillados durante fuertes lluvias, hacen que una respuesta nazca con el propósito de ser una solución viable. En los últimos años ha aumentado el uso de los techos verdes no solamente por propósitos estéticos, sino también para mejorar la calidad ambiental del entorno, ya que las plantas reducen la radiación solar directa sobre el techo y genera sombra, además reducen la temperatura de la losa estructural del techo ya que por el proceso de transpiración la tierra que está en contacto con el elemento estructural permanece húmeda más tiempo por la retención de agua a partir del riego. En este documento, se analizará el artículo científico titulado: “Techos verdes: ¿Una herramienta viable para la gestión ambiental en el sector hotelero del Rodadero, Santa Marta?”. Este articulo abarca las siguientes referencias sobre los techos verdes:

  • Tipología.
  • Componentes.
  • Beneficios del uso de este sistema.

El área de estudio está ubicada en El Rodadero en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. La muestra se centra en el sector hotelero, considerado el más apto para la implementación de tecnologías sostenibles, principalmente por los siguientes factores:

  • Gran demanda turística que generan grandes ingresos, por lo tanto, es factible realizar una gran inversión a largo plazo.
  • Mayoría de edificios pertenecen a un único dueño lo que facilita la ponencia de techos verdes.
  • Aumentan el atractivo del hotel.
  • Responsabilidad socio-ambiental por parte de los hoteleros.

A partir de la investigación de estos parámetros y conociendo los lugares con condiciones de ambiente parecidas al lugar de estudio, donde, se ha desarrollado este sistema, como son Australia y el sur de España; se procedió a la obtención de factores que inciden en realizar o no los techos verdes y se compararon con los factores puntuales a través de entrevistas y encuestas a hoteleros de la zona.

Metodología

A modo de obtención de resultados, se usaron distintas técnicas para obtener cuales eran las barreras naturales y las barreras psicológicas y económicas de la utilización de este sistema. Para la recolección de información se usaron entrevistas y encuestas a hoteleros de la zona. Los resultados de los estudios en diferentes países fueron la base para identificar las barreras o impedimentos para el desarrollo de esta tecnología. Como referencia de proyectos existentes se utilizaron casos similares originarios de Australia y el sur de España.

Se identificaron los establecimientos turísticos por medio de la búsqueda en el ministerio de turismo. De esta manera, se determinaron 72 hoteles en el Rodadero y el Rodadero Sur. Se eliminaron los apartamentos registrados como establecimientos de alojamiento y hospedaje, ya que los propietarios tienen muy poca injerencia sobre todo el edificio. Como resultado, se obtuvo un total de 38 casos válidos, de los cuales 26 fueron en el Rodadero Norte.

Después de encontrar los casos de estudio, se procedió a analizar si los techos de estas edificaciones estaban aptos para la implementación del sistema. Se tuvo en cuenta los techos de poca pendiente o planos, descartando los techos muy inclinados debido a su difícil accesibilidad a la hora de instalación y mantenimiento y se eliminaron los techos de baja durabilidad. Los edificios de los hoteles fueron identificados con la herramienta del mapa ruteable de Colombia para Garmin GPS versión 12.0. La visita a los hoteles revelo que dos establecimientos estaban en proceso de remodelación de la planta física y uno fue descartado por la alta pendiente del techo. Esto disminuyo la cantidad de casos a 23.

Se aplicaron encuestas y entrevistas estructuradas enfocadas en la percepción de los gerentes de los hoteles acerca de los techos verdes. El tamaño de la muestra se calculó con base en 23 hoteles y un nivel de confianza de 95%. Debido a la dificultad de entrevistar los gerentes y dueños de hoteles se obtuvieron 18 entrevistas validas, lo que disminuyo el nivel de confianza. Para las preguntas fue utilizada la escala de Likert de 1 a 5.  

Para poder analizar la disponibilidad de los gerentes de hoteles para instalar techos verdes, se presentaron los beneficios del sistema para el hotel y el Rodadero. Este dato se obtuvo cruzando datos de efectividad promedio de techos verdes en las condiciones climáticas similares a las de El Rodadero, con la cobertura de los techos de todos los hoteles de El Rodadero aptos para la implementación del sistema. La cobertura se calculó con el software SIG ArcGIS, utilizando las imágenes satelitales, derivados de Google Earth. Finalmente se tabularon las encuestas y fueron procesadas en el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS.                                                                                                                                                                                                                                                                    

Resultados

La factibilidad de la instalación de sistemas de techos verdes depende de varios factores que serán expuestos de la siguiente manera:

  • Beneficios de techos verdes para el Rodadero:

El Rodadero es el principal balneario de la ciudad de Santa Marta. Durante 50 años, el destino se ha vuelto el principal centro de actividad turística, ofreciendo una amplia oferta hotelera e inmobiliaria y una extensa zona de playa (1030 m). Sin embargo, a pesar de estos atributos su crecimiento ha sido de una manera no planificada y esta gran carga física se ve evidenciada en el deterioro en la calidad de las playas, la alta informalidad del comercio y los problemas de movilidad vehicular. La idea de la utilización de estos techos verdes en la zona nace de la necesidad de reducir la retardación del momento crítico de descarga de agua pluvial, es decir, que estos sirvan de apalancamiento al sistema de drenaje pluvial, ya que el mismo no soporta el caudal pluvial ofreciendo así reboses que impiden el buen funcionamiento de la movilidad peatonal y vehicular, además de afectar la salud de los habitantes y/o turistas en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (946.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com