ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 9

2. FAMILIA CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA

“... El hombre es un ser que tiene intimidad. Su capacidad de conocer y querer le abren al infinito. El dinamismo y la riqueza de su participación social dependerán del cultivo de su intimidad...”

A) Objetivo

 Contribuir a la creación de un ambiente familiar en donde sus miembros cultivan la riqueza de la intimidad personal y la trascendencia social.

2.1 FAMILIA COMO CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA

EDUCACION

El líder educativo se ocupa, fundamentalmente, de las funciones educativas de la familia y de asesorar personalmente a quienes la integran para que colaboren, con la libertad responsable, en el cumplimiento de esas funciones. Esas funciones educativas de la familia no se agotan en su dimensión personal, tienen también una dimensión social porque la familia es la célula de la sociedad. La familia considerada desde la perspectiva de la educación es una cuestión central.

Parece que nunca se ha hablado tanto de la educación como en estos tiempos. Por esto se multiplican las teorías pedagógicas, se inventan, se proponen y discuten métodos y medios, no sólo para facilitar si no además para crear una educación nueva de infalible eficacia.

La felicidad y la y la educación son cuestiones íntimamente relacionadas. En primer lugar, interesa no errar en materia de felicidad, porque perderíamos el sentido de la educación. Por ejemplo ¿Qué puede significar la acción y el proceso educativos si su objetivo indiscutible es la felicidad, se reduce sucesivamente a felicidad material, a felicidad placentera? Y,

¿Cómo armonizarlo con esa realidad, diariamente constatable, sufrimiento, dolor y sobre todo, de la muerte?

En segundo lugar, ¿Cuál es el cauce más propio para el logro de esa felicidad a que aspira el hombre, mediante la acción educativa?

Estos interrogantes ponen de relieve la importancia de acertar en la educación. La verdadera educación supone la formación de la persona en orden a su bien y al de la sociedad.

El cauce más apropiado para lograr la felicidad mediante la educación es la familia, porque las personas que la integran están unidas originalmente por lazos de amor.

2.2 CENTRO DE INTIMIDAD

La familia es un conjunto de intimidades unidas por el lazo del amor familiar. De la convivencia familiar surge el crecimiento individual, en enriquecimiento. Las relaciones familiares nacen del amor y el origen del amor es el corazón. Hay una estrecha relación entre corazón, amor, intimidad y relaciones familiares que surgen en forma natural. Por esto:

LA FAMILIA ES UNA INSTITUCIÓN NATURAL

No es un invento social artificial. Si lo fuera, ya hace tiempo que habría sido sustituida por otros inventos sociales más prácticos, de acuerdo con las ideas predominantes en ese momento.

La familia hace posible que el ser humano disfrute algunos derechos esenciales:

• El derecho a la vida: a nacer

• El derecho a la educación: a crecer como persona.

• El derecho al progreso.

En definitiva, el derecho de desarrollarse como persona.

NO BASTA SER Y APRENDER A SER PERSONA. EL HOMBRE TAMBIÉN NECESITA SER “RECONOCIDO” COMO PERSONA.

Y no es en la superficialidad donde el ser humano se distingue de sus semejantes sino en la intimidad, el hombre vale lo que vale su intimidad. Descubrirse a sí mismo en la dimensión personal requiere conocer cada vez mejor, la propia intimidad. Descubrirse a los demás, en esta misma dimensión implica ser capaz de comunicar la intimidad a otros.

Ambas cosas resultan más fáciles en el clima natural de la intimidad que es la familia, porque “en el ámbito de esa gestación de segundo orden comparando el claustro familiar con el claustro materno- lo biológico se hace biográfico ”

La familia es por tanto un centro de intimidad.

La familia es el modelo de convivencia del ser humano, porque en ella se

comprende y se quiere, de modo natural, al hombre como persona.

Como centro de intimidad coinciden en la familia libertad y naturaleza, porque facilita las acciones libres de quienes la integran. Pero si falta esa referencia personal en una determinada familia, estas relaciones se desnaturaliza, no son propiamente familiares.

Este concurso de libertad responsable debe traducirse en una serie de objetivos educativos que cualifiquen una familia concreta, en cada caso, como centro de intimidad. Los principales responsables deben esforzarse en promover la intimidad en la familia. ¿Cómo?

Los padres necesitan preguntarse a sí mismos: ¿Nuestra vivienda favorece la intimidad?

Las costumbres que vivimos, ¿Son costumbres propias, o son costumbres de moda?

¿Propiciamos un diálogo amistoso y de confianza? ¿Desarrollamos un estilo personal?

Esto se traduce también en el lenguaje. El lenguaje de moda a veces es inexpresivo, repetitivo y nada tiene que ver con la intimidad. También tienen que preocuparse de esto los responsables de la educación. Fomentar las pláticas amistosas frecuentes con sus hijos –en grupo y en privado-, con el fin de que sepan expresar con claridad lo que piensan.

2.3 CENTRO DE APERTURA

Con ello, estamos indicando que la familia no puede ignorar el ambiente que le rodea, ni puede dejar que la influencia ambiental anule su labor educativa. En un estudio sobre la familia, en Francia, publicado en 1975 por el Comisariado del Plan de Desarrollo, se dice: “La familia, fuertemente sacudida por el choque del futuro, se nos muestra, dentro de este mundo, incierto y cambiante, como el último refugio de la verdadera convivencia”. Pero habría que decir que no es un refugio, sino un lugar desde el que se puede, mediante la acción educativa, mejorar este mundo incierto y cambiante, porque a la familia le cabe el privilegio de permanecer como ámbito natural del amor y , por lo tanto, como lugar primario de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com