ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y ESCUELA.


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

La familia es el primer núcleo social con el que el niño tendrá acceso y de aquí partirá el desarrollo del niño, ya que de este núcleo familiar el niño adquirira las creencias, costumbres, valores que sus padres pondran de ejemplo para el, dado que la familia tienen la tarea de brindarle al niño cuidados tanto físicos como mentales.

La misma familia tiene otra importante tarea en el cuidado y formación del niño la cual es el brindarles una educación digna, brindándole el ejemplo ya que los niños tomarán de referancia a sus padres y por tal motivo tienen la tarea de brindarles valores y actitudes positivas en su participación en la educación.

Es muy importante mencionar que la participación de los padres en la educacion de sus hijos es un factor muy importante por tomar ya que hoy en día hay muchas familias que no presentan el mínimo interés en las actividades educativas de sus hijos, restándole importancia a la educación, ocasionando que sus hijos tengan el menor interés en la educación y tengan una actitud negativa en su aprendizaje.

Los padres y las instituciones educativas tienen un papel muy importante en el proceso de aprendizaje del niño ya que los dos reforzarán lo aprendido por el niño. Siendo en el caso de que los padres no lo hagan el niño no sentirá el apoyo por su parte y por tal motivo las instituciones deben de elaborar programas para incluir a los padres en este labor.

DESARROLLO.

La estructura familiar es la composición de la familia ya sea si el niño vive con ambos padres o solamente con su madre o padre y por esta composición, existen muchas investigaciones las cuales plantean que la estructura familiar influyen en el rendimiento escolar y adaptación del niño, como por ejemplo; estan las investaciónes que plantean que los divorcios y separación de los padres no trae aspectos negativos al rendimiento y adaptación del niño tal y como lo menciona (Blechman, 1982). En cambio otras investigaciones dicen los contrario exponiendo de que la separacion y divorcio de los padres si tiene efectos negativos en su rendimiento escolar y adaptativo del niño (Lamb, 1977).

Asi de la misma manera existen muchas investigaciones que nos plantean que una familia intacta o reconstituida les propicia a los niños un ambiente sanador y estimulador generando un buen rendimiento y adaptacion por parte del niño.

Otro factor que influye mucho en el niño es la relación que conlleva con los integrantes de la familia, ya que si el ambiente familiar donde esta criado es estricto y castigador, el niño puede presentar temor y puede que no tenga una buena relación con sus padres o con el miembro que impone las reglas. Siendo en cambio un ambiente familiar que se base en valores y actitudes positivas el niño no caera en acciones de vandalismo, drogadicción entre otras.

Entre las variables otra muy importante es la participación de los padres en las actividades escolares ya que si los padres no muestran compromiso alguno por la educación de sus hijos la actitud que pondrán como ejemplo para sus hijos no será la que estimule la educación y el compromiso por la educación de sus hijos, ocasionando que la motivación del niño por la escuela se reduzca a niveles inferiores. En cambio padres que cumplen con las actividades de la escuela darán al niño motivos por el cual se esfuerce al máximo para mostrarle sus logros a sus padres.

Existe tambien la influencia del nivel escolar de los padres el cual es una variable que afecta en rendimiento escolar en los niños estableciendo de que los padres con mayor nivel educacional tienden a generar un ambiente orientado a lo educacional, ya que se preocupan por la educación de sus hijos buscando mayores oportunidades escolares y contarían con más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com